No Al Olvido

domingo, 24 de febrero de 2019

# Bierzo.Ponferrada..CURSÓ El smartphone como herramienta de trabajo..La mencía del Bierzo entra en la guerra de las galaxias..La Junta instalará cámaras en el Pajariel para prevenir incendios..Video..8 Magazine Bierzo 21 !!!!



La Cámara de Comercio de Ponferrada celebra, el martes, un curso sobre el uso del smartphone como herramienta de trabajado, dirigido a autónomos y pymes. Se impartirá de 16.00 a 20.00 horas y se abordarán los siguientes contenidos: seguridad, privacidad, productividad, documentos, mensajería, ofimática, multimedia y contraseñas. Más información en el teléfono 987 410 132 y en cciponf@camaraleon,com. 

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA VITICULTURA

El sector apuesta, en colaboración con el campus berciano, por el uso de drones para avanzar hacia lo que ya se conoce como "agricultura de precisión"

La transformación hacia la era digital y hacia la «viticultura de precisión» va acompañada en la comarca del Bierzo por la investigación que se lleva a cabo en el grupo de Geomática e Ingeniería Cartográfica (Geoinca) del Campus de Ponferrada. «El empleo de drones aporta información sobre el estado del viñedo y ayuda al viticultor a la hora de tomar decisiones», resume la investigadora Marta García.
El uso de estos aviones no tripulados equipados con cámaras de distintas características permite al responsable del viñedo disponer de una «zonificación del viñedo», en relación a distintos parámetros. «Con las diferentes imágenes, se elabora una cartografía que luego se procesa para obtener un mapa de colores zonificado. Al viticultor se le entregan estos mapas que hablan de diversos factores, como la maduración de la uva o la incidencia de las plagas», explica la investigadora.
En esta «cartografía por zonas», el principal aspecto que se tiene en cuenta es el vigor de las viñas, directamente relacionado con indicios de enfermedades, lo que ayuda a una detección temprana de las mismas. Pero la técnica también puede servir para disponer de información sobre el grado de maduración de la uva, para conocer el momento óptimo para la vendimia, o sobre la eficiencia del riego, para evitar problemas asociados al estrés hídrico.

Además, ese conocimiento añadido sobre el estado concreto de cada una de las plantas también ayuda al viticultor a «gestionar los insumos adecuadamente» y a «evitar despilfarros». «Los drones no van a hacer por sí solos que el vino sea mejor, pero aportan una información valiosa para tomar las decisiones oportunas», insiste García, cuya tesis doctoral se centra en la eficiencia que aporta el uso de estas técnicas geomáticas avanzadas en las producciones vitivinícolas.
Viticultura de precisión
La principal aportación que propone la agricultura de precisión respecto a su equivalente tradicional se basa en el uso de las nuevas tecnologías y las técnicas geomáticas para obtener mayor información antes de actuar sobre los cultivos.
En ese sentido, García apunta que, en el ámbito de la viticultura, este modelo «no se basa solamente en hacer mapas y cartografías» y puede crecer hacia métodos como la georreferenciación de parcelas, la elaboración de bases de datos con información pormenorizada sobre distintos parámetros del cultivo o la gestión de todos esos datos desde una aplicación móvil diseñada al efecto, con maquinaria guiada por GPS.
Todos estos usos que hasta hace muy pocos años estaban restringidos al terreno de la ciencia-ficción ya se están poniendo en marcha gracias al impulso de grandes grupos bodegueros.
Una de las grandes ventajas que ofrecen los drones es su sencillez, tanto a la hora de programar un circuito de vuelo como para transformar las imágenes en cartografías. «Poner a volar un dron y hacer un mapa es muy fácil, porque se hace todo a través de un programa informático», explica García, cuya carrera profesional ha estado vinculada desde sus inicios al procesado de imágenes digitales.
Al respecto, la investigadora recalca que, una vez obtenidas las imágenes por la aeronave, «pasar esa ortofoto a un mapa que dé información sobre cómo está la viña ya es un proceso que requiere de más conocimiento sobre el procesado de esas imágenes».
Además, la técnica requiere del uso de cámaras multiespectrales, capaces de captar longitudes de onda invisibles al ojo humano pero valiosas por la información que pueden llegar a aportar.
Dado que el procesado de la información que se capta se lleva a cabo a nivel digital, de manera que es el propio software el que interpreta el valor de cada pixel concreto, uno de los principales obstáculos a la hora de fotografiar los terrenos son las distintas condiciones de luz. «Es lo más complejo y para algunos trabajos es necesario hacer una transformación a reflectancias, que significa pasar a una escala en la que no influya la luminosidad concreta del día».
De esta manera, «al procesar la información, numéricamente obtenemos el mismo valor en un día oscuro que en un día de sol», relata García.
Versátiles y baratos
El uso de estos pequeños aparatos voladores, cuyo nombre podría traducirse al castellano como ‘zangános’, es el más extendido en el novedoso mundo de la agricultura de precisión por dos motivos principales. El primero es su versatilidad, ya que acoplando a la aeronave distintos sensores como cámaras termográficas, se puede llegar a obtener información sobre parámetros muy útiles para la práctica agrícola. «Se pueden hacer muchas cosas con un dron, ofrece muchas posibilidades para orientar al agricultor», resume la investigadora. Como muestra, los resultados obtenidos tras la implantación del uso de drones por la bodega manchega Lahoz, que vio como el ahorro medio en riego alcanzaba el 11 por ciento, con una disminución de abonos del siete por ciento y una mejora global de la productividad cifrada en un 12 por ciento.
El segundo motivo de este dominio tiene que ver con el aspecto económico.
Junta

El consejero de Fomento pide al Gobierno que concrete la inversión en las vías de Manzanal.

El Monte Pajariel contará este verano con dos de las once cámaras que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene previsto instalar para completar la red de prevención de incendios forestales. Las cámaras enfocará a la vertiente sur de la montaña, «la más sensible para la ciudad» y que en los últimos años venía sufriendo los efectos del fuego cada verano, según adelantó ayer en Bembibre el propio consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ayer ejerció de mantenedor de una nueva edición del Festival del Botillo de Bembibre.
Suárez-Quiñones respondía así a la petición efectuada de forma pública hace unos días por el concejal responsable del área de Protección Civil en Ponferrada, Carlos Fernández. Protección Civil lleva dos veranos organizando patrullas de vigilancia por el monte para evitar nuevos incendios forestales.
El consejero reiteró que las 11 cámaras cuya compra ya está contratada —operación que ha merecido críticas de Ciudadanos por el alto coste en proporción con las nueve primeras— completarán este verano las 20 prometidas para el Bierzo, uno de los puntos negros de Castilla y León en materia de incendios. Todas las cámaras estará controladas por un centro de pantallas.
Corredor Atlántico
El consejero también aprovechó las preguntas de los periodistas a su llegada al Ayuntamiento de Bembibre, donde fue recibido por el alcalde y la corporación municipal, para reclamar al Gobierno central que concrete las inversiones en el Corredor Atlántico con «un plan estratégico», en especial en lo que se refiere a la línea ferroviaria de mercancías que atraviesa el Bierzo desde el Puerto de Manzanal. Suárez-Quiñones recordó que una línea de transporte ferroviario moderna como la que se persigue no puede circular por «el lazo» que forma la vía en el Puerto de Manzanal y con pendientes del veinticinco por mil.
El consejero mostró la disposición de la Junta de Castilla y León a colaborar con el Gobierno para sacar adelante el Corredor Atlántico y que las mercancías pueden llegar a los puertos gallegos y de ahí a África en mejores condiciones y recalcó que la línea ferroviaria entre León y Ponferrada por el Puerto de Manzanal no debería superar las pendientes del quince por mil.
Suárez-Quiñones también aseguró que en el Centro Logístico de Ponferrada debe jugar un papel importante en el futuro Corredor Atlántico.
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