No Al Olvido

martes, 25 de junio de 2019

# Bierzo.Ponferrada...otra noche de coches vandalizados..Catorce denuncias por botellón y 336 controles de velocidad..Salud..Hay más de 4.000 diabéticos en el Bierzo que desconocen que lo son...Las últimas lluvias terminan de dinamitar la producción de cereza en el Bierzo..Video.. '..!!!


Vándalos
Hasta cinco turismos aparcados en las inmediaciones del Edificio Minero de Ponferrada amanecieron ayer vandalizados, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de los fines de semana, con los retrovisores arrancados y colgando de los cables...
DENUNCIAS
Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada cursaron, durante el fin de semana, hasta catorce denuncias por consumo de alcohol en la vía pública. Así mismo denunciaron a un establecimiento por infringir el horario de cierre permitido según su licencia y a otro por incumplimiento un decreto de clausura de actividad. Son algunos hechos relevantes de un fin de semana activo también en lo que al controles de alcoholemia se refiere. De hecho, los agentes municipales instruyeron diligencias judiciales por dos delitos con la seguridad vial por alcoholemia positiva y controlaron la velocidad de 336 vehículos, de los que catorce fueron denunciados.
Uno de los conductores que dio positivo en el control de alcoholemia acaba de provocar un accidente de tráfico en pleno centro Ponferrada al saltarse un stop y empotrarse contra otro vehículo que circulaba correctamente


Salud

La estimación eleva la cifra hasta las 6.000 y seis de cada diez diabéticos presentan obesidad.

Los cambios demográficos y de estilos de vida han provocado un alarmante incremento del número de diabéticos. Una tendencia general a la que el Bierzo no es ajeno. De hecho, en la comarca hay más de 10.200 personas mayores de 14 años con un diagnóstico de diabetes, «lo que supone casi un nueve por ciento de prevalencia, un punto más que la media de Castilla y León y tres más que áreas como Valladolid Oeste», explica el subdirector médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), José María Pelayo Terán. Pese a ello, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida para el conjunto de la población. Tanto que «se estima que entre 4.000 y 6.000 personas más pueden tener diabetes sin conocerlo por no acudir a su médico, no realizarse las pruebas diagnósticas o no presentar síntomas de sospecha en este momento», asegura Pelayo Terán.
Tal situación ha llevado a la Gasbi a involucrase decididamente en un plan de acciones encaminadas a concienciar no sólo sobre el elevado impacto de la diabetes, sino también de la importancia de cambiar el estilo de vida para combatir los malos hábitos alimentarios y la obesidad. Una acción en la que se han involucrado varios agentes externos, caso de la Fundación Bas Van de Goor (Holanda), y, ahora también, el famoso cocinero Chicote, que estará en Ponferrada el jueves con la campaña #DiabetesPorTuCorazón. La visita es el premio conseguido por la ciudad en un certamen nacional en el que se buscaba la mejora ruta cardiosaludable y ganó la Senda de Bas.
Concienciar sobre la importancia de los hábitos de vida saludables en la prevención y el control de la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular es el fin de la actividad que traerá a Chicote al Bierzo. Una parte visible y llamativa de un trabajo arduo que se hace desde abajo. La punta de un iceberg que esconde múltiples acciones, sobre todo en Atención Primaria: estudios de hábitos de alimentación en determinados sectores de la población, guías prácticas, sesiones formativas, caminatas y acciones deportivas, entre otros. Un trabajo enfocado de manera prioritaria a combatir la obesidad. ¿Por qué? Porque «un 60% de las personas con diabetes presentan obesidad», subraya el subdirector médico de la Gasbi.
Pero el sobrepeso no es el único problema. «Con una elevada frecuencia, se acompaña de otros riesgos cardiovasculares, como hipertensión, hipercolesterolemia o tabquismo, lo que confiere una mayor gravedad y una mayor riesgo de complicaciones a largo plazo en una enfermedad de por sí especialmente grave», afirma Pelayo Terán.
Trastornos mentales
Hay un colectivo poblacional con el que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Bierzo se han involucrado especialmente en lo que al tratamiento de la diabetes se refiere. «Es el caso de los pacientes con trastornos mentales, tanto por su uso de tratamientos como por los estilos de vida y la accesibilidad», explica el doctor José María Pelayo Terán.

Ya desde el año 2000, el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo, en colaboración con Atención Primaria y otras especialidades, viene realizando proyectos para la detección del sobrepeso, el riesgo de diabetes y otros factores cardiovasculares en estos pacientes. Estudios que han demostrado «un riesgo doble o triple de obesidad, hiperglucemia o hipercolesterolemia», apuntó el subdirector médico, que es psquiatra del centro asistencial berciano....
Cerezas
Si las perspectivas de los productores de cerezas no eran buenas esta campaña, las lluvias de los últimos días han terminado por arruinar la cosecha del que será ya el tercer año en negativo para la Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo. El fruto tardío, el de la recta final de la recolección, que se dedica a las industrias, se ha visto seriamente afectado por la climatología del fin de semana. De esta manera, la producción final estará en torno al 30 y al 40 por ciento de los millones de kilos recogidos en una cosecha normal, según explicó el director técnico de la MG, Pablo Linares, en declaraciones recogidas por Radio Bierzo.
En una situación como esta, con tres años de pérdidas vinculadas a factores climatológicos que impiden a la Marca de Garantía despegar en el mercado, el directo técnico apunta a la necesidad de replantear el modelo de producción e innovar con la instalación de sistemas antiheladas o mallas contra el granizo. Eso sí, para que sea rentable es necesario acabar con el minifundismo que, a nivel general, impera en el Bierzo. Hay que replantear la producción y concentrar parcela, según explica Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario