No Al Olvido

martes, 25 de junio de 2019

# El PP abre la puerta a Vox para que ocupe concejalías delegadas de Gobierno Video...pactos investidura Intereconomía...!!!


Ciudadanos sólo impuso que los de Abascal no formaran parte de la Junta de Gobierno

El reglamento de la Asamblea de Madrid no entiende de flexibilidad y el Partido Popular tiene 16 días para desatascar las negociaciones con Vox y lograr que, como tope el día 11 de julio, Isabel Díaz Ayuso sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid. De momento, las conversaciones se han suspendido, pero el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tiene la llave para allanar el camino a su compañera y ya ha abierto la puerta para que la formación de Santiago Abascal, con cuatro de los 57 concejales que tiene el Ayuntamiento de Madrid, deje de tensar la cuerda para que le concedan mayor poder en la Corporación.
Como ha podido saber ABC a través de fuentes de la negociación, el PP permitirá a Vox tener concejalías delegadas en Áreas de Gobierno de su competencia, como pactó inicialmente con este socio; pero a su vez, como rubricó previamente con Ciudadanos, no formarán parte de la Junta de Gobierno, el órgano a través del cual se ejercen las funciones ejecutivas y administrativas.
Vox, que se estrena en la capital sin haberse curtido en la oposición, ha exigido a los populares parte del pastel de Borja Carabante(PP), que dirige Medio Ambiente y Movilidad. No se ha podido confirmar si Seguridad y Emergencias están entre las pretensiones de la formación emergente, ya que el grueso de su programa se extiende sobre esta materia. Inmaculada Sanz (PP), al frente de esta Área, también ha de compaginar estas funciones con las competencias de Portavocía.

Los distritos del PP

Además, Vox se mantiene firme en lograr las presidencias de los distritos de Chamberí y de Salamanca, territorios históricos del PP, donde siempre ha logrado sus mejores éxitos, incluido el pasado 26 de mayo. En Salamanca, Almeida recopiló 31.356 votos, casi el cuádruple que Javier Ortega Smith, que alcanzó 9.497 apoyos quedando como cuarta fuerza. En Chamberí, el PP obtuvo 28.041 papeletas, mientras que Vox, de nuevo cuarta fuerza, sumó 7.183 votos.
En la ecuación de reparto de distritos, la formación que lidera el bloque de centro-derecha en la capital introdujo Usera para que su control pasara a manos de Vox. En este territorio ganó de nuevo Manuela Carmena, como en 2015, con 19.146 votos (1.200 papeletas menos que hace cuatro años). PP y Vox quedaron tercera y quinta fuerza, sumando 8.285 votos y 3.313, respectivamente. Esta demarcación no interesa demasiado a los de Abascal. Los populares, en previsión de los puestos que puede ceder a Vox, mantienen a tres de sus concejales con dos distritos. Javier Ramírez, al frente de Chamberí y Fuencarral-El Pardo; Borja Fanjul, en Puente de Vallecas y Usera, y José Fernández, en Centro y Salamanca.
Sobre los organismos autónomos del Ayuntamiento, se puso sobre la mesa la consejería delegada de Calle 30 para que Vox ocupara el puesto. Esta sociedad pública-privada, adscrita al Área de Medio Ambiente y Movilidad, gestiona la explotación, conservación y mantenimiento de la M-30. A pesar de que el socio privado posee el 20 por ciento de los activos de la empresa, el edil de Vox que asumiera su dirección se encargaría de manejar un presupuesto anual de 30 millones de euros y de la gestión de una plantilla de 280 empleados.

Entrar o no entrar

Queda por despejar la incógnita de si finalmente Vox entra en el Gobierno mediante el rescate de las concejalías delegadas, una fórmula que empleó Ana Botella en su Corporación. Según informan, Cs ya conoce esta posibilidad y no será un obstáculo para que se sellen finalmente los acuerdos para despejar el camino al futuro Gobierno regional, donde todo apunta a que Ignacio Aguado también formará un bipartito con Díaz Ayuso.
Almeida manifestó ayer en el Parque del Retiro, con motivo de los actos en conmemoración al patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, que su partido «siempre cumple los pactos». El regidor pidió a través de los medios de comunicación a Vox que responda a las propuestas que se hicieron y hablaron ambos partidos la semana pasada para suscribir su alianza. Mientras, el partido minoritario aprovecha el silencio y los tiempos para hacer palanca y cosechar más réditos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario