No Al Olvido

viernes, 23 de febrero de 2018

# Bierzo.Ponferrada.Telefonía y bancos copan las denuncias de los consumidores..Detienen al autor de los robos de un tramo de vía del Ponfeblino..El Consejo pide a Nadal que legisle para evitar el cierre de Compostilla...La Tebaida impulsará su candidatura ante la Unesco con las excavaciones.!!!





La Oficina de Información al Consumidor de Ponferrada regresa al Mercado de Abastos y atiende más de 4.000 reclamaciones al año.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Ponferrada regresa a la primera planta del Mercado de Abastos después de varios meses de actividad en los bajos del Toralín y lo hace para «acercar sus servicios al ciudadano», tal y como destacó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.
Se trata de un servicio considerado esencial que, además, tiene una gran demanda. Los datos de 2017 dan cuenta de ello, ya que han sido más de 4.400 las consultas, reclamaciones y quejas realizadas por los consumidores, la gran mayoría de forma presencial, de ahí la importancia de mantener en una zona céntrica las dependencias de la Omic.
Telefonía fija y móvil, asuntos relacionados con las entidades bancarias y productos financieros, internet, intermediación en servicios inmobiliarios y electricidad son los sectores que acumulan la mayor parte de las reclamaciones. De las 4.406 registradas por la Omic, 750 estuvieron relacionadas con problemas de telefonía, más de medio millar con productos financieros y ha habido más de 300 vinculadas a internet.
Electrónica e informática, vivienda en propiedad, vehículos usados, textil y calzado, y electrodomésticos son, por su parte, los productos que más quejas generan entre los consumidores ponferradinos, según los últimos datos de la Omic, que da cuenta también de que son las deficiencias en la prestación de servicios o en la fabricación, el incumplimiento de las condiciones de venta y los precios o la publicidad engañosa las causas que se encuentran, principalmente, detrás de cada reclamación.

Es un bembibrense que escondía el material, no localizado, en una vieja mina.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 36 años, vecino de Bembibre, acusado de ser el autor de los robos de varios metros de raíles de la antigua línea ferroviaria que comunicaba Ponferrada con Villablino y que está llamada a ser el soporte del proyecto turístico Ponfeblino. El detenido, que ya ha pasado a disposición judicial, empleaba una furgoneta para transportar el material robado hasta una antigua explotación minera ubicada en el municipio de Toreno, donde mantenía a salvo y oculto el botín hasta que conseguía venderlo, previsiblemente «a alguna planta de reciclaje», según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil.
Los hechos que se le imputan se retrotraen al pasado mes de enero, cuando el Consorcio del Ponfeblino denunció el robo de unos 25 metros de raíles bajo los túneles más próximos a la vieja estación de Cubillos del Sil. Pero no fue el único expolio confirmado, ya que tan sólo unos días después, este periódico informó de la desaparición de otros 20 metros, aproximadamente, entre las localidades de Santa Marina del Sil y Toreno, próximas a la explotación minera inactiva donde el detenido escondía el material.
Dado que de momento los tramos de vía robados no ha sido localizados, la Guardia Civil mantiene abierta la investigación y las gestiones para tratar de dar con ellos. No en vano, forman parte del patrimonio industrial de la comarca.
Aunque, según ha podido saber este periódico, las primeras investigaciones realizadas llevaron a la Guardia Civil hasta la vecina Galicia, donde podría estar parte del material robado, la pista resultó ser errónea y el material encontrado en la inspección no coincidía con el de los raíles. Ahora sí hay un autor y desde el Consorcio del Ponfeblino celebraron ayer la noticia, confiando en recuperar lo robado.

Tudanca reclama al PP que frene el adelanto de la clausura de la térmica para este año

«Que el ministro legisle para evitar que se cierre la central por el capricho de una eléctrica. Que legisle porque si no nos morimos». Así se expresó ayer el presidente del Consejo del Bierzo, el socialista Jesús Álvarez Courel, un día después de que trascendiera que Endesa sopesa adelantar a este año la clausura de la térmica de Compostilla II en Cubillos ante la actual coyuntura económica desfavorable para el carbón.
Courel, y también el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se involucraron en un cruce de acusaciones con el PP en torno al cierre de las térmicas. Y fue el presidente del Consejo el que apuntó directamente al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el ex ministro popular Miguel Arias Cañete porque el carbón «tiene al enemigo en casa». «El PP no defiende las centrales térmicas. El PP no tiene el mismo discurso con Álvaro Nada y en Bruselas», afirmó Courel para acusar a Cañete de apostar por el cierre de instalaciones como las de Compostilla. El presidente del Consejo lamentó que cada esfuerzo de Nadal para evitar el cierre se encuentre con un problema a la hora de aplicarlo. De ahí que apelara a los juristas del Ministerio para diseñar una alternativa factible.
Luis Tudanca, por su parte, pidio ayer al PP que interceda para evitar el adelanto del cierre de Compostilla y del resto de centrales, lo que supondría «una sangría» de puestos de trabajo, informa Efe. «¿Dónde está el PP? Son ellos los que gobiernan la Diputación de León, la Junta y el Gobierno Central», se preguntó en rueda de prensa. Y reprochó al PP que trate de «echar la culpa al PSOE» antes que de «solucionar los problemas energéticos de España». Y añadió, recoge Europa Press, «que nos echen la culpa que quieran, estoy dispuesto a asumir la culpa de todos los males de este país y de Castilla y León desde la muerte de Manolete, pero, por favor, que hagan algo, porque son ellos los que gobiernan en estas instituciones».
La reacción del PP a las críticas de Tudanca no se hizo esperar y el portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Pedro de la Hoz pidió al secretario general de los socialistas en la comunidad que tome ejemplo del posicionamiento del PSOE en Asturias y Aragón y defienda ante la dirección federal de su partido el mantenimiento de las centrales térmicas. En declaraciones a Efe, de la Hoz calificó las críticas de Tudanca como una «auténtica desfachatez» porque los dirigentes del PSOE a nivel nacional como Pedro Sánchez y Cristina Narbona están «abogando por el cierre de las térmicas en España». Y añadió que «no es cierto que no estemos haciendo nada», afirmó en referencia a los esfuerzos de Álvaro Nadal para fenar el cierre con un decreto ley y a la proposición de ley del PP en el Congreso, además de la reciente reunión de Juan Vicente Herrera con sus homólogos de Asturias y Aragón.
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos también pidió ayer respaldo político para las gestiones del Gobierno central y atribuyó los planes de cierre adelantado que sopesa Endesa a un intento de plantea como falta de respaldo lo que es una decisión empresarial».
Por su parte, el secretario generarl de la FICA-UGT, Pedro Hojas advirtió ayer de que el cierre de las térmicas supondrá más coste energético y España «no se lo puede permitir», por su «brutal» impacto social, de ahí que pidiera más inveriones en tecnología y mantener el carbón autóctono..

El director del proyecto recalca la necesidad de incluir a Compludo en el espacio protegido

El equipo multidisciplinar de historiadores, arqueólogos y bioarqueólogos que este año emprenderá excavaciones en el monasterio de San Pedro de Montes y en Compludo usará los resultados del ambicioso proyecto de investigación —con congreso y exposición internacional incluidos si logran la financiación necesaria— para impulsar la candidatura de la Tebaida Berciana como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco. Así lo adelantó ayer el historiador del arte Artemio Martínez, que junto al también historiador Jorge López Quiroga dirige las excavaciones que se iniciaron ya en 2017 con una primera aportación de National Geographic para trabajar en el claustro de los arcos del Monasterio de Montes.
A la espera de que la revista norteamericana publique los resultados de aquella primera campaña, Martínez presentó ayer en el Consejo del Bierzo las líneas generales del proyecto pendiente, que para 2019, y siempre que logre los 468.000 euros necesarios, concluiría con un congreso internacional en el monasterio de San Pedro y una exposición.
El proyecto de investigación no sólo contempla la puesta en valor de la Tebaida, la protección de su legado y su delimitación para lograr que sea reconocida como espacio natural y espacio cultural. Va más allá porque permitirá «armar» una candidatura con aspiraciones de éxito ante la Unesco y que el Bierzo cuente con su segunda declaración de Patrimonio de la Humanidad después de Las Médulas. «Será un proceso lento porque una candidatura lleva mucho tiempo», advirtió Martínez, que compareció junto al presidente y el vicepresidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel e Iván Alonso, y junto al secretario general de la UPL y procurador autonómico Luis Mariano Santos, y el también leonesista, el pedáno de Santa Cruz Melchor Moreno.
El peso de Compludo
Artermio Martínez, en cualquier caso, recalcó que «Compludo es el origen de la Tebaia y no está incluido» de momento, y «no se puede definir a la Tebaida Berciana sin Compludo».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario