Galcelán se atreve a llevar al escenario el final de la banda ETA en forma de comedia.
El teatro Bergidum de Ponferrada ofrece en estas fiestas de La Encina la comedia Burundanga, que lleva siete temporadas arrasando en la cartelera madrileña. Como viene siendo habitual, el Teatro Bergidum abre temporada a principios de septiembre con una comedia dirigida al gran público.
Burundanga (El final de una banda), de Jordi Galcerán, es el montaje que se verá en sesión doble (19.30 y 22.00 horas) el jueves, 6 septiembre. Una función convertida en un fenómeno de taquilla en la cartelera madrileña de las últimas siete temporadas. Las localidades ya están a la venta.
Burundanga se estrenó en Madrid a mediados de 2011 y ha permanecido desde entonces ininterrumpidamente en la cartelera de la capital, sumando más de 600.000 espectadores y por encima de las 2.200 funciones. Y todo ello en plena crisis. El autor de esta comedia, Jordi Galcerán, es el autor de, entre otras, El método Grönholm, una obra representada en medio centenar de países. Cuando se estrenó Burundanga, declaró que sólo había querido hacer «una comedia romántica con la que la gente se pueda entretener, lo cual no es poco». A juzgar por los resultados, el objetivo se ha cumplido con creces.
Esta comedia se atreve a un tratar en clave de humor un tema doloroso, controvertido e incómodo como es el terrorismo, siguiendo seguramente la máxima de Woody Allen: «la comedia es tragedia, pero más tiempo». Atreverse a llevar al escenario un tema tan espinoso como el final de la banda ETA y, además, hacerlo en forma de comedia romántica, no es tarea nada fácil. Galcerán ha salido más que airoso del trance.
Berta, una joven estudiante, está embarazada de Manel, su novio, pero todavía no se ha atrevido a decírselo ya que no sabe ni si su novio realmente la quiere. Su compañera de piso le ofrece la solución: burundanga, la droga de la verdad, una sustancia que provoca la sinceridad más auténtica. Cuando Berta le da la droga a su novio descubre lo que pretendía averiguar y otra verdad mucho más inesperada que hace estallar un enredo de consecuencias imprevisibles.
La crítica ha sido unánime en los elogios a la función: «Una comedia bien trazada y llena de giros humorísticos sorpresivos»; «Un engranaje cómico perfectamente engrasado»; «Galcerán domina los resortes de la comedia con talento verdaderamente notable: sexo, amor, enredo, equívocos y un final feliz y buen tramado»; «Una celebración para los aficionados al teatro»; «Un enredo muy divertido»; «Diálogos cuidados y ágiles y giros inesperados».
Un grupo de 28 actores han interpretado a los 5 personajes de la obra a lo largo de las sucesivas temporadas, destacando entre ellos a Eloy Arenas, que ha estado interpretando su papel desde su estreno. César Camino, Bart Santana, Ariana Bruguera y Rebeka Brik completan el reparto. Un crítico ha señalado que «a pesar de lo embarazoso del contexto elegido, se nota que los actores de Burundanga se divierten interpretándola. Sus papeles les obligan a desarrollar un amplio espectro de recursos actorales, muecas, sollozos, aspavientos, saltos, contorsiones, que les permiten lucirse a cambio de emplearse a fondo. Y todos están a la altura. Son notables, sobre todo, las actuaciones de Eloy Arenas, estrella principal de la función, quien imprime a su personaje la elegancia, el sarcasmo y el amaneramiento característicos del sello particular del humorista».
Pendones
Es una forma diferentes de promocionar los productos del Bierzo. Dentro de las fiestas, ayer tarde comenzaba la exaltación de la manzana y pera del Bierzo y lo hacía con una concentración de pendones y pendonetas que salieron desde la plaza del Ayuntamiento hacia el Puente Boeza, con la apertura de muestra de maquinaria en el Rincón de Pepín.
Leòn
Las obras en el edificio, de más de 80 años, incluyen además avances en los sistemas operativos y un nuevo fanal.
La torre de control del aeródromo militar, que también da servicio a las operaciones civiles en el aeropuerto leonés, será remodelada por el Ejército del Aire para ampliarla en una planta y dotar al fanal —donde trabajan los operadores— de mayor visibilidad. La reforma del edificio, que tiene más de 80 años, está incluida en el plan de modernización de equipos e instalaciones que está llevando a cabo el Aire en sus instalaciones. La torre de control, ubicada en la zona de hangares de la Academia Básica del Aire, cuenta con dos plantas, además del fanal, un área diáfana con visión de 360 grados, en el que hay dos puestos de control, una consola de balizamiento y meteorología.
«Actualmente la torre presenta el inconveniente de no tener completa visibilidad de la pista debido a su escasa altura y ocultamiento por el sistema de radiofrecuencia y ondulación de la pista a su derecha en cabecera 23», especifica el pliego de prescripciones técnicas para acometer la reforma, que añade que la torre carece también de una sala de descanso para los controladores, exigida por la normativa comunitaria actual.
Por este motivo, la reforma obliga a añadir una altura más al edificio, «incorporando una planta más bajo el fanal que dote de más visibilidad y aloje la sala de descanso», que se habilitará en la segunda planta. Actualmente, en la primera están las dependencias del gabinete de crisis, además de las oficinas de los planes de vuelo y los vestuarios y en la segunda está ubicado la sala de equipamiento SCV, las grabadoras o el equipamiento Sacta (responsabilidad de Aena/Enaire).
La actuación en la torre de control de La Virgen del Camino también contempla mejoras técnicas y los equipos que se instalen «deberán estar instalados en las otras torres remodeladas del Ejército del Aire, a efectos de mantenibilidad y economía de medios», explica el informe, que también especifica que deberán ser catalogados según los procedimientos Otan y cumplir con los procedimientos logísticos del Ejército.
El contrato con la empresa que logre el contrato —al que podrán postularse hasta el 26 de septiembre— se extenderá desde el 4 de diciembre al 30 de noviembre de 2019. El valor estimado por el Ejército, y con el que la obra ha salido a licitación, asciende a 578.500 euros.
El nuevo fanal que se construya sobre la sala de descanso, deberá ser una construcción ligera «constituida por estructura metálica y cubierta aligerada capaz de alojar las antenas de recepción» y deberá contar con una barandilla en todo su perímetro, bordeando la terraza. La altura interior deberá ser «de al menos tres metros» y los cerramientos inferiores bajo las vidrieras estarán formados por zócalo de aluminio con aislante térmico revestido interiormente en madera o similar. Otra de las exigencias es el acceso a la terraza, que como toda la cobertura del fanal, tendrá que ser de vidrio, en este caso vertical de una hoja, con los elementos antiviento necesarios situada en el paño sur, si bien todos los demás vidrios deberán estar inclinados a fin de proporcionar la máxima visibilidad a los operadores.
La reforma también incluye la construcción de un montacargas de servicio que comunique el fanal, la sala de descanso y la sala de equipos con la primera planta, «de manera que permita el movimiento de cargas y en caso de emergencia la evacuación de una persona».
La obra incluye, como primer paso, realizar todos los cálculos necesarios para determinar la resistencia de la estructura actual acorde a su nuevo planteamiento con más alturas.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario