No Al Olvido

viernes, 23 de marzo de 2018

# Bierzo.Ponferrada.La Escuela de Ingeniería Agraria celebra hoy su festividad..Los alcaldes del Ponfeblino defienden el tren turístico frente a la vía verde..El CSIC pide una visita conjunta a Pedreiras y a los asentamientos..Video...Especial V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.


La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada celebra hoy su festividad y conmemora el Día Internacional de los Bosques con un acto académico que se desarrollará a partir de las 12.00 horas. La ponencia del ingeniero de montes y catedrático de Silvopascicultura de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso San Miguel, hablará de ‘La gestión de los montes que no son bosques’. Explicará qué hacer con el matorral y con el monte que no es bosque y cómo su gestión tiene implicaciones en la lucha contra incendios y bioenergía, entre otros aspectos.

Ponferrada y Cubillos sí ven interesante acondicionarla en el trazado ya desmantelado.

Los alcaldes del trazado del antiguo ferrocarril minero hasta Villablino defendieron ayer el proyecto que impulsan desde el consorcio del Ponfeblino frente a la alternativa de habilitar una vía verde en los 62 kilómetros de la línea que propone la nueva asociación Vía de la Antracita. Los regidores de Villablino, Toreno y Cubillos del Sil consultados por este periódico coincidieron en destacar la «oportunidad» que el consorcio tiene por delante ante la inminente cesión de las infraestructuras por parte de la Junta de Castilla y León y aunque valoraron la propuesta de la vía verde, que les ha animado a pedir fondos al programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, entienden que primero hay que apostar por el tren turístico, que podría empezar «en mínimos», en expresión del alcalde de Villablino Mario Rivas, con poco más de un millón de euros de inversión, prácticamente lo mismo que ha costado el camino verde de Villaseca de Laciana.
Rivas recordó además la existencia de una empresa interesada en aprovechar la infraestructura ferroviaria para poner en marcha un proyecto de I+D+I con la investigación del uso del gas licuado en la tracción ferroviaria, dispuesta además a acondicionar la vía. «Si nos proponen la vía verde hace tres años hubiera sido diferente, pero ahora mismo no podemos perder esa oportunidad. No es el momento de la vía verde». Durante su intervención en la presentación de la vía verde, Rivas no dejó de recordar que la estación de esquí de Leitariegos recibe 70.000 visitantes al año que podrían usar también el tren turístico.
La postura de los regidores también encontró ayer el respaldo del representante de Ponferrrada en el consorcio, Iván Alonso, y del que fue alcalde de Toreno y primer presidente de la entidad supramunicipal, el hoy edil de Ponferrada Pedro Muñoz, que insistieron incluso en que la posibilidad de que el tren parta del Museo de la Energía en la capital berciana no está muerta a pesar de que la vía esté desmantelada hasta Cubillos.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, prefirió ser prudente ante la posibilidad de que la llamada Vía de la Antracita continúe hasta , aunque reconoció el interés que ha despertado en el equipo de gobierno la petición de la asociación para iniciar la solicitud de fondos al menos para el tramo de 14 kilómetros hasta Cubillos. El propio alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas, adelantó que los dos ayuntamientos ya se han puesto a trabajar «en el primer tramo desmantelado y desafectado» como uso ferroviario para lograr su cesión de la Consejería de Hacienda y pedir fondos para la vía verde. Cuellas, sin embargo, insistió en que eso no implica que apoyen levantar las vías entre Cubillos y Villablino. «Hasta ahí no llegamos». El regidor lamentó que desde la asociación se defendieran el pasado miércoles su propuesta de vía verde «denostando» el proyecto del tren turístico.
El alcalde de Toreno, Laureano González, por su parte, recordó cómo el tren turístico puede ser complementario de la apuesta de Fabero por musealizar la minería «Se puede defender la vía verde, pero no a costa de machacar al Ponfeblino», aseguró González.

Defiende su propuesta de cubierta para el yacimiento de la domus.

El grupo de investigación sobre arqueología y paisajes culturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Javier Sánchez-Palencia, propuso ayer que la visita al yacimiento de Las Pedreiras, cuya musealización ha emprendido la Junta de Castilla y León, sea conjunta con el resto de asentamientos de Las Médulas.
«Las Pedreiras de Lago es un asentamiento que debe enseñarse conjuntamente con el asentamiento metalúrgico de Orellán, puesto que son ejemplo de dos formas de vida distintas en la zona minera, la mano de obra campesina y no cualificada en Orellán y los elementos dirigentes técnica y administrativamente en Las Pedreiras», afirman. Ambos asentamientos también debe compararse con los castros prerromanos de El Castrelín de San Juan de Paluezas y en el Castro de Borrenes, «el primero abandonado y el segundo destruido», asegura el CSIC en una nota en la que vuelve a cuestionar las excavaciones en La Peña del Hombre. «Volcarse en un asentamiento como la Peña del Hombre, cuya cronología es aún incierta, y no incluir en las rutas los mencionados asentamientos prerromanos, que sólo precisan de una adecuación de sus pistas e acceso para ser más visibles en la visita a la zona, no nos parece coherente».
El CSIC también negó que haya propuesto construir un «hangar» en Pedreiras, como lo definió el director general de Patrimonio «Sí se propone una cubierta que abarcase prácticamente a todo el asentamiento dada la fragilidad de las estructuras excavadas, y que integrase al horno de cal existente y a su rampa de agua». El CSIC, que volvió a negar que hay pedido un adelanto del presupuesto del Plan de Investigación , propuso actualizar las «propuestas concretas» del primer Plan Director porque el Plan de Usos sólo incluye criterios generales......http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

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