El próximo 1 y 2 de diciembre, en el pabellón municipal del Toralín de Ponferrada se celebrará una feria relacionada con el mundo de las bodas. Habrá una exposición de proveedores, desfiles de vestuarios y complementos de boda, bautizo y primera omunión, visitas a restaurantes de la zona, pruebas de peluquería y maquillaje, así como talleres, charlas y cursos, con concursos.
El acto lo presentó ayer en la casa consistorial de Ponferrada la concejala de Fiestas, María Crespo, quien daba a conocer con los organizadores la celebración del primer encuentro en la ciudad de lo que han bautizado como «Boda a primera vista». Será el sñabado en el pabellón también, a partir de las 22.00 horas. Han hecho una llamada a los «solteros» para encontrar pareja. En la presentación del evento también estaba Alex Pérez, de la plataforma Tu boda y Eventos, quien destacó el café que se podrán tomar las novias a punto de casarse con la que ya lo hicieron en la última temporada. Dice que en el Bierzo se producen unas 300 bodas anuales.
Endesa
La central funcionará hasta el 1 de julio de 2020 y su desmantelamiento durará de cuatro a seis años con cien obreros.
Endesa «mitigará en lo posible» el impacto del cierre de la central térmica de Compostilla II, fijado para el 1 de julio de 2020, con un plan social para el Bierzo que incluirá la apertura de un centro logístico donde almacenar y distribuir todo el material destinado a sus parques eólicos en España. Así lo anunció ayer el director territorial de la zona Noroeste de la compañía, Miguel Temboury, que también confirmó a este periódico que la térmica de Cubillos del Sil seguirá funcionando hasta el 1 de julio de 2020 , momento en que entrará en vigor la nueva normativa europea de emisiones,y el desmantelamiento del complejo durará «entre cuatro y seis años» a partir e esa fecha, con un centenar aproximado de obreros empleados en la operación.
Temboury, que cuya zona de actuación tiene Endesa 38 parques eólicos de 968 megawatios —1.700 megawatios instalados en total en toda España— recalcó que la compañía del grupo italiano Enel, en la línea con la estrategia de transición ecológica y la «descarbonización» emprendida por el Gobierno, orientará el plan que elabora para la comarca hacia las energías renovables. Endesa acaba de obtener en subasta los derechos para generar 900 megawatios más, 540 con energía eólica y 340 de solar. El centro logístico será una de las medidas que proyecta la compañía eléctrica «por responsabilidad social con una región a la que estamos estrechamente vinculados» y «en respuesta demandas» de la comarca y de las administraciones, afirmó después de recordar que «somos una empresa nacida en el Bierzo». El responsable territorial de Endesa todavía no puede concretar las dimensiones, la inversión o el empleo que generará la construcción y el mantenimiento futuro centro logístico, pero señaló que habrá más medidas en el paquete de acciones que presentará próximamente. «Queremos mitigar en la medida de lo posible el impacto del cierre de la central», declaró.
Tamboury aseguró que la térmica «seguirá funcionando» hasta el 30 de junio de 2020 y sólo entonces comenzará el desmantelamiento completo —en enero está previsto el inicio del desmontaje de los grupos uno y dos, más antiguos— y toda la plantilla tendrá «una solución pactada» que incluirá prejubilaciones y recolocaciones de los trabajadores más jóvenes «minimizando los cambios y traslados geográficos», una vez que la térmica deje de funcionar.
El desmantelamiento podría prolongarse hasta el año 2026, momento en que comenzaría la construcción del centro logístico en los terrenos de Cubillos. Temboury reiteró que la inversión que requiere la continuidad de la central «no es viable» con la regulación y el mercado actual y «antes de fin de año», Endesa presentará la solicitud de cierre, un trámite que puede llevar hasta año y medio.
http://www.diariodeleon.es
Pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez «compromisos valientes» para reindustrilizar y diversificar el tejido económico en unas zonas «tan amplias» como las comarcas mineras
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha advertido este viernes al Gobierno de la nación de que no puede lavarse las manos tras haber «destrozado» la industria de Castilla y León con decisiones políticas «desacertadas, muy precipitadas y nada medidas» que han llevado, a su juicio, a la desindustrialización de algunas zonas de la Comunidad.
«Quien ha tomado esas decisiones no puede ahora lavarse las manos y no intervenir en un proceso de reindustrialización en Castilla y León», ha insistido Del Olmo que ha asegurado que la Junta va a exigir al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que «se implique» con «compromisos valientes» para reindustrilizar y diversificar el tejido económico en unas zonas «tan amplias» como las comarcas mineras, informa Ep.
«Del Olmo ha reconocido al respecto que la Junta de Castilla y León puede ser «parte» de la solución para insistir en que sin la implicación efectiva del Gobierno será difícil sacar adelante todo lo que quiere hacer en las comarcas que perderán tejido industrial. Por este motivo, ha anunciado que la próxima semana se reunirá en su despacho con los representantes de las centrales sindicales para escuchar y conocer de primera mano sus problemas y buscar una solución «entre todos».
https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario