El nuevo equipo de Fomento reitera el compromiso de pagar sólo la conexión por el Cantábrico.
Las autovías primero son una reivindicación, después empiezan a avanzar en trámites y planificación —anteproyectos, impacto ambiental, proyectos, licitaciones...— y terminan ejecutándose después de años y años. En ese sentido, la autovía de Ponferrada a La Espina fue una buena idea para abrir una carretera segura y de alta capacidad desde Galicia al corazón de Asturias pasando por la comarca, lo que hubiera vuelto a poner en el mapa de las comunicaciones a parte del Bierzo más minero y, sobre todo, a Laciana, como eje vertebrador del Noroeste de España. Sin embargo, no pasó de eso, de una buena idea, salvo los 15 kilómetros de Ponferrada a Toreno realizados con fondos mineros.
En Asturias, en cambio, la Oviedo-La Espina supo mantener el pulso y sigue en construcción en sus tramos centrales y hay planes y financiación para concluirla. Lo nuevo, ahora, es que el Ministerio de Fomento ha decidido que no sea una autovía a ninguna parte sino que se conecte con la Autovía del Cantábrico a la altura de Canero, entre Cadavedo y Luarca.
De esa forma, Asturias ganará un segundo paso en los tráficos desde Galicia hacia Cantabria, País Vasco y Francia mientras el Bierzo sumará un nuevo revés, que está dejando a la comarca como una ‘isla’ en materia de infraestructuras salvo por la A-6 y a la espera de la autovía a Orense, si es que se ejecuta en su integridad algún día. El AVE también se perdió hace tiempo.
El anuncio fue ratificado en su última visita al Principado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos después de que el anterior equipo de Íñigo de la Serna ya lo activase el pasado mes de marzo. No tiene financiación pero al menos a los estudios iniciales se sumarán en los próximos años los proyectos para poder ejecutar la obra.
La continuidad hacia Ponferrada desde La Espina queda supeditada a que el Gobierno de Asturias y la Junta de Castilla y León decidan financiar el ramal por Cangas de Narcea y Laciana. El Ministerio alega para quitarse del medio que la actual carretera llena de curvas pertenece a la red regional de ambos ejecutivos autonómicos. Declaraciones que ha ratificado también recientemente en Asturias el director general de Carreteras del Gobierno de Sánchez.
La noticia de ese ramal de La Espina a Canero está siendo saludado por diferentes colectivos, entre ellos la Plataforma Pro Autovía, según explica uno de sus portavoces, Claudio Rodríguez. Una asociación nacida en Grado, en Asturias, que viene reivindicando desde hace casi dos décadas una salida para todo el occidente de la región, tanto hacia León como hacia la costa.
Esa nueva carretera, celebrada también por el alcalde de Salas, continuará hacia la autovía del Cantábrico aprovechando la actual N-634.
La A-63, ahora reconvertida en la Oviedo-La Espina, está en servicio desde la capital asturiana a Dóriga en siete de los nueve tramos previstos; en total, unos 40 kilómetros operativos a los que se sumará su prolongación hasta conectarla con la A-8 en Canero y los dos nuevos tramos.
El tramo entre Cornellana y Salas, de 6 kilómetros, estaba paralizado desde el año 2010 pero se ha reanudado y ya está al 35% de ejecución. Además de los condicionantes económicos y la orografía, en su ejecución también existen dificultades geotécnicas del terreno. Pero se está haciendo.
Navidad.
Uno de los mayores reclamos de la Navidad cumple 55 años y en esta edición la novedad es un consultorio médico y la filandera en movimiento.
El Belén de Folgoso de la Ribera, que cumple ya 55 años siendo visita ineludible para los bercianos en épocas navideñas abría su puesta en la mañana del día 6 con la música como hilo conductor en la inauguración. Tras la recepción del grupo de música tradicional de Folgoso bajo la coordinación de Daniel Jáñez fue el turno del corte oficial de cinta que corrió a cargo de Raúl Olivar, guitarrista que posteriormente ofreció a los asistentes, antes de la puesta en marcha del Belén, unos acordes del concierto de Aranjuez.
Impulsado por la asociación de Belenistas de Folgoso que preside Teodoro Villaverde, el Belén artesano oferta cada año distintas novedades, como los cambios de ubicación de los distintos oficios de la cuenca que se plasman en el belén, y sobre todo sumando nuevas piezas con movimiento, que superan ya las 120. Este año las novedades incluyen el consultorio médico (con tarjeta sanitaria incluída para alguno de los pacientes) y dos figura, la filandera que hace el hilo y una mujer a lomos de un burro al que varea para que camine, ambas con movimiento. Serán sin duda las más buscadas para los visitantes asiduos de ediciones anteriores.
Por su parte el alcalde, Tomás Vega Moralejo se mostraba esperanzado en que el relevo vaya produciéndose a pesar de la dificultad «La verdad que no se maneja cualquiera con estos aparatos, hay que ser un poco manitas para hacer estas cosas, pero de todo se aprende», no obstante aseguraba que «los años no van pasando en balde y a lo mejor quieren que se incorpore gente más joven pero aún tenemos Belén para años con ellos».
En la inauguración estuvo presente el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que apuntaba a las ventajas que podría significar para la comarca promocionar una ruta de belenes al igual que se ha hecho con los árboles tallados. «una promoción de una ruta por los belenes del Bierzo sería muy interesante», dijo.
Barja
Alfredo de Arriba se siente «discriminado» por las carencias de aparcamiento en Busmayor.
El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, asegura estar harto y prácticamente dice que se ha dado por vencido ante la falta de respuesta de las administraciones públicas como la Diputación y Junta de Castill y León para tratar de solventar los problemas de embotellamiento de tráfico en el pequeño pueblo de Busmayor. En las faldas de las montañas de esta aldea del Bierzo Oeste se conserva uno de los mejores bosques de hayedo del noroeste peninsular.
Su atractivo turístico se ha ido labrando, según cuenta el mandatario municipal, casi con el «boca a boca» de los que por allí pasan, y así, «unos turistas taen a otros». Cuenta que el Ayuntamiento, con sus escasos recursos ha acometido mejoras de señalización de la ruta del hayedo, y también ha echado mano de algún trabajador temporal que ha pagado la Junta o la Diputación, pero el alcalde considera que ahora, dada la situación, es necesario acometer una mejora importante y ahí es donde debería entrar el respaldo financiero institucional.
Dice Alfredo de Arriba que ha pedido ayuda en muchas ocasiones para abrir «un más que necesario aparcamiento público», pero ni siquiera le han dado respuesta negativa. Nada. Por eso, el regidor de Barjas dice sentirse discriminado y estima que, salvando las distancias, se produce un agravio comparativo con lo que se destina a la promoción de Las Médulas (que entiende que se merece eso y más), pero que también deberían mirar para una joya de la naturaleza, como es el hayedo de Busmayor.
En este puente festivo, los turistas han vuelto al pueblo de Busmayor y se han reproducido los problemas con el aparcamiento.
Gracias a que vecinos particulares ceden fincas para que puedan estacionar los coches, el problema no ha ido a más. Pero el alcalde indica que si un día esos particulares se negaran a ceder las fincas privadas, el embotellamiento en la pequeña aldea sería monumental, dado que no hay en la actualidad alternativa. Por eso, considera que la solución sería habilitar un aparcamiento público a la entrada del pueblo, y ello no supondrían grandes costes para la Administración. El alcalde entiende que con unos 10.000 euros, o incluso menos, se solucionaría.
También le han pedido los turistas ampliar las rutas actuales del hayedo, que son más sencillas, y poder llegara hasta la cima de la montaña.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
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