No Al Olvido

jueves, 14 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.Piden 2,5 años de cárcel por darse a la fuga sin pagar dos banquetes La Fiscalía reclama al encausado 12.200 euros de una boda y un bautizo...La Miño-Sil decretará la sequía en octubre al caer un 40% las lluvias.El buen estado de los embalses ha permitido salvar la situación hasta el fin de la campaña de regadío..El PP de Toreno reprocha al alcalde la «mala gestión» con los cursos de adultos.Identificadas especies nativas para luchar contra la avispilla..!!.




El Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada ya tiene encima de la mesa la petición de penas emitida por la Fiscalía de Aárea contra el hombre de nacionalidad rumana, detenido en marzo pasado y puesto finalmente en libertad, acusado de un presunto delito de estafa continuada por contratar dos banquetes en dos restaurantes del Bierzo y no pagar ninguno de ellos. Se trata de los famosos casos de «simpas» (comer y darse a la fuga sin pagar), que se produjeron en febrero en el hostal El Carmen de Bembibre y el restaurante El Ricón de Pepín, en Ponferrada.
El fiscal que lleva el caso pide para el hombre, de 48 años de edad, con domicilio en Ponferrada y cuya identidad se corresponde con las inciales A. M., una pena de dos años y seis meses de cárcel. En el escrito de la Fiscalía se solicita también al encausado el pago de 9.156 euros al encargado de El Rincón de Pepín, donde se celebró una boda con 140 comensales y al que solo le pagaron los mil euros de la reserva previa.
De igual forma la Fiscalía le solicita 3.100 euros de pago al hostal El Carmen de Bembibre, donde se celebró un bautizo y en donde solo entregó 900 euros de reserva del banquete. El abogado del denunciado asegura que él no es el responsable de lo sucedido, y que, como mucho, sólo se debería enfrentar al pago de su propio plato impagado.
 -
Las previsiones no son optimistas y todas las agencias españolas, europeas y americanas pronostican que en septiembre, octubre e, incluso, parte de noviembre el volumen de precipitaciones va estar por debajo de lo normal. Ello, unido a los meses de sequía acumulada, en los que se ha registrado un 40% menos de lluvia, obligará previsiblemente a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a pasar de prealerta a alerta por sequía en los primeros días de octubre. Así lo adelantó ayer el presidente del organismo hidrográfico, Francisco Marín.
«El año hidrológico 2017 va a ser el más seco desde que tenemos datos, en 1982. Si la situación se mantiene así, en la reunión de la Oficina Técnica de Sequía que se celebrará a principios de octubre es probable que se decrete la alerta», dijo Marín, explicando que, no obstante, «la población no lo va a notar en nada». «En cualquier caso, el agua embalsada está para garantizar el abastecimiento de las poblaciones, que es lo prioritario, y eso está garantizado. Las restricciones que podrían darse sería a otros usos como pueden ser los regadíos o, incluso, usos industriales. Se trata de tomar medidas para preservar el agua embalsada hasta que lleguen las lluvias y aumentar la vigilancia y el control de extracciones ilegales o vertidos», explicó el presidente de la Miño-Sil.
En su última visita al Bierzo para comprobar el estado de las obras de protección de márgenes que se están llevando a cabo en la reguera de Vega de Espinareda, Francisco Marín también informó de que está a punto de comenzar, «a finales de este mes», la obra más destacada de los últimos meses en el Bierzo, el colector de Cabañas Raras que permitirá conectar los polígonos de El Bayo y Cabañas, así como varios núcleos de población de este municipio, a Villadepalos. «Así se completan la sobras de interés general del Bierzo Bajo», destacó el máximo responsable de la Confederación, recordando que se trata de una obra presupuestada en casi cuatro millones de euros.
Una cuantiosa inversión que se suma a las de los siete proyectos que ahora mismo están activos en varios municipios del Bierzo, de limpieza y mejora del dominio público hidráulico. Se está encargando Tragsa y el presupuesto total ronda los 900.000 euros. Se ha ejecutado ya el 20% y la previsión es finalizar «bien entrado 2018», ya que son actuaciones condicionadas a la climatología.
A este total invertido hay que añadir los 85.000 euros de la obra que se está ejecutando en Vega de Espinareda y los 170.000 euros de una actuación similar, también de protección de márgenes, que se está haciendo en Torre del Bierzo.
Paseo del Sil
Otro de los proyectos más esperados, la rehabilitación de los márgenes del río Sil a su paso por Ponferrada también avanza, aunque a marchas forzadas. Francisco Marín adelantó ayer que la Confederación ya tiene «el ok» del Ayuntamiento y que ya está trabajando en la tramitación. «Lo que vamos a hacer es avanzar en la redacción del proyecto», dijo. Así mismo, va a sacar a concurso «pronto» la
redacción del proyecto para la construcción de la depuradora de Priaranza del Bierzo.
-
El Partido Popular de Toreno expresó en un comunicado su malestar por la «mala gestión» que ha realizado el alcalde en cuanto a los cursos para adultos, privando —lamentó— a los mayores del municipio de una actividad gratuita y formativa.
El grupo popular denunció, así mismo, «el uso partidista de la web municipal al contravenir el interés público de dicha web usándose no solo para fines políticos, si no que en ella se acusa a un vecino de la localidad sin fundamento alguno».
Además el PP acusa a la Diputación «de adjudicar a dedo a la persona encargada de impartir estos cursos». Por todo ello solicita «que se realicen las gestiones oportunas para impartir las clases, que no se prive en los siguientes años al municipio de dicha actividad y que el equipo de gobierno exija responsabilidades a la persona encargada de que el curso no se haya impartido».
-
El comité científico constituido para luchar contra la plaga de la avispilla del castaño -presente en toda la Península en áreas donde los castañares son importantes y en Castilla y León este año en Ávila y León y anteriormente en 2015 en Burgos, ha identificado 12 especies nativas que actúan como parasitoides. Así figura en una respuesta escrita del Gobierno a sendas preguntas de los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Victoria Begoña Tundidor sobre las medidas previstas ante la propagación de la avispilla del castaño o «Dryocosmus kuriphilus» y sobre la «consciencia que tiene el Gobierno de la rápida expansión de la plaga» y los daños económicos y medioambientales que genera.
http://www.diariodeleon.es/
MRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario