No Al Olvido

martes, 28 de agosto de 2018

# Bierzo.Noceda..Torda gana la carrera de burros de Noceda...Ponferrada afronta 139 notificaciones de edificaciones en ruina en 3 años..El parking de la zona alta abrirá en la Encina..La Federación de Vecinos del Bierzo pide al Ayuntamiento un servicio de bicis gratuito...Video.,!!



Noceda del Bierzo celebró el pasado domingo su tradicional carrera de burros, en la que este año se impuso Torda, a lomos de Tete, que ya ha ganado en anteriores ocasiones. El acontecimiento, todo un clásico de las fiestas de esta localidad, congregó a cientos de curiosos en un circuito de tres kilómetros. En total, tomaron parte diez participantes. El ganador se llevó 100 euros, un vale para una cena para dos personas, una botella de vino y un saco de cebada. Segundo fue Bili montando a Canuto, que recibió 70 euros, trofeo, una botella de vino y cebada también para el burro. Miguel, con Castañuela, quedó en tercer lugar; cuarta fue Loisa, a lomos de Pavo; del quinto al décimo lugar, todos los participantes recibieron 20 euros y trofeo. El pueblo invitó posteriormente a todos los presentes a ponche, dulces y chocolate.| m. macías

Han sido 548 desde el año 2000 y la calle Rañadero sigue siendo el paradigma del problema.

El incendio que, el pasado mes de mayo, devoró por completo una de las viviendas ruinosas de la calle Rañadero de Ponferrada, en la parte posterior del Castillo de los Templarios, reabrió el debate sobre el estado de abandono que presentan muchos edificios de la capital berciana y la necesidad de intervenir. El Área de Regeneración Urbana (ARU) aprobada para La Puebla Norte ayudará a combatir el deterioro en esta parte de la ciudad, pero el problema es generalizado. En los últimos tres años, han entrado en el Ayuntamiento 139 notificaciones de ruina. No todas son viviendas —hay casas, muros, chabolas, naves— y no todas están en la ciudad, sino que también se cuentan casos en los pueblos. No obstante, de esas 139 notificaciones, 17 concluyeron en declaración oficial de ruina y su posterior reparación o derribo, según explicó el concejal de Urbanismo de Ponferrada, Ricardo Miranda.
Han sido 139 en tres años y nada menos que 548 desde el año 2000. De todas las notificaciones recibidas en los últimos 18 años —algunas realizadas por Ayuntamiento, otras por la Policía Municipal y otras por los propios ciudadanos— se resolvieron 75. En muchos de los casos la declaración de ruina nunca llega a producirse porque el propietario del inmueble ataja antes el problema, generalmente ejecutando los arreglos necesarios.
Un simple paseo por Ponferrada permite hacerse una idea de la situación. No hay zona que se escape al deterioro urbano. Salvo La Rosaleda —el barrio más nuevo de Ponferrada— las casas en estado de abandono se reparten por toda la ciudad. Un edificio ruinoso, que en su día estuvo oculto bajo grandes telas con imágenes del valle del Silencio, estropea la vista de una de las calles más turísticas, la de Gil y Carrasco, justo frente al Castillo. La calle Rañadero sigue siendo el paradigma del abandono, con casas derruidas, en estado progresivo de abandono, solares repletos de suciedad y grafitis en todos los muros. Un paseo por la calle Paraisín —en pleno casco antiguo— lleva al caminante hasta casonas solariegas en estado de coma. También en el centro de la ciudad hay ejemplos, algunos en las calles paralelas a La Puebla, otros en la misma avenida; también en la avenida Valdés.
La construcción de La Rosaleda marcó un antes y un después en Ponferrada. Nació un barrio nuevo en el que se erigieron grandes promociones inmobiliarias que atrajeron a los nuevos compradores y ello fue en detrimento de la regeneración de la urbe preexistente. Después llegó la crisis y el sector inmobiliario se paralizó por completo. No obstante, el concejal de Urbanismo asegura que la tendencia está cambiando y que hay zonas en las que se están derribando y arreglando inmuebles. Puso como ejemplo la calle Antolín López Peláez,
Derribo inminente
Con más retraso del previsto, el inmueble abandonado que ardió el pasado mes de mayo en la calle Rañadero se derribará de manera inminente. Ayer mismo se firmó el contrato con los propietarios y en los próximos días empezarán los trabajos para retirar lo que ha quedado y evitar riesgos para las personas.
Parking
El aparcamiento de la zona alta, situado en la calle Esteban de la Puente en las inmediaciones del Canal de Cornatel, estará operativo para las fiestas de la Encina, según adelantó el concejal de Obras, Roberto Mendo. El parking todavía no está finalizado, «falta cerrarlo por un lado, pintar las plazas y colocar la farola central», aseguró Mendo. El número de plazas con las que contará el aparcamiento todavía está en el aire, sin embargo, el concejal señaló que «debido a la reubicación del parking y que hay más espacio» posee más sitios que antes. Las obras las ejecuta la empresa Acoval con un presupuesto de 90.000 euros. Se está llevando a cabo también, una comunicación peatonal con la calle Obispo Osmundo que estará finalizado esta semana con posibilidad de hacer un estudio para que sea incorporación de tráfico. | dl
Federación 

Consideran que el problema de que el sistema de préstamo no funcione es el precio.

La Federación vecinal del Bierzo reclama al Ayuntamiento de Ponferrada la puesta de un servicio municipal de bicicletas gratuito por toda la ciudad que requiere la instalación de nuevos puntos, «ya que por ejemplo barrios como Cuatrovientos carecen de puntos actualmente», aseguran en una nota de prensa.
La Federación de vecinos señala que el precio del alquiler de bicis en Ponferrada es «una barbaridad, multiplica varias veces el de capitales mundiales como París, donde el bono diario es de 1,70 y el anual de 19 euros». Mientras que el precio de alquilar una bicicleta en la capital del Bierzo asciende a 5 euros al día y 33 euros anuales.
Recuerdan que anteriormente a estas bicicletas existían otras que fueron un proyecto financiado por el Ente Regional de Energía de la Junta de Castilla y León en todas las ciudades de la Comunidad Autómona y que en León siguen funcionando. Asímismo, culpan al Ayuntamiento de que en Ponferrada el servicio no tuviese éxito debido a su «pésimo mantenimiento, el descuido del servicio y que a menudo faltaban bicicletas en algunos puestos mientras en otros periodos estuvieron inoperativos durante meses», resaltan.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario