No Al Olvido

jueves, 15 de noviembre de 2018

# CyL.Bierzo..El cierre de la Gran Corta y Salgueiro agota la minería del carbón en el Bierzo...«Las infraestructuras nos impiden intensificar el envío de palas»...Videos 2 .Del Olmo acusa al Gobierno de tomar decisiones que perjudican a Castilla y León,,!!!!



La liquidación de Uminsa acaba con las dos últimas explotaciones a cielo abierto y de interior en la comarca.

El siglo del carbón termina esta semana en el Bierzo. El cierre previsto para hoy jueves del cielo abierto de la Gran Corta de Fabero y el fin de la actividad en Antracitas de Salgueiro, la última mina de interior de la comarca que todavía funcionaba en Torre, anunciada para mañana, suponen el certificado de defunción de la minería en el Bierzo, a la espera de saber si el 1 de enero de 2019 puede haber una tímida resurrección.
La liquidación de Unión Minera del Norte (Uminsa) a los veinte años de su constitución se ha llevado por delante los últimos restos de actividad minera en una comarca que creció con el carbón durante todo el siglo XX. Y donde más se está notando el declive es la cuenca de Fabero, donde la treintena de trabajadores que todavía realizaban labores de mantenimiento en el enorme cielo abierto de la Gran Corta dejarán hoy de trabajar. «Va a ser un día muy triste —valoraba ayer la alcaldesa, Mari Paz Martínez—, aunque la gente no ha sido consciente de lo que implica. Produce desasosiego pensar que allí llegaron a trabajar más de quinientas personas».
La mayoría de los últimos trabajadores de la Gran Corta, que ocupa una cuarta parte del municipio y se adentra por terrenos de Berlanga, pertenecen a subcontratas de Uminsa, y por lo tanto, quedarán fuera del acuerdo de prejubilaciones para el sector firmado entre el Gobierno y los sindicatos, recordaba ayer Martínez. «Se quedan desasistidos. Se van a la calle», lamentó.
La mayoría de los algo más de ochenta trabajadores de Uminsa, que además de la Gran Corta y Salgueiro cierra su explotación asturiana de Tineo tras una década en concurso de acreedores primero y en liquidación ahora, se acogerán a las prejubilaciones y el resto a las bajas incentivadas. Pero no habrá futuro en el sector si alguna de las tres empresas que sobreviven al ajuste, como el grupo Viloria, explica el teniente de alcalde de Fabero y ex sindicalista de la desaparecida Combustibles de Fabero, Pedro Monasterio, no se decide a retomar la actividad en el cielo abierto. «Lo de mañana (por hoy) es la puntilla a una agonía de seis o siete años. Se veía venir. Aunque nos quede la esperanza de que todo ese carbón que queda en la Gran Corta puede extraerse en un futuro, porque ahora mismo Fabero es un desierto industrial», añade Monasterio. El teniente de alcalde recuerda que Fabero llegó a tener empadronados más de ocho mil habitantes a finales de los años setenta y una población flotante que supera con creces los diez mil. «En la cuenca había cinco mil mineros», recuerda. Fabero cuenta ahora con una población censada de algo más de 4.600 personas.
La situación se repite en Torre del Bierzo, que mañana viernes verá como cierra Antracitas de Salgueiro, con apenas una veintena de productores. La misma sensación de vivir el final de una época la transmitía el alcalde de Torre, Gabriel Folgado. «Es muy triste, pero era una muerte anunciada desde que se firmó el cierre de laminería al 31 de diciembre de 2018. Es triste para el municipio y para toda la provincia, especialmente por los trabajadores, porque no sé cuantos podrán acogerse al plan de transición ecológica, pero sé que también afecta a muchos jóvenes que se quedan sin nada».
Folgado entiende que hay muy pocas alternativas al carbón en Torre. Desde Coalición (por el Bierzo) siempre hemos apostado por mantener el carbón, con los pertinentes estudios de protección medioambiental y demás, pero esperanzas de recuperar ahora hay pocas o ninguna.En cuanto a los planes de futuro que se puedan anunciar, lo que necesitamos ahora son planes de presente, el problema está ahora y el futuro irá diciendo», explicó.
Y el que fuera miembro del comité de empresa de la desaparecida Alto Bierzo, la empresa más emblemática de la cuenca, Rubén Fernández también tiene claro que el fin del carbón deja al Bierzo «muerto y como un solar». Y añade que «lo pero vendrá más adelante, porque el hachazo que le pegaron a la minería y lo que significaba para la producción energética generará que el precio de la electricidad se dispare». Fernández tiene claro además que «la muerte del carbón solo se ha debido a motivos políticos, porque no es el carbón el responsable del cambio 
climático, hay muchas cosas más que afectan y en mayor grado».
LM

A unos meses de dejar la dirección del centro de producción de LM para asumir un cargo de mayor rango en la multinacional, Francisco Vega garantiza que la línea de trabajo será continuista y seguirá habiendo crecimiento. Para él, el futuro pasa por asumir la transformación tecnológica y crear trabajadores capaces de moverse en ese entorno.

«Siempre nos hemos sentido parte fundamental del Bierzo»
«Durante los primeros años, LM creció de una manera muy fuerte, pero ese crecimiento quizás fue un poco descontrolado. Era un sector industrial muy joven, inmaduro y que no tenía todavía las buenas prácticas que pueden tener otros sectores. Todo ese período de adolescencia de 20 años se ha pasado en el Bierzo, lo que nos da una ligazón íntima con esta zona. LM le ha dado mucho al Bierzo, pero el Bierzo también le ha dado mucho a LM».
«No es bueno estar al albur de decisiones políticas de turno»
«El mercado eólico español tuvo una época de grandísimo crecimiento que se frenó en seco. Ahora se empieza a reactivar el mercado pero sin un horizonte claro. Estamos al albur de las decisiones políticas de turno y eso no es bueno para la industria. Es fundamental que decidamos si vamos a apoyar las energías renovables de una forma clara como país. Creo que la apuesta debería ser más sólida y debería haber un gran acuerdo entre los principales actores políticos para garantizar la estabilidad del sector independientemente de las circunstancias que se den en los próximos años; sobre todo porque el mercado global va a seguir creciendo».
«No es fácil servir al mundo desde el Bierzo»
«Nos separan 200 kilómetros del puerto más cercano, tenemos un acceso a la autovía cuanto menos complicado y la red de carreteras hasta la autovía y después no está todo lo optimizada que tendría que estar para transportes de gran tamaño. Todo eso no facilita el movimiento de productos hacia fuera. Hay contactos con las administraciones pero no estamos trabajando todo lo rápido que deberíamos y, si en un momento tuviéramos que intensificar el envío de palas, no podríamos acometerlo porque las infraestructuras actuales no nos permiten subir la intensidad».
«LM ofrece las mejores condiciones laborales»
«LM Wind Power ofrece las mejores condiciones laborales que se pueden ofrecer en todo el Bierzo, León y probablemente en todo el noroeste. A partir de ahí, mejorar en conciliación siempre es deseable, pero tenemos que saber dónde estamos. La estructura de turnos y de trabajo sigue las necesidades de la producción y tenemos que producir siete días a la semana».
«La negociación del convenio no debería afectarnos»
«Estamos en el sector del metal y el convenio se está negociando ahora mismo, por lo que podemos vernos afectados por las tensiones que se puedan producir, algo que no debería pasar. En un momento de recuperación económica, de incremento de la producción y de creación de empleo como el actual, lo que necesitamos es un ambiente libre de nubes y de tormenta, claro y estable. Cualquier otra cosa entorpecerá la línea de crecimiento.
«El 1 de enero dejaré la dirección de la planta»
«En unos meses será nombrada una nueva dirección y habrá continuidad. La trayectoria de LM en Ponferrada va a seguir siendo la que ha sido hasta ahora, entre otras cosas porque ya es imparable. En los últimos cuatro años, hemos conseguido crecer un 550% y, al mismo tiempo, crecer en productividad y en calidad. La relación y la inclusión con el entorno seguirá siendo la misma, con la misma intensidad».
http://www.diariodeleon.es/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario