No Al Olvido

sábado, 26 de mayo de 2018

# Bierzo.Rescatado un montañero en el pico Miro de Páramo..Ponferrada reclama 4,5 millones de euros para reflotar la Ciuden..Carracedelo renueva el convenio con la Asociación de Agricultores Bercianos..La CHMS limpia el Cúa para proteger la zona del monasterio de Carracedo..Video..!!



Integrantes del grupo de rescate e intervención en montaña (Greim) del puesto de la Guardia Civil de Sabero rescataron a un montañero accidentado que realizaba una ruta por un terreno abrupto en las cercanías del pico Miro, en el municipio berciano de Páramo del Sil. El hombre, sufrió diversos golpes y hematomas a consecuencia de la caída, lo que le impedía continuar caminando y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Fabero, donde le esperaba una ambulancia. Una vez en el lugar del accidente, los efectivos llevaron a cabo varios vuelos de reconocimiento y localizaron al montañero accidentado gracias a las coordenadas facilitadas por sus amigos.
Ante la nubosidad y fuertes ráfagas de viento y lluvia intensa, los dos rescatadores del Greim tuvieron que abandonar el helicóptero en la arista de la cima del pico y descender a pie hasta el herido. Una vez con él y tras valorar su estado de salud, los agentes cargaron al herido en una camilla y lo subieron a través de la ladera de la montaña hasta el punto de reunión con la aeronave.
Ponferrada

El Pleno consigna 95.000 euros para contratar a 12 socorristas para las piscinas municipalizadas.

La mayoría de los grupos políticos con representación en el Pleno de Ponferrada coincidieron ayer en reclamar al Gobierno central que incluya una partida de 4,5 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para garantizar la actividad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). En una sesión sin asuntos de gran calado en el orden del día y en la que el concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) decidió permanecer mudo y no intervenir en ningún momento después de que la última sesión la alcaldesa lo expulsara del Pleno, una moción del grupo socialista para reflotar la Ciuden sirvió para unir, con matices porque el PP y Ciudadanos se abstuvieron, en la necesidad de que la Ciuden salga adelante.
El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, comenzó acusando al Gobierno central del PP de buscar el final de la fundación «de forma premeditada» con su integración en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (Idae), que no tiene en marcha «ni un sólo proyecto de captura de CO2» y recordó como la dirección de la Ciuden «metió en un cajón» las propuestas de la plantilla para continuar las investigaciones en el complejo de Cubillos del Sil con dos proyectos para los que ahora reclama una consignación de dos millones de euros para cada uno, además de otro medio millón para la urbanización del entorno del Museo de la Energía. Ciudadanos y el PP matizaron que los proyectos de la plantilla «no son tan viables», en expresión de la portavoz naranja Rosa Luna. Y la portavoz del PP justificó de la misma forma su abstención, tras las críticas de Ramón a los populares. «Jamás votaríamos en contra de una moción para darle contenido a la Ciuden», afirmó.
Ramón aprovechó su intervención para reprochar a la dirección de la Ciuden su negativa a vender su tecnología a la firma Magnesitas de Navarra con el argumento de que la firma buscaba una subvención de Europa, lo que no sería nada reprochable y echó en cara a la fundación que mantenga «embalados» los equipos puntueros del laboratiro de primer nivel de las instlaaciones, al que no se le está dando uso.
Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz, insistió en que el futuro de la Ciuden pasa por dedicarse a algo más que la captura de CO2 y asociarse con la actividad de la fundación Icamcyl (International Center in Advanced Materials and Raw Materials of Castilla y Leon) o la empresa Tvitec con proyectos público-privados.
Antes del debate de la moción sobre la Ciuden, el Pleno había aprobado por unanimidad el aumento en 95.000 euros de la consignación presupuestaria para la contratación de personal destinado a necesidades imprevistas y poner a trabajar así a 12 socorristas para las piscinas de verano, cuya gestión directa asumirá el Ayuntamiento. El resto del personal se contratará con subvenciones del servicio de Empleo de Castilla y León. El Pleno también aprobó la modificación del plan de subvenciones 2016-2018 para liberar 36.400 euros para el Instituto Municipal de Formación y Empleo y evitar que el centro pueda perder el medio millón de euros que destina la Junta de Castilla y León a su actividad.
La dación de cuentas de tres reparos de Intervención por un importe de 73.000 euros en gastos de iluminación navideña —la empresa contratada incumplió el contrato y fue necesario liberar 8.910 euros— reparación urgente de calefacciones escolares —47.000 euros— y publicidad institucional —28.000 euros consignados con un concepto que daba pie a confusión— . El portavoz de CB echó en cara al PP que, siendo socios de cogobierno, no le hubieran informado de los reparos de intervención.
Carracedero

El Ayuntamiento financia con 15.000 euros la lucha contra la psila en los perales.

El Ayuntamiento de Carracedelo renovó ayer el convenio que mantiene con la Asociación Berciana de Agricultores para incentivar la lucha biológica contra la plaga de la psila en el pera, una de las principales plagas del cultivo de perales en la comarca, recuerda el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, en una nota. En virtud del convenio, «se ha podido avanzar en el control de esta plaga mediante la suelta de su depredador principal, Anthocoris nemoralis, en un total de 160 hectáreas del municipio de Carracedelo, a través de 76 agricultores, y suponiendo una suelta de 143.600 individuos para el control de la psila, con una inversión total de 15.000 euros», añade Valcarce, que valora el doble objetivo de mejorar la producción de pera conferencia y avanzar en la mejora medioambiental del municipio.

El presidente del organismo de aguas confirmó nuevas obras tras aprobarse el presupuesto.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, visitó ayer con el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, los trabajos de afianzamiento de un tramo de dos kilómetros del cauce del río Cúa para prevenir inundaciones en las cercanías del monasterio de Carracedo. La obra supone una inversión de 70.000 euros dentro del plan de protección del patrimonio. Se desbroza la maleza para mejorar la capacidad de desagüe del río. Además, los taludes se están estabilizando con la construcción de una escollera en la margen izquierda del río, en un tramo de unos 150 metros lineales. El alcalde agradeció la ayuda y destacó la alta sensibilidad del organismo de aguas que dirige Francisco Marín. Además, de esta obra en las inmediaciones del monasterio de Carracedo también anunció Marín otra intervención con la redacción del proyecto en el regato del Picuelo, en las inmediaciones de la margen izquierda del río Cúa. Allí entró el río hace años y se pretende proteger para uso de la concentración parcelaria, a petición del alcalde.
Tras supervisar la zona del río en el municipio de Carracedelo, el presidente de la Confederación se desplazó a Cabañas raras, en donde supervisó el avance de las obras del colector interceptor de aguas residuales para su conexión al saneamiento del Bierzo Bajo. Como es sabido, la obra supone una inversión de 2,4 millones de euros.
Se benefician los usuarios de la zona de los polígonos del Bayo y Cabañas, así como la conexión de Cortiguera, que verterá sus aguas sucias a la estación depuradora de Villadepalos. esta obra va financiada con fondos propios de la Confederación tras sanear las cuentas del organismo. «Las obras están ejecutadas en un 60% y están enmarcadas en el Plan de Medidas para el Crecimiento , la Competitividad y la Eficiencia», destacaban desde el organismo de aguas con sede en Orense.
Francisco Marín fue preguntado por los periodistas sobre lo que supone la aprobación de los presupuestos generales del Estado para su área y el Bierzo y dijo que «en el horizonte inmediato» están la continuación de las obras de protección de márgenes. Pondrán en marcha cuatro brigadas este verano para acometer limpieza de cauces, con una inversión de unos 500.000 euros hasta finales de año. También están las inversiones en las presas de Bárcena y Fuentes del Azufre, así como la implantación del anunciado plan de emergencia, con colocación de sirenas para avisar en caso de «agresión no amistosa», en palabras de Marín. También se llevará a cabo el control de seguridad las 24 horas del día centralizando todo en Bárcena. Se reforzará igualmente la red de alta y baja tensión y se acometerá la mejora del túnel en el tramo Ponferrada-Villablino....http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario