No Al Olvido

lunes, 13 de noviembre de 2017

# Bierzo .Ponferrada.Arde una vivienda unifamiliar en la carretera de los Magaces, en el municipio de Cacabelos Los bomberos mantienen el control de monóxido en el edificio desalojado en la Cemba..A licitación otro tramo de la A-76 con el Corredor Atlántico instando celeridad Galicia urge una línea de mercancías entre Orense y Ponferrada al crecer el comercio marítimo..Pedro pacios expone en Madrid..Video..La gastronomía y economía de los municipios finalistas menores de 1.000 habitantes


Con la llegada de la bajada de temperaturas, cada año se suceden los incendios en viviendas. Ayer por la mañana, los Bomberos de Ponferrada tuvieron que desplazarse a la localidad de Cacabelos para intervenir en la extinción de un incendio. Las llamas se declararon en una vivienda unifamiliar que todavía estaba en obras y sin terminar. El inmueble se localiza en la conocida como Carretera de los Magaces. Según informan desde el Ayuntamiento de Ponferrada «no hubo que lamentar daños personales».
Por otra parte, los bomberos de Ponferrada procedían en la mañana de ayer a la inspección del edificio de la calle la Cemba afectado el sábado por un grave incendio, pudiendo comprobar que en las viviendas no hay restos de monóxido de carbono. El inmueble permaneció controlado nuevamente hasta las seis de la tarde de ayer para efectuar una segunda medición de los niveles de gases tóxicos, ya con todas las ventanas y puertas fueron cerradas dos horas antes. «Si el resultado sigue siendo negativo, los vecinos que lo deseen podrán regresar a sus hogares para pasar la noche; todos excepto los de la vivienda de la segunda planta en la que se produjo el incendio», indicaban desde el Ayuntamiento.
Cabe recordar que los bomberos rescataron a siete personas atrapadas en sus pisos y que fue necesaria la atención médica a los nueve ocupantes en aquel momento del edificio, siendo dados de alta todos.
Los vecinos fueron realojados con familiares y amigos, y una familia en un hotel puesto a su disposición, como al resto de afectados, según indican en una nota desde el Ayuntamiento de Ponferrada.
-
Aunque siguen sin aprobarse los Presupuestos del Estado por falta de apoyos políticos, el proceso administrativo para la construcción de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, sigue adelante. Este pasado fin de semana el Boletín Oficial del Estado permaneció también activo y publicaba la salida a contratación de los trabajos técnicos para redactar el proyecto de un nuevo trazado de dicha autovía. Se trata del tramo entre Monforte de Lemos (Este) y Balbela. Poco menos que es la circunvalación de la ciudad lucense conocida, entre otros productos, por sus quesos.
El presupuesto base de licitación para la redacción de los proyectos de trazado y construcción de este tramo es por un importe neto de 856.800,00 euros, al que sumado los impuestos se sitúa en 1.036.728, según aparece en el Boletín. El plazo de ejecución y entrega es de 18 meses. La fecha límite de presentación de las ofertas es el 13 de diciembre y los 18 meses contarán desde el 14 de febrero de 2018, cuando se adjudique al ganador del concurso.
Así, con estos precedentes, el usuario podrá hacerse una idea a la larga de la dilatación del tiempo que aún queda para ver hecha una realidad toda la construcción de la autovía desde Ponferrada a Orense, enlanzando así las autovías del Noroeste y la de las Rías Baixas.
Este concurso de redacción de proyectos es el cuarto que ya está en marcha de toda la A-76. En la actualidad uno de los tramos que en fase de redacción va más avanzado es el que limita con el Bierzo por la parte de Valdeorras, el de la Vega de Cascallana al Barco.
Otro de los que va también avanzado es el primer tramo berciano, el que va desde Villamartín de la Abadía (Carracedelo) al pueblo de Requejo (Sobrado), en donde está previsto un enlace con la construcción de una rotonda cerca del cementerio.
Ayer el alcalde de Sobrado decía que saldrá a información pública antes de que finalice este año, y lo hará ya posiblemente con el plan de expropiaciones incluído.
El tercer trazado es el máss complicado por sus condiciones orográficas. Es el que va de Requejo por Friera, en donde está previsto la construcción de dos viaductos y dos túneles (uno de ellos de más de dos kilómetros) para adentrarse desde el Bierzo en tierras de gallegas de Valdeorras hacia Vega de Cascallana.
La pasada semana tenía lugar una importante reunión en Valdeorras del denominadl Eje Atlántico, una entidad que agrupa en intereses comunes a municipios de la franja Atlántica de Galicia y Portugal. En este encuentro, presidido por el alcalde del Barco de Valdeorras, que es también presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, estuvieron presentes los mandatarios municipales portugueses de Porto, Braga Bragança Matosihhos, y los gallegos de Coruña, Lugo y Monorte. Todos coincidieron en reclamar celeridad y prioridad en la construcción de la A-76.
También plantearon la mejora de otra de las infraestructuras: la ferroviaria. Así, esperan que se abra una línea de mercancías y pasajeros entre Orense y Ponferrada para dar salida al creciente mercado portuario procedente de centro américa. El nuevo canal de Panamá se está notando en la franta Atlántica de la península y ello favorecería a esta zona con el ferrocarril.
-
 El arquitecto ponferradino Pedro Pacios expone estos días y hasta Navidad una parte de su obra pictórica en Madrid. Se trata de 18 óleos sobre tabla, obras frescas y luminosas, con temática de tauromaquia y paisaje. Los cuadros se pueden ver en el bar Tomé, en la esquina de las calles Santo Tomé y San Lucas
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario