La oficina de antimonopolio de Alemania ha puesto en duda el modelo de la red social para monetizar los datos personales de sus más de 2.000 millones de usuarios a través de publicidad dirigida
La autoridad alemana de Competencia (la Bundeskartellamt) ha adelantado desde Bonn parte de su investigación que comenzó en marzo del año pasado contra la empresa detrás de la red social Facebook por abusar de su posición dominante en el mercado. La oficina antimonopolio que dirige Andreas Mundt ha puesto en duda el modelo seguido por la red social californiana para monetizar los datos personales de sus 2.000 millones de usuarios en todo el mundo a través de publicidad dirigida.
En la presentación de las conclusiones preliminares de la investigación de 20 meses, la Bundeskartellamt ha afirmado que Facebook tiene una posición dominante entre las redes sociales, algo que la compañía ha rechazado por ser «inexacto». La publicación de la investigación coincide con una masiva campaña publicitaria de Facebook en la calle donde puede leerse explicaciones acerca de los métodos de privacidad de la red.
Y es que la preocupación sobre la privacidad de los datos es un asunto delicado en Alemania, por razones históricas: la vigilancia y persecución tanto en la Alemania nazi como en la comunista han penetrado profundamente en el adn de una sociedad que se resiste a exponer su vida privada. Por otro lado, Berlín introducirá una ley el próximo año que impondrá multas de hasta 50 millones de eurosa las redes sociales que no retiren de forma rápida publicaciones que propaguen discursos de odio.
«Por encima de todo, consideramos problemática la recogida de datos fuera de la red social Facebook y su inclusión en la cuenta de Facebook», indicó Mundt en un comunicado que plantea objeciones al requerimiento de Facebook de obtener el acceso a datos de terceras partes al abrir una cuenta –incluso de sus propios productos WhatsApp e Instagram–, al igual que al seguimiento que hace de los sitios a los que acceden sus usuarios en la web. A juicio de Mundt, «la extensión y la forma de la recolección de datos viola los principios obligatorios de protección de datos europeos».
«Aunque Facebook es popular en Alemania, no somos dominantes», ha dicho Yvonne Cunnane, jefa de protección de datos de Facebook Irlanda, que supervisa las operaciones de la empresa en Europa. «Una empresa dominante puede ignorar impunemente a los clientes insatisfechos. Pero nosotros tenemos que responder constantemente a lo que quiere la gente y adaptar nuestros servicios». Cunnane ha dicho que Facebook toma muy en serio la protección de datos y que en los próximos meses introducirá nuevos controles. http://www.abc.es/ MRF
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