No Al Olvido

sábado, 25 de agosto de 2018

# Bierzo.Ponferrada..Refuerzan la búsqueda del anciano desaparecido en Ponferrada..Detenido en Ponferrada un conductor que quintuplicaba la tasa de alcoholemia...Los apicultores recriminan a la Junta falta de acción con el avispón asiático..Video


El hombre, de 89 años, vivía en una residencia de la capital berciana, donde se le vio por última vez el miércoles..

Agentes de la Policía Nacional continúan desde primera hora del día con las labores de búsqueda de Telesforo García Orallo, de 89 años de edad, desaparecido desde medio día del pasado 22 de agosto.

El anciano residía desde marzo de 2017 en la Residencia Mixta de Mayores de la Junta de Castilla y León sita en Ponferrada, y de forma habitual salía a pasear por distintas calle de la localidad. Fue en el momento de la comida en dicho centro cuando se percataron de la ausencia de Telesforo..

Tras la oportuna denuncia por la desaparición del anciano se iniciaron las labores de búsqueda, labores en las que participaron las diversas unidades de la Policía Nacional en la Comisaría de Ponferrada (Seguridad Ciudadana, Policía Judicial) y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción de la Comisaria Provincial de León, así como la Policía Local de Ponferrada y de la Guardia Civil, ampliándose la búsqueda hasta Molinaseca, localidad próxima a Ponferrada y con la que el desaparecido tiene vínculos familiares..

Tras las intensas labores de búsqueda realizadas en el día de ayer con resultado infructuoso, desde primera hora de la mañana de hoy nuevamente se han reiniciado los trabajos, incorporándose a las mismas nuevos efectivos, un helicóptero y la unidad de guías caninos de la Policía Nacional, incrementándose a partir del barrio de La Placa, zona donde se ubicó por última vez al anciano.

Policía
Los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada tuvieron que intervenir durante este jueves 23 de agosto en dos delitos contra la seguridad vial en la capital del Bierzo. Un conductor fue detenido a las 21.00 horas del jueves por quintuplicar la tasa de alcoholemia permitida en el puente García Ojeda. Una vez en el lugar se comprobó que no había ningún herido y que uno de los conductores presentaba síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El detenido es un varón de 37 años y con iniciales J.P.P que fue sometido a la prueba de alcoholemia dando un resultado positivo y quintuplicando la tasa permitida. Además, se comprobó que el citado conductor tiene el permiso de conducir retirado por hechos similares mediante sentencia judicial.
Los efectivos de la Policía Municipal interceptaron este jueves también un vehículo circulando a gran velocidad por la avenida de Los Escritores en la que parecía estar realizando rally y donde se pudiera estar celebrando una carrera.
El conductor es un hombre de 24 años con iniciales R.G.J. Se localizaron e identificaron varios conductores más y se cursó otra denuncia contra un hombre con iniciales D.O.N de 43 años al que se le acusa de conducción temeraria; conducta castigada con 500 euros de multa y retirada de seis puntos en el Permiso de Conducción.

Aberapi reclama un «plan de acción» con trampeo para empezar a matar ejemplares.

La llegada de la vespa velutina o avispón asiático al Bierzo era cuestión de tiempo desde que entró en Francia hace más de una década. Por eso, la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) no entiende que la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, no tenga preparado un plan de choque con trampas que no sólo confirmen la presencia de este insecto invasor, sino que contribuyan a mermar la población. El presidente de Aberapi, Pablo Iglesias, considera que es momento de instalar trampas atrayentes para matar a la reinas y evitar que creen nuevos nidos. Asegura que el problema no lo tiene sólo el sector apícola, sino la sociedad en general, pues la vespa velutina supone un riesgo para la propia población —en principió, únicamente ataca al ser humano si se siente amenazada— y también para el sector frutícola y vitivinícola comarcal.
Puente de Domingo Flórez, Friera y también Ponferrada son los puntos en los que se ha detectado la presencia del avispón asiático y en ningún de los casos —asegura Iglesias— las administraciones han hecho nada. Sin ir más lejos, un apicultor ha sido el encargado de retirar el nido descubierto en una vivienda de Friera (Sobrado) tras el desentendimiento de la administración y al conocer la propietaria del inmueble que, de actuar los bomberos, tendría que costear la acción. «Estamos ante un problema que afecta a toda la sociedad, en el que todos deberíamos involucrarnos», aseguró el presidente de la Asociación Berciana de Apicultores, que reclamó «soluciones eficaces» que pasan por el trampeo que consiga exterminar el mayor número de ejemplares posible.
«Tenemos que ponerle freno en la medida de lo posible porque desaparecer, no van a desaparecer», aclaró Pablo Iglesias, poniendo el ejemplo de Francia, que convive con el problema desde el año 2005 y se ha volcado en la búsqueda de un enemigo natural, un depredador como el que se utilizar para luchar contra la avispilla del castaño. No obstante, de momento las trampas atrayentes o las arpas eléctricas son la única alternativa para enfrentar a la vespa velutina y evitar que dañe masivamente las colmenas que producen la miel.
«Un par de ejemplares de esta especie son capaces de masacrar una colmena en cuestión de horas y no sólo es eso, sino que al percatarse de su presencia, las abejas se recluyen en la colmena, no salen al exterior y acaban muriendo por falta de alimento», explicó el representante de los apicultores bercianos que dan forma a Aberapi.
Lo que más molesta al sector es que «teniendo conocimiento del problema, la administración no haga nada, cuando «son los únicos que pueden y deben resolverlo». «No pueden dejar a los ciudadanos a su suerte», asegura Pablo Iglesias. En el caso de la fruta y la uva —explica— la vespa provoca daños que afectarán directamente a la comercialización. «Ahora que es la época de cría es cuando se alimentan de abejas porque necesitan esa proteína, pero antes muerden y pican la fruta, la marca y eso es un inconveniente de cara a su comercialización».
Así las cosas y mientras Aberapi espera un paso firme por parte de las administraciones, la asociación pondrá en marcha en septiembre una serie de acciones formativas dirigidas a informar a sus socios sobre el peligro que supone el avispón asiático, así como las maneras de combatirlo y minimizar sus daños, teniendo en cuenta que «por ahora, su desaparición parece imposible».
http://www.diariodeleon.es/noticias/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario