La concejala explicará hoy sus motivos aunque reconoce un «mandato extremadamente duro».
Casi a la misma hora que empezaba el principio del fin de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, las tres de la tarde, la crisis larvada que se vive desde hace meses el PP en el Ayuntamiento de Ponferrada, con unos Presupuestos que no tienen los votos suficientes para salir adelante y enfrentamientos internos, se cobraba una víctima inesperada. La concejala de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Amparo Vidal, presentaba su dimisión.
Vidal explicará hoy los motivos de su renuncia, aunque en el trasfondo de su carta de dimisión no oculta la situación que ha vivido en el equipo de gobierno: «Ha sido un mandato extremadamente duro y lamento profundamente tener que tomar esta decisión, pero desde la honestidad de mis convicciones creo que es lo que debo de hacer». Y aunque no lo dice, entre los motivos estarían no sólo los motivos personales sino también las negociaciones in extremis para sacar adelante los presupuestos en el Pleno, para los que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha fijado como fecha tope el 15 de junio. «Lamento especialmente no haber podido concluir —añade en su escrito, presentado al cierre de las oficinas municipales— los trabajos en materia de Personal, que ya casi teníamos finalizados, y no tener un Presupuesto aprobado, herramienta fundamental para poder actuar», añade.
Sobre sus explicaciones públicas, Vidal remitió ayer a este periódico a la comparecencia pública que tendrá lugar hoy.
En los dos últimos días, había sorprendido la incomparecencia de la alcaldesa en dos actos, convocados por su gabinete. Ni fue a la presentación del Ciberworking en la Uned, ni a la inauguración ayer, pese a que estaba anunciada su presencia. Las negociaciones del PP se están abriendo a varias bandas. Por un lado con Coalición por el Bierzo que, pese a las críticas, ya cuenta con las obras de las pedanías como socio de gobierno, y, por otro lado, con USE, que podría estar también en el trasfondo de la dimisión.
No será la única, pero sí la vía principal para entrar a formar parte de la plantilla de la factoría.
La factoría de LM Wind Power en Ponferrada pondrá en marcha, la próxima semana, un proyecto de formación y cualificación de trabajadores pionero entre todas las plantas de producción que gestiona la empresa en España. Se trata de un ciclo de cursos de carácter cuatrimestral con el que, alrededor de medio centenar de demandantes de empleo, podrán formarse en la fabricación de palas eólicas en entornos industriales al año. La iniciativa arrancará el lunes con el primer curso, de cuatro semanas de duración (160 horas), en el que participarán 16 personas que ya han sido seleccionadas.
La formación será gratuita y no remunerada, se impartirá en las propias instalaciones de la fábrica del polígono de La Llanada y cubrirá aspectos tales como la seguridad en el trabajo, técnicas avanzadas de gestión de calidad, manejo de maquinaria, gestión digital y proceso de fabricación de palas eólicas, entre otros. Dividida en una fase teórica y otra práctica, la formación permitirá adquirir los conocimientos necesarios para poder incorporarse a la factoría sin necesidad de someterse al proceso de formación que, actualmente, reciben todos los candidatos a entrar a trabajar en la misma. En todo caso, realizar el curso no es garantía de contratación, según explicó ayer el director de la planta de LM en Ponferrada, Francisco Vega.
No garantiza el contrato, pero sí será, a partir de su puesta en marcha, una de las principales vías, sino la principal, para pasar a formar parte de la plantilla de la empresa. Para poder optar a dicha formación, los interesados deben estar inscritos en la propia bolsa de empleo de LM o en las del programa Tierras Mineras, Proyecto Incorpora y el Programa Empleo Mujer Castilla y León (Pemcyl). «Una vez finalizado el curso, los alumnos pasarán a formar parte de una bolsa de trabaja que se utilizará para cubrir las necesidades futuras en el ritmo y la forma que la situación requiera», apuntó Vega.
De momento, la previsión de LM es mantener la estabilidad en una plantilla de algo más de 750 trabajadores, pero la existencia de un grupo de personas cualificadas y aptas para el trabajo en la fábrica facilitará la contratación en caso de que sea necesario incrementar el número de trabajadores o cubrir alguna vacante. «Los participantes tendrán períodos de adaptación menores en caso de ser contratados, lo que supone una ventaja para la empresa, pero también mejorarán su empleabilidad ante otras industrias y empresas», subrayó el director de la planta de LM en Ponferrada.
Un grupo equilibrado
Nueve hombres y siete mujeres, con una edad media de 37 años, conforman el primer grupo de alumnos que empezará a recibir formación el lunes. De ella se encargarán cinco profesionales (un ingeniero y cuatro formadores) a tiempo completo. El mismo equipo que se ha venido encargando de la formación de la plantilla hasta el momento y que, sólo en 2017, desarrollaron más de 1.800 horas de formación. «Esta iniciativa demuestra, una vez más, el compromiso de la empresa con la sociedad local y la búsqueda de estrategias que incrementen la competitividad» —dijo Vega— en un mercado que se mueve, sobre todo a nivel internacional.
En cuanto al perfil de los futuros trabajadores, el director de LM no pone barreras. «Necesitamos todo tipo de perfiles. No queremos que nadie se quede fuera», afirmó el director, explicando que, en todo caso, la experiencia profesional previa suele estar relacionada con la automoción, la minería, el mantenimiento o la construcción. En cuanto al nivel de estudios, LM abre las puertas tanto a personas con formación básica, como a graduados e ingenieros.....
La cifra supone el uno por ciento de los 123.000 incidentes registrados en toda España.
Las pequeñas y medianas empresas y los usuarios de internet en el Bierzo sufrieron el pasado año en torno a 1.200 ciberataques, según las estimaciones que ayer trasladó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) durante una nueva edición de las jornadas ‘Cyberworking’ que acoge el centro asociado de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) de Ponferrada hasta mañana sábado.
Los ataques, que suponen el uno por ciento de los 123.000 incidentes registrados por el Incibe en toda España durante el pasado año se han producido a partir de dos centenares de equipos infectados, explicó el experto en ciberseguridad del instituto, Juan Delfín Peláez, poco antes de la inauguración del encuentro que analizará durante tres días los riesgos de las nuevas tecnologías y el nuevo Plan Nacional de Territorios Inteligentes que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria.
Delfín aseguró que los ataques van desde la implantación de algún malware o virus a denegaciones de servicio, suplantaciones de identidad o acciones para minar criptomonedas. El Incibe trabaja a diario con unas doscientas actividades maliciosas en el área de Ponferrada, que en ocasiones se prolongan durante varios días o semanas hasta que el instituto consigue contactar con los afectados. «Tenemos líneas abiertas de teléfono y correos electrónicos para que puedan comunicarse con nosotros», afirmó dirigiéndose a los afectados, en su mayor parte pymes y usuarios aislados, para recordarles que el Incibe ofrece «herramientas de apoyo» a pequeñas empresas sin recursos para solucionar los ciberataques.
Y muchos de los ciberataques, destaco el gerente de la firma Securactiva, Miguel Viloria, se podrían evitar concienciando a los trabajadores de las pymes de que no deben entrar en páginas sospechosas o abrir correos dudosos. «La concienciación del personal no requiere un elevado coste, afirmó después de reconocer que «el cien por cien de seguridad no existe y siempre hay un riesgo potencial por mucha inversión que se realice» en sistemas de seguridad. Viloria reconoció que hay pymes que sufren chantajes de hackers que piden dinero por liberar la información de la empresa del virus con el que han infectado a los equipos......
...http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario