No Al Olvido

miércoles, 28 de marzo de 2018

# Bierzo.Ponferrada.La Fundación del Hospital de la Reina organiza visitas a Peñalba con historiadores...La Junta cede 8 viviendas públicas para alquiler social en Ponferrada...Medio Rural pide 420.000 euros a la Diputación para reparar la carretera de Salas.Video 8 Bierzo....!!!!



La Real Fundación del Hospital de la Reina de Ponferrada organiza esta semana un servicio de visitas a la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba, uno de los mayores atractivos de la Tebaida Berciana y el Valle del Silencio, a cago de historiadores que informarán a los turistas sobre la riqueza monumental y la trascendencia histórica y cultural del templo.
Según informa la propia Real Fundación del Hospital de la Reinja, las visitas se prolongarán hasta el próximo 1 de abril entre las 11.00 y las 18.00 horas, con una frecuencia de una visita guiada por hora.
El acceso a la visita guiada es limitada y el recorrido por la iglesia tiene una duración de treinta minutos, que incluye la proyección de un documental sobre la iglesia milenaria, uno de los reclamos en torno al que se quiere preparar una candidatura de la Tebaida ante la Unesco para recibir la segunda declaración de Patrimonio de la Humanidad tras Las Médulas, y la propia explicación de un historiador.
Con la Real Fundación del Hospital de la Reina colabora la Escuela de Patrimonio Cultural y el servicio forma parte del plan Genadii. Los interesados en recibir más información pueden hacerlo en el Espacio Genadii, situado frente al propio templo.

Los Ceas serán la «ventanilla única» que tramitará las solicitudes de familias en riesgo de exclusión.

Ponferrada se ha unido formalmente a la red de vivienda social promovida por la Junta de Castilla y León para ayudar a aquellas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad especial o exclusión social. Lo ha hecho mediante la firma de un convenio de colaboración con las consejerías de Fomento y Familia e Igualdad de Oportunidades; un acuerdo rubricado ayer mismo en un acto en el que participaron los titulares de ambas carteras, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Alicia García; la alcaldesa de la capital berciana, Gloria Fernández Merayo; y el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz. En virtud de este pacto, Ponferrada dispone ya de ocho viviendas del parque público de la Administración autonómica que puede destinar a fines sociales.
Serán los Centros de Atención Social (Ceas) del Ayuntamiento los encargados de filtrar casa caso y valorar las situaciones de riesgo de cada familia para acreditar, o no, la necesidad de acceso a una de estas viviendas. Ellos serán el punto de partida, la «ventanilla única» —tal y como lo definió el consejero de Fomento— a través de la que se tramitará el procedimiento, de tal forma que los potenciales usuarios «no tengan que hacer un peregrinaje de trámites», dijo Suárez-Quiñones.
«Estamos ante un ejemplo de coordinación interadministrativa. Lo que hemos hecho hoy es mejorar algo que ya se venía haciendo, simplificar el procedimiento, hacerlo más fácil, más accesible y más cercano», añadió Suárez-Quiñones.
«Con este protocolo reforzamos la red de protección a las personas y a las familias de Castilla y León, siempre con el objetivo básico de que ninguna pierda su hogar», afirmó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien recordó que «también tenemos ayudas de emergencia social» dirigidas al pago de cuotas hipotecarias o del alquiler en casos críticos, canalizadas también a través de los Ceas. Precisamente, la política de ayudas que la Junta mantiene en materia de vivienda fue uno de los hechos reseñados por Suárez-Quiñones, que defendió que el nuevo convenio es un paso más, pero que ya se venía haciendo un importante trabajo en este sentido.
«En el año 2017 hicimos 101 asignaciones de viviendas de parque público en Castilla y León y únicamente tres fueron por desahucio. Esto se debe al trabajo que está desarrollando la Consejería de Familia e Igualdad», destacó el consejero de Fomento. Junto a la pérdida de la vivienda, otras situaciones de vulnerabilidad cubiertas por la Junta en lo que a vivienda se refiere son aquellas que afectan a mujeres víctimas de violencia de género y con pocos recursos, así como a aquellas familias con menores de edad a su cargo, en una situación de difícil empleabilidad y con dificultades para acceder al alquiler, según explicó García.
El convenio firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada se enmarca en el protocolo de colaboración rubricado el pasado mes de noviembre con la Federación Regional de Municipios y Provincias para gestionar de forma coordinada ese parque de viviendas de titularidad pública. Un acuerdo en base al cual la asignación de vivienda social se puede dar en otra ciudad diferente a la que se ha solicitado si se trata, por ejemplo, de mujeres víctimas de violencia de género.
«La vocación es siempre de incremento», aseguró Juan Carlos Suárez-Quiñones en relación a una pregunta planteada sobre la suficiencia de las ocho viviendas hábiles en Ponferrada. Además de asegurar que el número puede incrementarse —no en vano, el parque público de viviendas ha incorporado 600 en los últimos tres años— el consejero de Fomento inició en ese hecho diferencial que permite asignar una vivienda en un municipio diferente. En total, Castilla y León dispone de 1.765 viviendas, de las que 124 se encuentran repartidas en 34 municipios de la provincia de León.
La Concejalía de Medio Rural de Ponferrada confía en que la Diputación provincial de León acometa en 2019, o este mismo año si hubiera remanentes de tesorería, las obras de mejora de la carretera LE-5528 enb las entradas a Villar y Salas de los Barrios y en el tramo urbano de Salas, después de que los técnicos de la propia institución provincial haya valorado en 420.000 euros la inversión necesaria.
Alonso informó ayer, al término de la comisión informativa de su área, del deterioro de la carretera debido al paso de maquinaria usada para la extinción del incendio de la Tebaida en la primavera pasada, entre otras circunstancias y valoró la rápida respuesta de al Diputación al elaborar un informe técnico en un mes desde el aviso de la Concejalía.
El edil recordó que la Diputación ya ha anunciado la inversión de otros 350.000 euros en el ensanche y la mejora completa de la misma carretera en el tramo que va desde El Escaril a Campo y desde Campo hasta la misma entrada de Salas de los Barrios, después de la petición de su concejalía y las gestiones del único representante del municipio de Ponferrada en la Diputación, el también concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz.
Por otra parte, Alonso anunció que, pese a los trabajos de urgencia acometidos en los últimos días, la pista de San Cristóbal de Valdueza a Peñalba que descongestiona el acceso a la localidad de la iglesia mozárabe no se encuentra en condiciones debido a la nieve y el agua caídos en los últimos días y el tráfico quedará limitado a vehículos totodterrenos y con tracción a las cuatro ruedas, porque el paso de turismo no es recomendable. Las obras continuarán en cuanto el tiempo asiente el terreno y permita el paso de maquinaria. Sí está en condiciones la pista de Compludo a Espinoso. La Concejalía ha arreglado el panel informativo de la Herrería.
También han quedado aplazadas por el mal tiempo para después de Semana Santa la inauguración de obras en Salas y Villar de los BArrios y en Montes y San Clemente de Valdueza.
Por otra parte, el edil informó de que la asociación Promonumenta homenajerá el día 7 de abril a los vecinos de San Clemente y Valdefrancos que ha limpiado los canales romanos y el día 14 limpiará la iglesia de San Andrián de Valdueza.....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario