No Al Olvido

martes, 1 de mayo de 2018

# Bierzo..Pasión por la mina..Ponferrada.Merayo promociona lo berciano en la Feria Ibérica de Turismo..Sucesos..Herido un joven tras sufrir una descarga..Video 8 Bierzo.ASTRONOMÍA con Jesús Valero..!!!!




En el Día del Trabajo, hay quien amó tanto su profesión que decidió ser enterrado a pie de pozo, como dos mineros del grupo Casares de Tremor, hoy abandonado, cuyas cenizas se esparcieron en un árbol próximo.

La minería del carbón en el Bierzo Alto ya es historia. Muy reciente, pero historia al fin y al cabo. Y en el camino ha dejado buenos tiempos vividos, cuando era la principal fuente de riqueza de la comarca, al amparo de la que cubrían sus necesidades desde los mineros que cada día bajaban «al tajo» para extraer el otrora valorado mineral hasta camioneros, comerciantes, constructores, maestros, médicos, profesores o banqueros.
De entre todas esas profesiones nadie pone en duda que la más dura, fundamentalmente por desarrollarse bajo tierra, era y fue la de minero. Sin embargo, a pesar de esa dureza y de manifestaciones que repetidamente señalaban que los mineros «van al tajo porque se cobra mucho o porque no queda otra en esta zona», también hubo – tal vez hay— quien amó la mina, y lo hizo hasta el punto de querer que fuera el entorno de su descanso definitivo.
Ese es el caso de Casares, explotación que llegó a contar con más de 350 trabajadores, hoy abandonada y motivo de queja de vecinos y autoridades por los vertidos de aguas, y que sin embargo fue el entorno donde dos de los vecinos de Tremor quisieron ser trasladados para su descanso definitivo.
J.F. y E.G., porque sus familias sólo quieren que aparezcan con sus iniciales, fueron trabajadores de la explotación de Casares en la que se jubilaron, en uno de los casos con un grado de silicosis bastante avanzada, antes de trasladarse con sus familias a vivir a sendas capitales de provincia. Sin embargo, la despedida no era definitiva, pues en ambos casos señalaron a sus familias que querían tener su descanso definitivo en Casares. Una última voluntad que ambas familias han cumplido, según confirmaron a vecinos de Tremor «trayendo las cenizas hasta aquí».
El depósito de las cenizas se hizo de forma privada y, si bien nadie pregunta sobre el punto exacto donde se han vertido, la presencia en repetidas ocasiones –especialmente el Día del Padre– de ramos de flores al pie del árbol situado en la bifurcación de caminos hacia la bocamina y el lavadero de Casares señala a éste como «el árbol de las cenizas» desde el que se ve toda la explotación en la que pasaron su vida laboral y a la que, a pesar de todo, quisieron regresar. Muchos en Tremor conocen esta historia que se ha preservado durante tiempo. Fue el último homenaje de dos hombres de la mina a una profesión en la que compartieron grandes momentos.
Ponferrada.

La alcaldesa diserta en Guarda sobre los sabores de Ponferrada.

La alcaldesa de Ponferrada está de promoción en Portugal. Gloria Fernández Merayo, según cuentan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, «ha sido la embajadora de Ponferrada y el Bierzo», encargada de promocionar ayer en la Feria Ibérica de Turismo de Guarda (Portugal), «las bondades gastronómicas de nuestro territorio como potencial económico y turístico».
Cuentan que patrimonio, cultura y naturaleza, han sido los protagonistas que han acompañado a los productos de calidad en el segundo certamen más importante de Portugal, país distinguido el pasado año con el premio al mejor destino turístico del mundo. Según explican desde el consistorio berciano, Gloria Fernández Merayo destacó en su intervención «las semejanzas entre Ponferrada como capital de la comarca del Bierzo y Guarda como capital de la Comunidad Urbana de Beiras en la Sierra de la Estrella, un gran distrito que está formado por 43 fregresías (feligresías o parroquias), y unos 160.000 habitantes». Recuerdan que las dos ciudades tienen un rico patrimonio donde una de las grandes joyas son sus castillos.
Igualmente, las dos capitales de comarca, comparten una rica tradición gastronómica con sabor local, «donde las carnes de cerdo son la base de muchos de sus platos», especifican. Igualmente, las dos zonas son dos de las mayores productoras de castañas de la Península Ibérica.
«El público que asistió a la ponencia de la alcaldesa titulada ‘Ponferrada, lugares para saborear’, entre el que se encontraba el alcalde y presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Dos Santos Amaro y miembros de la corporación municipal, se mostró sorprendido por la gran riqueza de los productos de calidad que tiene el Bierzo», remarca el área de prensa de la alcaldesa. Así, añaden que quedó de manifiesto el interés por el botillo, los pimientos asados y las frutas, «en el ´showcooking´ ofrecido por cocinero lacianiego afincado en Ponferrada, Baldomero Sánchez».
El restaurador preparó tres platos. El primero consistió en una brocheta de Pera Conferencia, gambón y tomate cherry con salsa de Mencía DO Bierzo; el segundo, en un vasito de Pimiento del Bierzo caramelizado con brandada de bacalao; y por último, una bolita de Botillo del Bierzo con puré de garbanzo.
A lo largo de la jornada, se han llevado a cabo diferentes presentaciones destinadas a agentes de viaje, profesionales del sector, prensa especializada y público final asistente. Previamente a la presentación de Ponferrada, se celebró el Día de la Junta de Castilla y León, en el que estuvo director general de Turismo, Javier Ramírez.
Sucesos.
Un joven ponferradino tuvo que ingresar el pasado domingo en el Hospital del Bierzo después de recibir una descarga eléctrica cerca de las vías del tren, a la altura del centro comercial de La Herrería. Las informaciones fueron confusas a lo largo del día de ayer ya que, en principio, se comentó que había sido con una farola en la zona de la avenida de los Escritores. El joven, según fuentes oficiales, recibió la descarga en las inmediaciones de las vías del tren cuando estaba acompañado por varios amigos. En ese momento, al parecer, había bajado por un balón. Fue trasladado por sus propios familiares al centro sanitario con una taquicardia provocada por el estado de shock que le produjo la descarga y quemaduras en varios dedos.
EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA HA ABIERTO UNA INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LOS HECHOS. EL JOVEN, DE 16 AÑOS, PERMENECE INGRESADO PARA DESCARTAR LESIONES MÁS IMPORTANTES. | DL
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/  MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario