No Al Olvido

sábado, 30 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.aprueba el convenio para continuar el paseo del río Sil..El PP de Cacabelos denuncia el veto a una moción para defender la unidad de España.Ponferrada.Los vecinos de La Estación celebran la Fiesta del Socio.


Los grupos se emplazan para buscar la forma de renovar 64 kilómetros de la red de aguas.
Ponferrada vuelve a mirar al río Sil. Los votos a favor de cinco de los siete grupos políticos con representación municipal —PP, PSOE, Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos y Ponferrada en Común— y la abstención de los otros dos —USE y PRB— sirvieron ayer para que el Pleno aprobara el convenio entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para invertir medio millón de euros en la senda fluvial de dos kilómetros de longitud y quince metros de ancho proyectada para la margen derecha del cauce, entre el puente del ferrocarril y las instalaciones deportivas del barrio de Flores del Sil. El acuerdo obligará al equipo de gobierno a buscar la fórmula para aprobar unos presupuestos municipales y consignar así los 100.000 euros que le corresponden para asumir en 2018 el 20 por ciento de la inversión, aunque desde CB, Pedro Muñoz entiende que podrían recibirse «fondos mineros».
Los grupos aprobaron el convenio tras rechazar la propuesta del concejal del PRB, Tarsicio Carballo, para dejarlo sobre la mesa. Carballo proponía crear un lago artificial, pero desde CB, especialmente, —Pedro Muñoz lllegó a decir que sin el aval técnico «un lago en una zona inundable es una locura que puede hacer desaparecer el barrio de La Estación» en una crecida— pero también desde USE y el PSOE sus portavoces dejaron claro que sería necesario contar con informes necesarios antes de plantearse su construcción. La portavoz del PP, Amparo Vidal, argumento que el Ayuntamiento «no debe dejar pasar la oportunidad» de habilitar la senda con fondos de la CHMS. En la misma línea, el socialista Olegario Ramón aseguró que emprender la continuidad del paseo ahora «no supone renunciar» a otras obras y contar en un futuro con un aula de la naturaleza y zonas de ocio.
Una obra de 60 millones
Otro asunto importante, que surgió tras aprobar el Pleno el superávit de 74.000 euros en la cuenta de explotación del ejerccio de 2013 de la gestión de la red de abastecimiento y saneamiento, fue la necesidad de iniciar cuanto antes la renovación de los 64 kilómetros de tuberías de fibrocemento. Los informes técnicos estiman que sería necesario invertir hasta 60 millones de euros. De los 64 kilómetros de tubería, la concesionaria considerra urgente acometer la sustitución de 25 kilómetros. Todos los grupos reconocieron la «gravedad» del problema y se emplazaron para sentase a negociar la forma de financiar la obra —la propuesta partió del PSOE y el PP recogió «el guante», en expresión de Vidal y aunque la subida de las tasas se puso sobre la mesa, ningún portavoz apostó claramente por ello.
-
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cacabelos, Adolfo Canedo, escribió ayer un nuevo capítulo en la guerra abierta con el grupo de gobierno local y lo hizo en forma de denuncia por la «actitud antidemocrática» del alcalde, el socialista Sergio Álvarez, que —dijo Canedo— le ha hurtado a su grupo «el derecho al debate de la moción pro unidad de España».
«El alcalde vulnera, una vez más, los derechos del Grupo Municipal Popular, que presentó una moción de rechazo ante el desafío secesionista del gobierno de la Generalitat de Cataluña, para su debate municipal». Moción que no fue consumada y que ha desatado nuevamente las críticas del principal grupo de la oposición. «No convoca plenos mensuales, ni reúne a ninguna de las siete comisiones informativas, ni nos permite el acceso a la información, nos hurta nuestro derecho a formular propuesta, coarta nuestras intervenciones, nos niega el derecho a réplica y prohíbe terminantemente cualquier contrarréplica». Así describe Canedo el papel del alcalde de Cacabelos, asegurando desconocer por qué ahora «impide que nos pronunciemos sobre la unidad nacional».
El portavoz de los populares defendió la moción presentada y la obligación de llevarla al debate del Pleno. De hecho —consideró— «este gobierno municipal ha llevado a pleno y aprobado las mociones más rocambolescas, algunas rozando la ilegalidad».
Por ello, Canedo volvió a insistir en el restablecimiento de los derechos fundamentales del PP como oposición, algo que —reiteró— no se respeta nunca con el tripartito.
-
 Es una cita reiterativa en el calendario social del comienzo del otoño en Ponferrada y hoy volverá a celebrarse. Los vecinos del barrio de La Estación de la capital berciana festejan la denominada Fiesta de Convivencia del Socio. Un evento que se desarrolla en el parque del Temple y que pretende unir a los vecinos en una actividad conjunta, hacerles partícipes del trabajo que durante el año desarrolla la asociación vecinal y también acercarse a los representantes políticos de la ciudad y a los medios de comunicación.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario