No Al Olvido

viernes, 28 de diciembre de 2018

# Bierzo..Ponferrada...El Hospital del Bierzo se encuentra el 75% de su ocupación..Los auxiliares acusan a Endesa de «vender humo» con su plan eólico...La pista argentina de la Alco 1005..Video..!!!



El Hospital del Bierzo se encuentra en la actualidad con una ocupación del 75%, lo que ha llevado a minimizar el problema puntual que se ha dado en algunos días de estas fiestas navideñas por la falta de sustituciones de enfermería, debido a bajas médicas. Así lo destacaba el gerente del área de salud Bierzo y Laciana, José Luis Rodríguez Soto, quien sí confirmaba que había problemas con la bolsa de empleo.Según manifestaba ayer a Radio Bierzo, El problema de la falta de personal sustituto se produjo durante tres o cuatro días, pero destacaba que con las existencias «se podrán prestar correctamente todos los servicios, salvo algún problema puntual». Y ello, porque según incidía, el Hospital del Bierzo está con una ocupación de pacientes del 75% de su capacidad.
Endesa

Los trabajadores organizan una marcha desde la térmica hasta el Ayuntamiento de Cubillos.

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa acusaron, ayer, a la eléctrica de «vender humo» con su reciente anuncio inversor de 240 millones de euros en el Bierzo, en la creación de un huerto solar. Sospechan que ese proyecto no se llegará a materializar y, en todo caso, tampoco solucionará el problema social que va a ocasionar el cierre de la central en el año 2020. Por eso, la plataforma ha insistido, ayer, en una nueva jornada de huelga, en reclamar un plan social que «no les deje en la estacada».
Así lo han vuelto a reivindicar después de protagonizar una marcha protesta desde la central condenada al cierre hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil donde recabaron el apoyo del equipo de gobierno local y, después, concentrándose a las puertas de las oficinas de Generación Hidroeléctrica, en Montearenas.
Los trabajadores portaban una gran pancarta en la que se podía leer «Si cierra Compostilla nos vemos Enel paro», haciendo un juego de palabras con el nombre de la eléctrica italiana Enel, propietaria de la central.
    La plataforma de empresas auxiliares aglutina a 180 trabajadores. Siete compañeros han sido, ya, despedidos y otros diecisiete, de la empresa Auxitrans, han iniciado las negociaciones de un Expediente Regulador Temporal de Empleo.
Y así las cosas los trabajadores de las firmas auxiliares auguran que «en enero nos quedaremos todos en la calle porque si no hay carga de trabajo». Lo dijo su portavoz, Alonso Roa, quién ha exigido la creación de una mesa conjunta en la que participen la eléctrica, los sindicatos, la Junta de Castilla y León y el Gobierno para elaborar un Plan Social que no les deje en la estacada en junio de 2020, fecha prevista para el cierre de la central.
Hacer «recapacitar» a Endesa para que quede reflejado en «un compromiso serio el derecho de recolocación de los trabajadores excedentes por el cese de la actividad de la central, es, en cuaquier caso, la primera reivindicación que transmitieron los manifestantes en su segundo día de huelga.
La Pista Argentina 

El administrador de CMC vendió en 2017 la locomotora que la Junta echa en falta en la desafectación de tren minero junto a la Alco 1008, de la que sí podía desprenderse La 1008 está en Argentina tras pasar por manos de un intermediario.

La pregunta que se hacen en el Consorcio del Tren Turístico Ponferrada Villablino (Ponfeblino), en la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (ACF) y todos aquellos aficionados a los trenes que han seguido de cerca el periplo de las últimas locomotoras diésel que circularon por la concesión de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) heredada por Coto Minero del Cantábrico es si las dos máquinas hermanas Also 1005 y 1008 que el administrador concursal vendió en octubre de 2017 siguen juntas. La 1008, propiedad de la empresa minera en concurso de acreedores, como recordaba ayer el portavoz de ACF, Daniel Pérez Lanuza, y por tanto en disposición de ser vendida en cualquier momento, se encuentra circulando en Argentina con el mismo ancho de vía. La 1005, sin embargo, debería haber revertido a la Junta de Castilla y León con el proceso de desafectación de la línea y su material rodante a punto de concluir, pero su destino es incierto.
El miércoles 4 de octubre de 2017, una serie de grúas de grandes dimensiones cargaban en transportes especiales las cuatro Alco de fabricación norteamericana que habían empujado de los últimos convoyes de carbón en la línea de Villablino a Cubillos del Sil. Así se llevaron la 1001 y la 1002 —adquiridas por la empresa minera pero con la condición de que al término de la concesión pasaran a ser propiedad pública, según explicaba entonces el presidente del Consorcio del Ponfeblino, Alejandro Campillo— la 1008, y por desgracia para las aspiraciones de los municipios consorciados que esperan recibir la línea con su parque móvil de manos de la Junta, también la Alco 1005 que desde 2012 se encontraba en fase de restauración y que hoy todo el mundo echa en falta.
Las cuatro locomotoras fueron adquiridas por un intermediario y Pérez Lanuza tiene constancia de que al menos la 1008 fue vendida a su vez para continuar activa en Argentina. ¿También está allí la 1005? Lanuza lo desconoce, pero lamenta que la 1008 haya viajado tan lejos. «Qué este funcionando en Argentina bienvenido sea, pero mejor estaría en Ponferrada», manifestaba ayer.
Lanuza no descarta que, si no es Argentina, la 1005 pueda encontrarse en Portugal, donde locomotoras Alco prestaron servicio en su momento. O al estar en proceso de restauración, que haya acabado en otro punto de España para usar sus piezas como recambios. La Alco 1005, cuenta el maquinista de Renfe en su blog de referencia ponfeblino.blogspot.com, fue fabricada por la Amercian Locomotive Company (Alco) en Schenectady (Estados Unidos) en 1965. Ese mismo año llegó a España por el puerto de Bilbao y comenzó a circular por Almería, donde sufrió un accidente. La MSP la adquirió en 1996 y en 2012 se sometió a una restauración hoy inacabada.
La actual presidenta del consorcio, Alicia García, a la espera de recibir la propiedad de la línea y el material rodante adscrito a la concesión, lamentaba ayer que la Alco 1005 se dé por perdida desde la administración, proclive a aceptar una indemnización, y que las otras tres diésel también estén fuera del alcance del Ponfeblino. «Las vimos pasar por Matarrosa y también estaba la 1005 que no podía ser vendida», se quejó ayer.
https://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario