No Al Olvido

lunes, 3 de diciembre de 2018

# Bierzo.Ponferrada,,Urgencias sufre la mayoría de las 25 agresiones a médicos en un solo año..La jueza retoma el caso del fuego de La Tebaida con mas citaciones..Video..!!!!



En lo que va de 2018, Policía Nacional y Guardia Civil han registrado tres denuncias de sanitarios.

Que Sacyl disponga de un plan frente a las agresiones del personal no es algo circunstancial. Cada vez son más los profesionales sanitarios que denuncian algún tipo de agresión por parte de los pacientes, también en el Área de Salud del Bierzo, según confirma la responsable del Servicio de Prevención y médico del Trabajo del Hospital del Bierzo, María Ángeles Sánchez Carbajo. 25 han sido los casos en sólo un año, según los últimos datos publicados por la Gerencia Regional de Salud. La mayoría son agresiones verbales (el 63%) hacia médicos —seguidos del personal de enfermería— y entre los servicios en los que se dan más estas situaciones sobresale el de Urgencias. Desde luego, se repiten más en el hospital que en alguno de los centros de salud de la comarca. De esos 25, 16 se enmarcan en la Atención Hospitalaria y los 9 restantes, en Atención Primaria.
Al igual que en el resto de la comunidad, el problema va a en aumento, aunque el área sanitaria berciana representa sólo un 4,7% del total de agresiones registradas en 2017, que es el último año de referencia del que existe registro. Únicamente Soria ha registrado menos, trece para se exactos; y en Ávila la situación ha sido similar, con 26 agresiones denunciadas. Las profesionales mujeres son las víctimas mayoritarias.
Para la responsable del Servicio de Prevención del Hospital del Bierzo, el incremento de estas cifras no está detrás de los recortes que se han aplicado en la sanidad pública, sino que es —aseguró— un problema de conciencia y de falta de control en situaciones especialmente traumáticas. Por eso la mayoría de los problemas se dan en el Servicio de Urgencias. «Los pacientes pretenden que se resuelvan sus problemas con rapidez y, por desgracia, no siempre podemos hacerlo», explica.
Lo cierto es que la mayoría de los casos de agresión que sufren los profesionales del Área de Salud del Bierzo se tratan a través de la propia gerencia. Sólo un porcentaje muy pequeño termina en denuncia ante la Policía Nacional y la Guardia Civil. Suele coincidir —explica Sánchez Carbajo— con los casos más graves, con agresión física, o en los que el profesional sanitario se siente más amenazado.
Según los datos ofrecidos por la Subdelegación del Gobierno en León, en los últimos cinco años, tanto Guardia Civil como Policía Nacional han registrado media docena de denuncias de médicos y enfermeros por problemas con algún paciente. En lo que va de año, han sido tres: dos en Ponferrada y una en Camponaraya. El resto de casos certificados hasta el año 2014 se han producido en Bembibre, Vega de Espinareda y Cacabelos. Se da, por lo tanto, una media anual de un caso de agresión que termina en denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Cuando un médico es agredido y presenta la correspondiente denuncia ante la gerencia de su área sanitaria, esta se encarga de comunicarse con el paciente y recordarle las consecuencias en las que puede derivar un hecho de esas características. Normalmente, la situación se controla desde dentro y, en ocasiones, siempre que sea posible, se cambia al paciente de médico. Para reforzar la seguridad de los profesionales, especialmente en los centros de salud de los núcleos rurales donde, no pocas veces, están solos; Sacyl ha instalado un botón de alarma en los equipo informáticos. Si el médico o enfermero se sienten amenazados, pueden pulsarlo y recibirán ayuda.
Así mismo, los trabajadores de la sanidad pública reciben una formación específica: técnica de detección de conductas violentas, prevención de las agresiones, manejo de pacientes con problemas psíquicos y habilidades de comunicación, asertividad, empatía, escucha activa, etcétera. Todo ello para tratar de evitar situación conflictivas que, en algunos casos, acaban provocando la baja del profesional por ansiedad y miedo a que se repitan.
Justicia

El hermano del ganadero de Bouzas declara hoy como investigado.

El Juzgado número ocho de Ponferrada que instruye la investigación para aclarar la autoría del incendio forestal que en abril de 2017 calcinó más de mil trescientas hectáreas en el corazón de La Tebaida Berciana ha citado a declarar hoy a las 10.00 horas, y en calidad de investigado, al hermano del ganadero de Bouzas denunciado en su día por los ecologistas como presunto responsable del fuego. La declaración, con la que el juzgado retoma un caso que había sido archivado de forma provisional en dos ocasiones, se produce a instancias de la Asociación de Propietarios Forestales (Asfole) y de la plataforma Bierzo Aire Limpio, personadas como acusación en la causa.
La magistrada del juzgado instructor también ha tomado en consideración la petición de las partes personadas, incluyendo al Ayuntamiento de Ponferrada, para identificar y filiar a las personas interrogadas de forma anónima por la Policía Científica en los pueblos de la zona. El informe policial establecía que «tras interrogar a varios ciudadanos de diferentes pueblos de la zona se concluye que hay práctica unanimidad en atribuir la autoría de estos incendios a una sola persona», citando a continuación el nombre del mismo ganadero de Bouzas denunciado por la asociación ecologista Tyto Alba y que en su momento ya fue citado a declarar como investigado. El ganadero, sin embargo, se negó a declarar amparándose en su derecho a no hacerlo.
El juzgado también, a instancias de las partes, también quiere identificar a todos los ganaderos que aprovechan los montes de utilidad pública del entorno del incendio . El Servicio Territorial de Medio Ambiente ya ha facilitado a la jueza la dirección de tres ganaderos más en San Cristóbal de Valdueza , Cortiguera y Montes de Valdueza. Fuentes de Asole explicaron que la medida pretende descartar su participación en el fuego para acotar la acusación.
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario