Están pensadas para favorecer su reproducción y controlar la población de insectos, larvas y orugas.
El Ayuntamiento de Cacabelos ha toma las riendas de una iniciativa peculiar y de gran valor medioambiental y acaba de colocar 16 cajas nido en árboles y setos de los jardines y zonas verdes para «favorecer la presencia de aves insectívoras en nuestro entorno y facilitar refugios para su reproducción», explicaron fuentes municipales, recordando que estas aves son, en buena parte, responsables del control de insectos, orugas y larvas, y colaboran con la agricultura disminuyendo el riesgo de plagas».
Trece personas han participado durante las últimas semanas en la construcción de estas cajas nido. Una actividad que, además, ha servido para sensibilizar sobre la presencia de las aves». Las especies que los ocupan con mayor frecuencia son el herrerillo común y capuchino, carbonero común, palustre y garrapinos, agateador común, lavandera, petirrojos y chochines.
Las casas nido instaladas en la villa del Cúa «se han construido y colocado en estas fechas para que puedan ser ocupados en esta campaña de cría. Están numeradas y se va a hacer seguimiento», informó el Ayuntamiento, adelantando que en otoño se descolgarán para abrirlas y limpiarlas.
«Según el nido que encontremos, sabremos la especie que lo ha utilizado para criar. Los pájaros no viven en ellas, sólo crían. Sin embargo, puede que algunos las utilicen para resguardarse», añadió.
El monitor de esta actividad, promovida y patrocinada por el propio Ayuntamiento cacabelense, ha sido Roberto Martínez ‘Güito’, perteneciente a la Asociación El Bierzo Sentido.
Fomento culmina el proyecto de la autovía Ponferrada-Orense entre Villamartín y Requejo.
El Ministerio de Fomento? avanza en un trámite definitivo para impulsar la ejecución de la A-76, la conexión de alta capacidad entre Ponferrada y Orense. El proceso supone la exposición a información pública del proyecto de trazado entre las localidades de Villamartín de la Abadía y Requejo; la diligencia, con efectos en la expropiación de los terrenos en los que se va a intervenir, se aprobó provisionalmente la semana pasada por un presupuesto estimado de licitación de las obras de 101,6 millones de euros.
El proyecto consiste en la conversión en autovía del tramo actual de la Carretera Nacional 120 entre las poblaciones de Villamartín de la Abadía y Requejo, en el tramo berciano de la futura autopista Ponferrada-Orense. La sección tipo prevista para la futura autovía es de dos carriles por sentido con arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, con una mediana variable a lo largo del trazado.
El origen de la futura autovía A-76 se localiza en Villamartín de la Abadía, donde se ubicará el enlace de conexión con la autovía del Noroeste (A-6), a la altura del punto kilométrico 400 de la A-6. El enlace permite la conexión de las citadas autovías con el resto de la red viaria existente (carreteras N-VI, LE-158/15 y LE-621) y los accesos a Villamartín de la Abadía, a las propiedades colindantes y a la futura Plataforma Logística de El Bierzo. Desde este punto, el trazado de la A-76 continúa siguiendo la N-120 hacia Toral de los Vados y finaliza en la localidad de Requejo, tras un recorrido de 6,2 kilómetros, que discurre a través de los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.
De forma añadida, se van a diseñar otros dos enlaces: el que se va a localizar en el punto kilométrico 2,2 para el acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, y el enlace de la localidad de Requejo, en el punto kilométrico 5,5, donde se prevé conectar con la carretera provincial LE-5250, que abre el paso hacia los términos de Sobrado y Oencia; y con la reposición de la N-120 en el final del tramo.
El proyecto contempla un total de siete pasos superiores, doce pasos inferiores, siete viaductos, una pérgola y once muros. Como obras singulares, además del propio enlace-intercambiador entre las autovías A-76 y A-6, destaca la ampliación del viaducto existente sobre el río Burbia y la duplicación del viaducto del Arroyo del Marco.
El proyecto que desarrolló el Ministerio de Fomento añade las obras y medidas que resultan para garantizar la reposición de servicios, la seguridad vial y las condiciones medioambientales del entorno. La A-76 se aproxima a la primera licitación de obra por valor de 101 millones.
Camponaraya
Camponaraya celebró, el fin de semana que ya queda atrás, su tradicional Feria de Perros de Caza, una cita ineludible en el calendario de los amantes de esta práctica que reunió en el recinto ferial a más de 600 ejemplares de todas las razas. Una feria que se mantiene a la cabeza de las referencias en el noroeste peninsular; de hecho, dentro de su programación está el concurso de rastro de jabalí, puntuable para el campeonato de la Federación de Caza de Castilla y León. El éxito de participación ha vuelto a ser rotundo.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario