No Al Olvido

martes, 7 de noviembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada. Dos detenidos por el robo de seis toneladas de castañas en Noceda..Detenido en Fuentesnuevas un joven con 36 plantas de marihuana en su salón..El teniente general Servert pregonará la Semana Santa Originario de Albares, está al mando del centro de la Otan en Torrejón...!!!


La investigación abierta por la Guardia Civil para esclarecer el robo de varias toneladas de castañas que, a finales de octubre, sufrió la cooperativa de Noceda del Bierzo ya ha dado sus frutos. Dos jóvenes de 23 y 29 años han sido detenidos acusados de robar nada menos que 6.500 toneladas de castañas, 1.500 euros en efectivo y un vehículo. Además, una tercera persona está siendo investigada para determinar el grado de implicación en los mismos hechos. Pero no es la única, ya que la Guardia Civil trabaja para tratar de esclarecer otros tres robos denunciados en lo que va de campaña en diferentes puntos del Bierzo y sigue de cerca a otras tres personas por sospechar que pudieran estar implicadas en los mismos, según confirmaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.
A los dos detenidos por el robo de Noceda —una operación que se ha denominado ‘Castrovento’—se les atribuyen los delitos de «robo con fuerza en las y robo de uso de vehículo a motor». Los hechos se produjeron el día 29 de octubre. Tras romper una ventana del lateral de la nave, los ahora detenidos se apoderaron de un vehículo que estaba aparcado en el interior de la misma y que usaron para el transporte de los 6.500 kilos de castañas. Además, en el asiento del coche había un sobre con los ya citados 1.500 euros en efectivo que también sumaron al botín.
Pese a que ha pasado poco más de una semana desde que se cometió el robo y que ya hay dos detenidos que han sido puestos a disposición judicial, la gran mayoría del fruto robado no ha sido localizado. De hecho, según informó la Subdelegación, la Guardia Civil ha podido recuperar únicamente alrededor de cincuenta kilos. Por eso y porque no se descartan nuevas detenciones, la operación continúa abierta y los agentes mantienen las gestiones «para la localización de otros posibles implicados, además de la parte del material restante sustraído».
El robo de castañas se repite con asiduidad en las zonas productoras de la comarca cada campaña de recogida y, este año, el problema adquiere una dimensión especial y mayor relevancia por la falta generalizada de fruto debido a la falta de lluvias y al calor registrado en los últimos meses.
-
Un joven de 26 años y vecino de Fuentesnuevas ha sido detenido en las últimas horas por agentes de la Policía Municipal de Ponferrada acusado de un presunto delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo y tráfico de drogas. Personados en el domicilio del ahora arrestado en la tarde del lunes, los agentes encontraron en el interior de la vivienda hasta 36 plantas de marihuana en avanzado estado de floración. Fue el fuerte olor que desprendía este cultivo doméstico ilegal el que delató al joven. Además, según explicó ayer la Policía Local, las plantas ya se apreciaban desde el exterior de la casa «a pesar de los intentos por disimularlo».
Dispuestas en macetas independientes colocadas en su salón, las plantas dieron un peso próximo a los tres kilos y medios, una vez cortadas, desechados los troncos y seleccionadas las partes consumibles, es decir, las hojas y los cogollos. Para el cultivo, el detenido había ideado un sistema de ventilación que ayudaba al desarrollo de las plantas y pensado también para evitar el fuerte olor que se desprende de este tipo de plantaciones. Un convertidor de corriente, una lámpara de 600 vatios son parte de «los artilugios» empleados. Además, según el relato policial, el joven había forrado las paredes del salón con papel de aluminio para incrementar la luz y el calor.
Tanto la droga como el material utilizado para su cultivo fueron incautados tras la detención de este vecino de Fuentesnuevas, que ya ha sido puesto a disposición judicial. También en este caso, la Policía Municipal de Ponferrada quiso ayer agradecer la colaboración ciudadana, fundamental para resolver delitos como éste.
-
El teniente general del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servert, actual comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Coac) de la Otan en la base aérea de Torrejón de Ardoz, será el próximo pregonero de la Semana Santa de Ponferrada, según anunció ayer la Hermandad de Jesús Nazareno.
Nacido en Madrid, pero con orígenes familiares en Albares de la Ribera, García Servet cuenta a sus 59 años con una extensa trayectoria que inició como piloto en el Ala 31 de Zaragoza entre 1981 y 1985 y que le ha llevado a ser desde agregado aéreo de la Embajada de España en París a director de la Academia General del Aire, comandante del Aeropuerto de Kabul entre 2009 y 2010, dentro de la misión internacional, y tras sucesivos ascensos a general de brigada y general de división, desde el año 2013 al mando del Coac. En junio del pasado año ascendía nuevamente a teniente general por decisión del Consejo de Ministros.
García Servert acumula más de seis mil horas de vuelo como piloto, ha participado en diferentes operaciones de la Otan y la Onu desde la ex Yugoslavia hasta Afganistán y en su expediente figuran condecoraciones como la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz del Mérito Areronáutico, la Cruz del Mérito Naval, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, la de la Policía Nacional, y reconocimientos como el de Caballero de la Legión de Honor de Francia, Medalla de la Liberación de Kuwait y Medalla del Mérito Santos-Dumont de la Fuerza Aérea de Brasil. Además, es Caballero de la Real Orden del Santo Sepucro de Jersualén.
La Hermandad Jesús Nazareno ha tenido en cuenta el vínculo con el Bierzo del teniente general. «Yo soy del Bierzo, la tierra donde el corazón me habla», decía este verano en una entrevista con este periódico en su despacho del Coac de Torrejón de Ardoz.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario