La Policía Municipal realizó 48 pruebas de alcoholemia y sólo en un caso el resultado fue positivo. Los agentes tramitaron además 26 denuncias de tráfico y la grúa se llevó 22 vehículos mal estacionados. No se registraron incidencias en torno al horario de cierre o ruidos de locales nocturnos.
-
Hace ya una década que Ponferrada se convirtió en sede de la exposición de arte sacro de la Fundación Las Edades del Hombre. Un evento que supuso un antes y un después para la ciudad en materia turística y que podría volver a repetirse en la comarca de prosperar el proyecto de Villafranca del Bierzo. Hace poco menos de un mes, el Ayuntamiento presentó ante la Fundación la petición formal para acoger Las Edades del Hombre entre 2020 y 2023, ya que las exposiciones de 2018 y 2019 ya han sido adjudicadas a Aguilar de Campoo (Palencia) y Lerma (Burgos), respectivamente.
Un año y medio lleva el equipo de gobierno dirigido por José Manuel Pereira trabajando en la redacción de un documento que recoge datos históricos, patrimonio artístico tanto religioso como laico, detalles de corte urbanístico, oferta hotelera y de restauración, actividades culturales y, en definitiva, todo lo que hace de Villafranca un lugar idóneo para ser la sede de una de las exposiciones que anualmente organiza la Fundación Las Edades del Hombre y que supone un revulsivo tanto económico, como cultural y social de primer nivel para los municipios que la acogen.
Ha habido ya varios contactos con el secretario general de la Fundación y en su poder obra ya un libro que recoge detalles interesantes sobre la historia de Villafranca. No han sido más que primeros pasos que, en los próximos meses, afrontarán las acciones de mayor calado, empezando por el debate de la propuesta de acuerdo para solicitar la exposición de Las Edades del Hombre en la sesión plenaria que se celebrará mañana mismo. Será éste el punto más interesante de un pleno en el que el PP presentará el proyecto a la oposición, confiando en contar con el total respaldo por lo que ello supondría para el municipio. «Doy por hecho que la oposición no va a poner trabas y que se abordará como una propuesta de acuerdo», aseguró el alcalde.
El visto bueno por parte de la corporación marcará el inicio definitivo de la carrera por acoger la exposición de arte sacro. No en vano, el borrador —aseguró Pereira— está prácticamente rematado, por lo que su entrega sería inmediata. La idea es actuar con más rapidez y agilidad que otros ayuntamientos que también se estén planteando o estén diseñando ya una estrategia para solicitar dicho evento.
«Villafranca tiene un gran patrimonio histórico y en casi todas las exposiciones de Las Edades del Hombre ha habido piezas de alguna de nuestras iglesias. Por eso, creemos que es el momento de intentar ser nosotros el epicentro de la actividad y convertirnos en sede de la muestra. Sería, desde luego, un gran revulsivo para el turismo y traería importantes inversiones al municipio, ya que donde se celebrada Las Edades siempre se suele hacer una labor de recuperación de piezas y patrimonio», apuntó José Manuel Pereira, sin olvidar el impacto económico que la visita de cientos de personas supondrá para el sector servicios local. Para muestra un botón: Cuéllar (Segovia), que es la sede actuar de la exposición, ha incrementado en más un 73% el número de turistas.
En este sentido, el alcalde de Villafranca quiso ir más allá y aseguró que el beneficio no se quedaría en su municipio, sino que buena parte de la comarca se vería beneficiada, ya que «Villafranca, por sí sola, no tiene capacidad hotelera y de restauración suficiente para acoger al volumen de visitantes ligados a un evento de esta envergadura. Por eso, municipios próximos como Cacabelos o Corullón y, por supuesto, Ponferrada también se verían beneficiados.
El reto: los accesos
Para poder materializar lo que hoy es una aspiración, Villafranca del Bierzo tendrá que atender uno de sus principales inconvenientes: los accesos. Una circunstancia que no preocupa en demasía al alcalde. José Manuel Pereira entiende que hay tiempo más que suficiente para poder dar solución a los inconvenientes de entrada y salida que se pueden producir ante una aglomeración excesiva de personas. La propuesta de Villafranca se fija más allá de 2020. «Queremos entrar en el lote que saldrá en 2018 y que probablemente determinará las sedes entre 2020 y 2023. Creo que tenemos tiempo para poder solucionar estas cuestiones», dijo el regidor villafranquin
-
En un país donde el 95 por ciento de los alimentos son importados, enriquecido por el petróleo, pero con serias dificultades para cultivar algo en medio del desierto, salvo que medien proyectos de irrigación, los productos del campo berciano, especialmente la fruta y las verduras, pero sin desdeñar las castañas, tienen mercado. Y en un país donde la construcción de rascacielos está a la orden del día, que apuesta por la energía solar y las infraestructuras, que importa medicamentos, las pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a las grandes multinacionales también tienen una oportunidad de obtener subcontratas. Así se lo hizo saber ayer el enviado comercial de la embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Madrid, Mohamed Abdel Kawy a un nutrido grupo de empresarios bercianos a los que expuso las particularidades de la economía de su país en una charla organizada por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ponferrada y el PP de Camponaraya —gracias a la mediación con la delegación diplomática de su portavoz municipal, Javier Folgueral— en el Museo de la Radio y en colaboración con la entidad pública España Exportación e Inversiones (Icex).
«Hay empresas grandes que necesitan subcontratar a otras medianas, ahora es lo que se busca», afirmó Kawy instantes antes de la charla a la que asistieron los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo (Fele) de Bierzo Pyme, y de empresas como la cristalera Tvitec, además de concejales entre los que no faltó la presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo, Rosa Luna. El diplomático resaltó que en los Emiratos Árabes Unidos, con capital en Abu Dabi y con Dubái como ciudad más poblada, ya residen 18.000 españoles vinculados en buena parte con 300 empresas que llevan sus productos o servicios al país árabe.Pero Kawy, presentado en el Museo de la Radio por el concejal de Comercio de Ponferrada, Carlos Fernández, y por Javier Folgueral, recordó que los Emiratos Árabes Unidos se asientan en una región en la que «hay mucho desierto» y valora especialmente la agroalimentación, hasta el punto de desarrollar la agricultura orgánica. De ahí que animara al sector comarcal a acudir a las ferias y promociones en el Golfo para abrir mercados.
-
La asociación Bierzo Enoturismo llevó su oferta el pasado fin de semana y hasta su conclusión ayer hasta la feria Gastrónoma de Valencia. Bierzo Enoturismo acudó junto al resto de las rutas del vino de Castilla y León, en un expositor conjunto contratado por la Junta en el que, por un lado se facilitó al público la información relativa a las rutas enoturísticas y, por otro, se realizaron presentaciones y demostraciones enogastronómicas.
La gerente de Bierzo Enoturismo, Manoli Escuredo se encargo de presentar la oferta enograstronómica de la comarca ante un público formado por restauradores, distribuidores y profesionales. Los asistentes pudieron catar vinos de la variedad mencía y godello de la DO Bierzo y su cocina diferenciada.
Gastrónoma es la gran feria de profesionales y público aficionado de la gastronomía. Uno de sus grandes atractivos han sido los showcookings que se desarrollan en el escenario de la Cocina Central, por la que han pasado, entre otros, Estrellas Michelín como Alberto Ferrúz, Manuel Alonso, Bernd Knöller, Luis Valls, Luis Veira o José Carlos Fuentes. Gastrónoma reúne la oferta de más de 200 marcas, entre bodegas, fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, industria agroalimentaria, empresas de servicios, instituciones públicas y privadas, medios especializados y colectivos profesionales.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario