No Al Olvido

domingo, 12 de noviembre de 2017

# Bierzo.Ponferrada..Stac arranca el miércoles la fábrica de La Rozada con 50 trabajadores..Rescatadas dos familias en La Cemba al arder un piso y no poder bajar por la escalera..Ponferrada eleva al Constitucional los accidentes por daños cinegéticos Hermenegildo Fernández es el impulsor al entender que el conductor no es el causante del suceso..


Otros proyectos de desarrollo económico se han quedado por el camino (por citar uno solo, la cárnica del Bayo); pero éste ya es una realidad palpable. La empresa Stac —especializada en fabricación de productos para el sector del cerramiento arquitectónico en aluminio— ha terminado el montaje de los 55.000 metros cuadrados de suelo y naves industriales que a comienzos de la pasada primavera compraba a la mexicana Vitro Cristalglass, en el polígono de La Rozada, en el municipio de Toral de los Vados.
El socio mayoritario y principal administrador de Stac, el berciano de Villaverde de los Cestos (Castropodame), Carlos Vega, confirmaba que la próxima semana comienzan ya a producir en la comarca los primeros paneles de panel composite para revestimiento de fachadas, cubiertas e imagen corporativa. En concreto, será el próximo miércoles, y lo hará con una plantilla inicial superior a los cincuenta trabajadores.
Actuarán en este caso con la primera de las tres líneas de producción que han proyectado para toda la fábrica del Bierzo. «Comenzamos a trabajar en esta primera línea por encima de las cincuenta personas y en esta primera línea fabricamos panel composite, que va a producir tres tipos de panel», explicaba Carlos Vega.
Desde marzo pasado, tras la compra de las viejas instalaciones cristaleras, Stac ha estado trabajando a contrarreloj en la remodelación, adaptación y reconstrucción de las naves; tanto en la parte exterior, como en el interior. Se han arreglado los viales, las fachadas, cubiertas y área administrativa. En el interior procedieron a la demolición de la parte que no les cuadraba con su línea de producción. Reconstruyeron todo y acometieron toda la obra civil necesaria para el montaje de las dos primeras líneas de trabajo. En la actualidad están rematando la obra civil para la que será la tercera línea que entrará en activo en el segundo semestre del próximo año.
ayuda pública
La inversión de Stac es propia y han presentado solicitud de ayuda a la Junta. «De entrada, toda la financiación es propia; estamos tramitando ayudas y en estos momentos nos han dicho que sí, que nos van a conceder alguna ayuda; y bueno, pendientes de que nos digan cuánto; tengo esperanzas de que nos ayuden, son altas; de que la cifra sea importante, las esperanzas en ese sentido son bajas», dijo Vega.
-
Los inquilinos del edificio número 89 de la avenida de La Cemba, en Ponferrada, se llevaron ayer tarde el susto de su vida. Un incendio registrado a media tarde en uno de los pisos de la segunda planta del edificio ocasionó que tuvieran que ser restacatadas dos familias que se encontraban en ese momento dentro del inmueble. Una intensa humareda salía por uno de los ventanales y el humo se adentró por la escalera del edificio, lo que llegó a impedir que los inquilinos que en ese momento se encontraban en las plantas superiores se vieran poco menos que atrapadas y no pudieran cruzar la humareda.
La llegada de los bomberos fue providencial. Con la autoescalera pudieron sacar del edificio a una madre y a sus dos hijos. En otro de los pisos superiores fue necesario también rescatar por la escalera a un padre y a su hija. El nerviosismo fue intenso hasta que se vieron fuera, donde los atendieron. Las causas del incendio se están investigando.
-
El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ponferrada ha decidido plantear al Tribunal Constitucional lo que se conoce como «Cuestión de Inconstitucionalidad» sobre la disposición adicional novena de la Ley de Tráfico. El presentación de la Cuestión de Inconstitucionalidad, que únicamente puede ser acordada por los jueces y magistrados, fue solicitada por el abogado berciano Hermenegildo Fernández Domínguez (conocido también por su trabajo en Fele Bierzo). Su objetivo es «acabar con el desamparo que sufren los conductores en accidentes con especies cinegéticas, debido a lo establecido en la citada norma, que imputa al conductor la responsabilidad en este tipo de siniestros».
La solicitud de planteamiento de cuestión de inconstitucionalidad por el letrado Hermenegildo Fernández Domínguez, del despacho ponferradino ‘Fernández Domínguez Abogados’, y que ha sido estimada por el Juzgado berciano mediante auto de fecha 2 de noviembre pasado, se fundamenta en que la disposición adicional novena, de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, modificada por la Ley 6/2014, de 7 de abril, «es contraria al artículo 9.3 de la Constitución española, por ser arbitraria e injusta». Arbitrariedad que entienden se manifiesta en la citada disposición adicional novena, «por cuanto imputa responsabilidad a alguien que no es el causante del daño, sino que es la víctima del daño causado por el animal cinegético»,
 Y ello, a pesar de que no exista por parte del conductor ningún incumplimiento de las normas de circulación, ni culpa o negligencia alguna por su parte. Además, también estiman que vulnera el principio de igualdad, «consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española, al exonerar a los titulares de cotos de caza por los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas, en relación con los titulares de explotaciones ganaderas o propietarios o poseedores de animales domésticos –un perro, una vaca, un caballo, etc.-». Creen que mientras éstos responden objetivamente de los daños que causen estos animales aunque se les escape o se le extravíe cuando irrumpen en la vía pública, y tanto frente al conductor del vehículo como frente a los ocupantes del mismo, por el contrario los titulares de las explotaciones cinegéticas, como son los cotos de caza, quedan exentos de toda responsabilidad por la irrupción de esos animales en la vía pública y se responsabiliza de los daños al conductor del vehículo, a pesar de que no incurra en culpa alguna, tanto por los daños sufridos por el conductor, como por los ocupantes de su vehículo».
-
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario