No Al Olvido

viernes, 16 de noviembre de 2018

# Bierzo Nuevo Golpe a León...Los últimos 20 mineros del Bierzo Un siglo de carbón termina hoy con el cierre de Antracitas de Salgueiro, la última mina berciana que quedaba abierta..Endesa desmantelará Compostilla...Video Mineros..!!!!



Un siglo de carbón termina hoy con el cierre de Antracitas de Salgueiro, la última mina berciana que quedaba abierta

Son los últimos 20 de Antracitas de Salgueiro. Los últimos 20 mineros del Bierzo. Hoy dejarán de trabajar para siempre. Es el fin definitivo a un siglo de carbón y riqueza. Es el último turno de trabajo, la última vez que bajarán al tajo. La explotación de Santa Cruz de Montes, en Torre del Bierzo, pasará a la historia como la última mina berciana. Cien años de historia, de esfuerzo titánico por sacar de las entrañas de la tierra el mineral, quedan enterradas para siempre. En el recuerdo, una forma de vida. Lo que fue. Y los que quedaron en el camino. RIP a la minería y sus gentes.
Endesa

El consejo de administración toma la decisión de no invertir en la desnitrificación y lo comunica a los trabajadores La compañía solicitará el cierre al Gobierno «en próximas semanas» La tramitación puede prolongarse 18 meses

Es oficial. Endesa ha tomado la decisión de no invertir en la desnitrificación de la central térmica de Compostilla II, solicitará el cierre de las instalaciones al Gobierno en cuestión de semanas y una vez cumplidos todos los trámites administrativos, que se pueden prolongar durante 18 meses, procederá al desmantelamiento de todos los grupos térmicos, y no sólo los dos más antiguos como ya estaba previsto. Los 170 trabajadores de la térmica de Cubillos del Sil se beneficiarán de «bajas no traumáticas».
Así lo confirmó ayer un portavoz de la compañía eléctrica a este periódico, poco después de que sobre las 13.30 horas, la dirección de la térmica, y a instancias de los directivos de la compañía, convocara al comité de empresa para anunciarles el inicio del proceso que llevará al cierre de la central, informó el sindicato UGT. El anuncio en Compostilla lo realizaron el director de la central, Luis Mary Fernández Sabugal y el jefe de Relaciones Laborales, Alberto García, según confirmó el delegado de UGT en la central Antonio Cordero, en ausencia del presidente del comité, Juan Sobredo, que no estuvo presente la reunión por un asunto personal. En torno a la misma hora, los trabajadores de la central térmica de Andorra en Teruel recibían la misma noticia.
Obligada a mejorar la eficiencia energética de las dos centrales, la empresa propiedad del grupo italiano Enel ha descartado en consejo de administración invertir en la adaptación de las dos instalaciones. Aunque la decisión no se iba a comunicar a los inversores hasta el día 21, momento en el que la compañía anunciará su nuevo plan estratégico, el sindicato UGT precipitó ayer la comunicación oficial a los trabajadores al pedir explicaciones a la cúpula de Endesa después de que el digital El Confidencial adelantara lo aprobado por el consejo de administración. Endesa precisó, eso sí, y el Ministerio de Transición Ecológica lo corroboró, que todavía no ha presentado la solicitud de cierre, algo que ocurrirá «en las próximas semanas». Fuentes de la eléctrica justificaron la decisión de no invertir en Compostilla y Andorra en que ni la normativa, ni el mercado favorecen su continuidad, una vez que la legislación europea hace imprescindible adaptar las térmicas a los nuevos condicionantes medioambientales.
El propio secretario de Estado de la Energía, José Domínguez, aseguraba ayer que nueve de las 14 centrales térmicas que funcionan en España tendrán que cerrar antes de junio de 2020, fecha límite para ejecutar las inversiones, y las cinco restantes —la de Litoral (Almería) y As Pontes (La Coruña), de Endesa, la de Los Barrios (Cadiz), de Viesgo, y las asturianas de EDP Aboño y Soto de Ribera— «difícilmente permanecerán muchos años más en el mercado», en vista del precio del mineral, informa la agencia Efe.
Endesa también confirmó a este periódico que se procederá al desmantelamiento de todos los grupos de la central de Compostilla en Cubillos del Sil lo que paradójicamente supondrá una fuerte creación de empleo en el Bierzo a corto plazo. La compañía ya tenía previsto desmantelar los dos grupos más antiguos a partir del mes de enero. Ahora añadirá los otros tres a la operación de desmantelamiento.
Los trabajadores de la central tendrán la garantía de que su baja no será traumática. Aunque Endesa no lo puntualizó, la mayoría de los 170 empleados del térmica tienen más de 55 años y su situación podría resolverse con una prejubilacion.
Peor lo tienen los 170 trabajadores de las empresas auxilare, o los últimos transportistas de carbón. La Plataforma de Auxiliares de Endesa anunció ayer que hoy se reunirá con el alcalde de Cubillos ante la «probable e inminente posibilidad de disminución o cese de actividad productiva». La única empresa minera que tiene previsto seguir funcionando, Hijos de Baldomero García, del grupo Viloria en Caboalles, tampoco contará en el futuro con el apoyo que suponía la compra de mineral por parte de Endesa.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario