Estrena la reforma de la calle Estafeta y destinará 151.00 euros a arreglar la travesía Hospital.
Un programa de formación y empleo con un presupuesto de 116.000 euros servirá para que en los próximos seis meses una docena de alumnos de la escuela taller de Ponferrada se encarguen de fabricar mobiliario de estilo medieval para el Castillo. Así lo anunciaron ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y la presidenta del Institituto Municipal de Formación y Empleo, Rosa Luna, de quien dependen los programas mixtos de formación y empleo, en el transcurso de la presentación de las reforma de la calle Estafeta, en el barrio de San Andrés de Ponferrada, donde una inversión de 212.000 euros aportados en su mayor parte por la Junta de Castilla y León en otro plan similar y también con fondos propios del Ayuntamiento ha servido para mejorar el aspecto y el saneamiento de uno de los viales más deteriorados de la zona alta de la ciudad, que desemboca en la propia fortaleza medieval.
Los alumnos del programa mixto de formación y empleo Castillo I se dedicarán a realizar reproducciones de mobiliario medieval para «vestir al castillo», afirmó Merayo, que recordó la necesidad de que el monumento cuente con muebles en sus estancias en un momento en que ya se cuenta con fondos para recuperar el llamado Castillo Viejo, la zona de la fortaleza donde hasta ahora no se había invertido. Luna, por su parte, resaltó el papel del personal del Imfe y los alumnos de los talleres en los tres proyectos y mostró su satisfacción porque el mobiliario ayude a «poner el castillo en valor». Además del mobiliario, los aprendices de carpintería también construirán vitrinas y paneles expositores. El Ayuntamiento aporta 14.000 de los 116.000 euros.
El Ayuntamiento de Ponferrada también destinará 195.000 euros, con 151 euros procedentes del programa de formación y empleo Matinot I y 43.000 euros del fondo de la concesionaria del agua Aquona para urbanizar la Travesía Hospital de Ponferrada. Aquona se encargará de ejecutar las obras de abastecimiento y saneamiento. Las obras arrancarán una vez que se terminen los trabajos en marcha en la plaza de Las Mimosas.
Merayo y Luna presentaron ayer la urbanización de la calle Estafeta, una de las promesas, recordó la alcaldesa, que le hizo al presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Emiliano Ruberte. La alcaldesa recordó que la calle Estafeta se encontraba llena de charcos y socavones que incluso dificultaban el acceso a su casa a una vecina con poca movilidad, de ahí su satisfacción por la inversión en el vial.
Situará al nudo ferroviario gallego en el centro de un ‘hinterland’ de Galicia, el Bierzo y Portugal.
Un hinterland que incluya a toda la Galcia interior, el Bierzo y el norte de Portugal, con un puerto seco en Monforte de Lemos, nudo ferroviario del noroeste penínsular que enlazará Lugo con Orense y con Ponferrada a través de una conexión de mercancías y pasajeros, y un enclave logístico de la Red Cylog de Castilla y León en la capital berciana. Son las peticiones al Gobierno central que incluye el manifiesto que hoy se someterá a la consideración de los municipios de la asociación Eixo Atlántico, que agrupa a 38 concellos de Galicia y del norte de Portugal, y de la plataforma ferroviaria agrupada en torno al Consejo del Bierzo en la cumbre convocada en la localidad gallega de El Barco de Valdeorras.
El borrador del documento adelantado a los invitados a la reunión hace hincapié en la «posición geoestratégica privilegiada» de Galicia en el Atlántico, con sus cinco puertos de interés nacional, que unidos a los portugueses «constituyen un potentísimo sistema de comunicaciones por mar en la fachada atlántica de la Península Ibérica». Y para que esa circunstancia «se traduzca de una vez en crecimiento económico» a través de la transformación, la logística y la distribución «es imprescindible dotar a esta región de comunicaciones rápidas y modernas con el centro de la península y con el resto de Europa».
El manifiesto que hoy debatirán los participantes en el encuentro recalca la necesidad de que «Galicia y el noroeste de Castilla y León tengan una conexión ferroviaria de mercancías que también sirva para pasajeros, con las prestaciones y la competitividad de las nuevas líneas ferroviarias europeas, que están siendo impulsadas por la Comisión Europea dentro de lo que se han llamado corredores ferroviarios». Y añade que «Galicia debe integrarse en el Corredor Atlántico que parte de Aveiro y que pasando por Palencia y Euskadi, enlanza con Francia» y hacerlo además «en las mismas condiciones de velocidad y con idénticas características técnicas que las que tiene el resto de corredores» para competir con las mercancías de los puertos del Mediterráneo.
En este punto el manifiesto señala a Monforte y a Ponferrada. «Es acceso debe ser construido enlazando Lugo con Orense, por Monforte, O Barco y Ponferrada. En Monforte ha de impulsarse de forma definitiva el puerto seco como nudo logístico del interior gallego, básico para el desarrollo ferroviario del noroeste penínsular». Y «en la capital del Bierzo es también absolutamente preciso avanzar en la puesta en marcha del Enclave Logístico de la Red Cylog, fundamental para la buena evolución de la competitividad en esta comarca». El acceso, añade el documento al que ha tenido acceso este periódico «deberá confluir con el Corredor Atlántico en Palencia».
A la espera del debate de hoy en Valdeorras, el texto previo no menciona expresamente la necesidad de resolver el cuello de botella de la línea ferroviaria en el puerto de Manzanal, un problema que acrecienta el aislamiento ferroviario del Bierzo una vez perdido el AVE, pero el alcalde de El Barco, Alfredo García, ya dejaba claro el miércoles que las primeras medidas deberían ir encaminadas a solventarlo.
Priaranza del Bierzo
Más de setenta propietarios de terrenos acudieron ayer a la casa de cultura de Priaranza del Bierzo para una reunión informativa en la que participó el delegado de la Junta, Guillermo García y el jefe del servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero. A petición del alcalde, Jose Manuel Blanco, la Junta abordó el tema con los propietarios. El objetivo fue informar a los propietarios de los terrenos de Priaranza, Santalla y Villalibre, sobre el proceso de concentración parcelaria, que ya en 1994, se había iniciado en esta zona y que, por diferentes motivos, se llegó a paralizar. El alcalde de Priaranza, insistió en que había que «empezar de cero» e intentar ponerse de acuerdo para retomar el proceso de concentración parcelaria que se había empezado. Por su parte de la Junta informaron a los asistentes de todos los pasos que se siguen para la concentración parcelaria.....http://www.diariodeleon.es/ MRF
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