No Al Olvido

martes, 23 de junio de 2020

# CyL..Los alcaldes de León y Valladolid desafían a la Junta y no renuncian a sus fiestas....Vídeo..Castilla y León Televisión ..!!!!


Avanzan que si se cumplen las condiciones necesarias programarán sus festejos para septiembre y octubre

«Si es una recomendación tomaremos nuestras decisiones». Así lo avanzó ayer el alcalde de Valladolid, Óscar Puente,respecto a la petición de la Junta y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) a los ayuntamientos de suspender las fiestas patronales en esta nueva normalidad marcada aún por el coronavirus. Una propuesta que el socialista no comparte y no acata, de manera que en la capital del Pisuerga no renuncian a sus fiestas. Al menos, de momento. «Vamos a esperar» y a mediados de agosto diseñarán la programación acorde al escenario sanitario previsto para septiembre, cuando están fijados en el calendario los festejos de la Virgen de San Lorenzo. No es el único regidor que se planta. Su homólogo en León y compañero de filas, José Antonio Díez, también aseguró ayer que si se estima conveniente se convocará San Froilán en octubre.
El alcalde vallisoletano ya había manifestado el sábado, el mismo día en el que se publicó el Decreto autonómico con las medidas para la «nueva normalidad», su disconformidad con la norma. Lo había hecho a través de Twitter y ayer lo hizo extensivo a todo su equipo de Gobierno tras una reunión en la que se analizaron las pautas marcadas por la Junta y especialmente el apartado festivo, que para él «no tiene ningún sentido».
No comparte, así que se abogue por la supresión a meses vista y se ha fijado en el Ayuntamiento una fecha límite: el 14 de agosto. Llegado ese día se evaluarán las condiciones sanitarias y se decidirá si hay fiestas y en qué condiciones. Uno de los criterios a tener en cuenta podrían ser el de «cero contagios», aunque no concretó mucho más al respecto. «Si la situación fuera como está», se actuaría «igual» que con la hoguera de San Juan que ha sido suspendida. «No se tomará ninguna decisión que perjudique a la ciudadanía», señaló.

Cuatro alternativas

En la Concejalía de Cultura trabajan con cuatro escenarios posibles: que no haya fiestas, que haya algunos eventos -la norma autonómica permite los toros, las ferias y los espectáculos bajo restricciones de aforo, entre otros-, que se asemejen a las de otros años, aunque con ciertas restricciones o que sean exactamente iguales a como se habían planificado.
Puente, que calificó el decreto de «marchamo ideológico» -puso de ejemplo que se pueda ir a la Plaza de Toros a un festejo taurino pero no a un concierto- lamentó que la Federación Regional de Municipios y Provincias, con la que la Junta negoció el decreto, no haya hablado con él y aseguró no sentirse representado en esta organización. Por ello, no hace suya la «recomendación» autonómica. «Tenemos esperanza de que la situación sea mucho mejor y se puedan celebrar» las fiestas porque, entre otros motivos, «salvarían a la hostelería», apuntó. Así, abogó por que «más que suprimir, hay que pensar en la alternativa» y rechazó el criterio de solidaridad entre los municipios que por fechas pudieran llegar en mejores condiciones que otros y apostó por celebrarlas unos sí y otros no. «Si con las fiestas se puede salvar el año, ¿tenemos que renunciar porque no hayan podido en Burgos?». «Si nosotros no llegamos y León puede celebrar San Froilán, ahí estaremos», dijo.
Sobre San Froilán se pronunció precisamente ayer el alcalde leonés. Con la suspensión irrevocable de los festejos de San Juan, los más festivos, el regidor mira ahora hacia la otra cita de la ciudad, habitualmente de un carácter más tradicional, y que tiene lugar en octubre.
Así, José Antonio Diez, también confirmó ayer que desde el Ayuntamiento «siguen trabajando» en la organización de las fiestas de San Froilán, en el mes de octubre, porque, a su juicio, «no tiene sentido» que «no se puedan celebrar fiestas en lo que queda de año, pero sí ferias». Así, tildó de «ilógico» este razonamiento del Gobierno autonómico, que ve «tremendo» y basado en «argumentos estúpidos», ya que el hecho de que León no pueda celebrar las fiestas de San Juan en este mes de junio, no significa que otras ciudades, como Valladolid, «no puedan tener sus ferias de septiembre» o no se pueda trabajar en las de León de octubre.
Las de San Juan y San Pedro ya se han cancelado y, por lo tanto, tan solo contarán, dijo Diez, con «el acto de la misa tradicional», prevista para las 11 horas y que servirá también como «reconocimiento a las personas afectadas por el Covid-19». Aún así, la Policía Local establecerá un dispositivo especial esta noche, día 23, para evitar aglomeraciones o la celebración de botellones.
Otro escenario diferente podría plantearse en octubre, en opinión del alcalde, y por ello apostó por seguir adelante con las celebraciones de San Froilán «si los datos epidemiológicos y de control sanitario lo permiten y manteniendo siempre las normas». José Antonio Diez realizó estas declaraciones ayer, durante una rueda de prensa en la que calificó las pautas de la «nueva normalidad» establecidas por el Gobierno autonómico de «improvisadas e incoherentes». «No beneficiarán a la sociedad ni a la recuperación de la actividad económica, ni se han calculado los costes para las administraciones locales, a las que no se les ha pedido opinión», lamentó.

Igea responde

La respuesta de la Junta a los dos alcaldes llegó de la mano del vicepresidente, portavoz, Francisco Igea, quien apeló a la responsabilidad y la prudencia de los cargos públicos y confió en que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, decida en función de la salud de las personas la suspensión de las fiestas de septiembre. En una entrevista en Onda Cero, Igea señaló que «la prioridad primera y absoluta es no poner en riesgo la vida de las personas».
En tal sentido, manifestó que las opiniones de los alcaldes son escuchadas y valoradas pero insistió en que las decisiones las toman los expertos conforme a criterios de salud y epidemiológicos y aclaró que, aunque se trata de una recomendación, la Junta tiene medios para suspender fiestas si ve un peligro para la salud, informa Ical. Igea reconoció que la gran mayoría de los alcaldes se muestren prudentes. «Se trata de evitar vivir lo vivido estos meses», concluyó....

No hay comentarios:

Publicar un comentario