Vecino de Ponferrada y en libertad con cargos, está acusado de un delito continuado de estafa.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Ponferrada a un hombre de 35 años acusado de un presunto delito de estafa continuada. A A.I.P.G. se le atribuye la contratación fraudulenta de hasta 152 pólizas de seguros a través de Internet, con un perjuicio económico que supera los 16.000 euros, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
La investigación que ha culminado con la detención de esta persona comenzó tras una denuncia presentada, ya en el mes de noviembre de 2016, en la comisaría del barrio Delicias de Valladolid. En aquel momento, el denunciante fue el representante legal de una aseguradora internacional que alertó de la contratación de numerosas pólizas de seguros para vehículos utilizando su sitio web. Todas las contrataciones se habían realizado desde la capital berciana, utilizando tanto conexiones particulares como de varios locutorios, así como identidades falsas; según pudo constatar la Policía Nacional tras las primeras pesquisas realizadas.
Fruto del análisis de toda la información que los agentes pudieron recabar y contrastar, se identificó a una persona como presunto autor de los hechos y se solicitó la colaboración de la brigada local de la Policía Judicial de Ponferrada, cuyo agentes han sido los encargados de detener al presunto estafador una vez realizadas las oportunas comprobaciones.
El modus operandi
El ahora detenido contactaba con personas que acababan de adquirir un vehículo de segunda mano y se ofrecía para gestionar la contratación del seguro, bien ofreciéndoles propuestas de seguros para un mes de duración por importes que oscilaban entre los diez y los 80 euros; o bien de hasta un año de duración, en cuyo caso el preciso ascendía hasta los 800 euros, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en León.
Una vez iniciada la relación con el propietario del vehículo, el detenido accedía a la página web de las compañías aseguradoras y, tras registrarse con datos falsos, se beneficiaba de una póliza de seguro de automóvil que permanecía vigente hasta que éstas se percataban de la imposibilidad de hacer efectivo el cobro de las pólizas contratadas fraudulentamente, algo que podría prolongarse durante un mes. Tanto los datos de cuentas bancarias, como la identidad de los tomadores del seguro eran siempre falsas. El único dato real que introducía era la matrícula del vehículo a asegurar. Con esta práctica, este vecino de Ponferrada generó en las aseguradoras un agujero de 16.000 euros antes de ser detenido y pasar a disposición judicial. Ahora mismo, está en libertad con cargos.
La operación para el esclarecimiento de este delito ha sido posible gracias a la colaboración de varios grupos de la Policía Nacional: el Grupo de Investigación Tecnológica, la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid y los agentes de la Brigada Local de la Policía Judicial de Ponferrada.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, presentó ayer el Plan de Seguridad Integral para la Navidad 2017, que supone un refuerzo de la seguridad y la vigilancia policial en las calles y que empezará a aplicarse el viernes y se mantendrá hasta el 8 de enero. Ocho agentes de la Policía Municipal están destinados a esta labor y contarán también con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía con dos objetivos fundamentales: aumentar la sensación de seguridad y realizar una labor preventiva.
Hurtos, robos, altercados y botellones son los delitos y faltas más repetidos durante las fechas que se aproximan, aunque Ponferrada sigue siendo una ciudad segura también en Navidad, según destacó ayer el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira.
El Plan Belén Navideño —éste es el nombre que se le ha dado— conllevará un incremento de la vigilancia, con patrullas a pie en zonas peatonales, comerciales y de gran afluencia; mayor contacto con los comerciantes y asociaciones, y la coordinación con los responsables de seguridad de centros comerciales. Además, se incrementarán los controles de alcoholemia y velocidad y también aumentar el control de los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno para garantizar que disponen de las correspondientes licencias, seguros, permisos y documentos necesarios. En dichos locales se certificará también que se cumple con las medidas de seguridad: accesos, extintores y salidas de emergencia entre otros...Todo para garantizar la seguridad en unas fechas en las que se multiplica la población.
El Servicio de Pediatría del Hospital El Bierzo celebra, mañana a las 17.00 horas en el salón de actos del centro, una fiesta infantil para todos los niños que quieran asistir. En este marco se entregará también el premio del concurso de postales navideñas y la postal ganadora servirá de base para la felicitación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo de este año. | dl
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario