!!!El presidente!!! del Gobierno y la canciller alemana defienden «un reparto justo» de los inmigrantes en la Unión Europea
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller de Alemania,Angela Merkel, defendieron este sábado la necesidad de encontrar un «sistema de reparto justo» de los inmigrantes que llegan a la Unión Europea y que tienen derecho a quedarse, puesto que se trata de un «desafío común para todos» los países por la libre circulación de personas. La solución, sentenció la alemana, «no puede depender de la ubicación geográfica de un determinado país». Por eso, hablaron de impulsar un aumento de fondos para el país clave para controlar la presión migratoria sobre las costas del sur de España: Marruecos. Aunque no hablaron de cifras concretas, sí que aseguraron que Alemania sería el principal financiador. «Estamos tratando de desbloquear fondos europeos para dar más medios a Marruecos», señaló Sánchez. «Marruecos es un socio clave, Alemania hará su aporte», matizó Merkel.
Sánchez y Merkel hicieron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde mantuvieron un almuerzo de trabajo de dos horas de duración y coincidieron en la necesidad de afrontar «juntos» el desafío de la inmigración y expresaron que comparten un «enfoque común» de este problema al que pretenden ofrecer soluciones en el Consejo Europeo que los líderes comunitarios celebrarán en septiembre en Salzburgo. El lídero del PSOE reconoció el «liderazgo» de Alemania dentro de la UE y subrayó en varias ocasiones que España y Europa «necesitan» su respaldo para afrontar el complejo problema de la inmigración rechazando «el oportunismo de quienes proponen el retorno a las soluciones fracasadas».
El presidente español reclamó una «visión de conjunto» dado que la inmigración «afecta y encumbe» a todo el continente, si bien resaltó que España es uno de los países más damnificados porque sólo le separan 14 kilómetros del norte de áfrica. Sin embargo, llamó la atención sobre la «distancia infinitamente mayor» que existe en otras cuestiones como derechos humanos y estabilidad política, que cree fundamentales resolver para frenar la llegada masiva de personas a Europa.
Sánchez apostó por afrontar la inmigración «con una visión de conjunto» dentro de la UE, intensificando el diálogo con los países de origen y teniendo presente a Marruecos por ser «uno de los principales socios y también está sufriendo la presión migratoria como país de tránsito».
Por su parte, Merkel manifestó su compromiso para «reforzar las relaciones bilaterales» entre España y Alemania a la hora de afrontar los numerosos retos que Europa tiene por delante, como el de la inmigración, convencida de que «juntos somos más fuertes» que actuando «de forma individual». La canciller de Alemania recordó que Malta o la isla italiana de Sicilia también está «muy cerca» de África, lo que le llevó a decir que «ningún país se puede eximir» del problema de la inmigración y por eso hace falta llevar «una posición común» al próximo Consejo Europeo.
Ambos apuestan por controlar las fronteras y actuar en origen para frenar la presión migratoria. Además, Merkel coincidió en la conveniencia de «intensificar la colaboración con Marruecos» pero también con Túnez, como países de tránsito desde los que los inmigrantes africanos intentan dar el salto a Europa cruzando el mar Mediterráneo.
La visita de Merkel
Sánchez ha invitado a Merkel a pasar los días 11 y 12 de agosto en la finca del Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde después de la reunión de trabajo de hoy dedicarán el domingo a una actividad más privada, con una visita a este parque, en el que el presidente del Gobierno pasa unos días de descanso con su familia.
Así, la jornada está dedicada a la naturaleza y Sánchez ha enseñado a Merkel la playa y el Parque Nacional de Doñana y la labor que se realiza desde el centro de cría en cautividad del lince ibérico «El Acebuche» para la defensa y recuperación de especies amenazadas. La parte más privada, en la que ambos conversarán en inglés sin traductores de por medio, incluye asimismo una cena el sábado y una comida el domingo, en los dos casos con sus respectivos cónyuges....
PP
García Egea dice que Sánchez ya no da estatus especiales a migrantes porque se ha dado «un baño de realidad» tras creer que era «una tómbola»
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que trate de buscar acuerdos bilaterales con la canciller alemana, Angela Merkel, en materia migratoria, en vez de acudir «al corazón» de las instituciones europeas para «forjar» y «consensuar» una posición común de Europa frente al reto de la inmigración.
En una entrevista con Europa Press, el dirigente popular ha aseverado que el líder del Ejecutivo debe ir a la Unión Europea para decir que «España no es un territorio aislado», sino que forma parte de la Unión. «Los países de la Unión Europea son suelo europeo y las personas que se juegan la vida para llegar lo hacen porque creen que Europa puede dar respuesta a sus necesidades», ha argumentado.
Así se ha pronunciado García Egea tras ser preguntado por la reunión que este sábado han mantenido Sánchez y Merkel en el Parque Nacional de Doñana para hacer un análisis conjunto de los desafíos a los que se enfrenta Europa, entre ellos las migraciones, y reafirmar su apuesta por las soluciones solidarias y europeas.
Hasta el momento, los encuentros y conversaciones entre Merkel y Sánchez «al final han acabado en absolutamente nada», según ha recalcado García Egea, quien ha asegurado que «la presencia y el peso internacional de España baja cada vez más, mes a mes, semana a semana, mientras Pedro Sánchez sigue en La Moncloa», ha remarcado.
Para el PP, «es importante poner recursos y todo el empeño posible en que la Unión Europea tenga una posición común» ante la gestión migratoria, algo que, a su juicio, Sánchez no ha hecho todavía. «Lo que le echamos en cara a Pedro Sánchez, lo que creemos importante y no se ha hecho, es ir a las instituciones europeas como Gobierno, con una posición consensuada con el resto de fuerzas políticas, y para que todos los países de la Unión Europea asuman como propia la frontera sur de España», ha puntualizado.
En este sentido, ha propuesto la elaboración de un plan de cooperación en los países de origen con el objetivo de «reflotar esos países» que, en muchos casos, «son víctimas de gobiernos totalitarios en los que falta libertad para desarrollar una vida normal y en paz».
García Egea ve «legítimo» que las personas traten de llegar a «un mundo mejor». Por ello, ha dicho que entiende la decisión de ofrecer puerto seguro a un barco de salvamento a la deriva con personas, en referencia al buque 'Aquarius' que, tras rescatar a 629 inmigrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo, desembarcó en el puerto de Valencia el pasado 17 de junio.
Respecto a predisposición de acoger a migrantes por parte del Gobierno, el dirigente del PP cree que Pedro Sánchez se ha dado «un baño de realidad», por lo que ha decidido no dar «un estatus especial» a las personas que a partir de ahora lleguen a España tras ser rescatadas por barcos de ONG.
Los permisos especiales concedidos a los pasajeros del 'Aquarius' se debieron a que Sánchez pensó «que esto era como una tómbola», ha subrayado el secretario general del PP. En su opinión, ese fue «un gesto populista» porque estas personas, lleguen en pateras o en buques de rescate, huyen «de la misma pobreza y desesperación».
«Lamentablemente Sánchez está copiando todo lo malo de sus socios. El populismo de Podemos parece haberle invadido», ha agregado. En cualquier caso, ha celebrado el cambio de criterio de Sánchez, quien, a juicio de García Egea, ha asumido «como propio» el discurso del líder del PP, Pablo Casado.
El diputado del PP ha defendido una inmigración «legal, ordenada, ligada al mercado de trabajo y regulada adecuadamente en todos países de la Unión Europea», y que respete los derechos y las leyes. «Lo que se aleje de eso, será generar falsas esperanzas», sostiene.
En cualquier caso, ha insistido en que «lo más importante no es la reacción ante esto, sino ser proactivo en la solución». En este punto, ha reiterado la necesidad de «ir a Europa a plantear» el desarrollo de un plan para trabajar en los países de origen como «una prioridad».
Mano único «sin consenso»
García Egea también ha afeado al líder del Ejecutivo que su decisión de crear un mando único para la cooperación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho no fuera «consensuada» con la Policía ni la Guardia Civil. «Nos resultó bastante lamentable, fue un jarro de agua fría para muchas personas que se juegan la vida en la valla intentando defender la frontera de las mafias y atender a los inmigrantes que llegan», ha apostillado.
Por último, García Egea ha defendido las medidas articuladas en la Ley de Seguridad Ciudadana con el objetivo de «evitar agresiones» a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y «protegerles».
En concreto, preguntado sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno suprima las devoluciones sumarias en las vallas fronterizas –una práctica conocida como devoluciones en caliente que encontró acomodo en esta ley mediante la figura jurídica 'rechazo en frontera'– ha manifestado de que «no se pueden tomar decisiones unilaterales en tema de inmigración sin contar con la Unión Europea», «más allá de que» el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «tenga su opinión»...https://www.abc.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario