De hecho, fue la intervención de todos ellos, encabezados por el presidente de la Junta Vecinal, Ismael Molinero, lo que permitió que el suceso se quedase en un susto y no pasase a ser una gran desgracia. Ellos mismos controlaron las lenguas de fuego hasta la llegada de los bomberos de Ponferrada, algo que resultó crucial, teniendo en cuenta que el reloj marcaba las 4.00 cuando las campanas dieron aviso del incendio y los efectivos de extinción no llegaron al lugar hasta una hora y media después. Tiempo más que suficiente para que el fuego hubiese traspasado los límites de la vivienda afectada y alcanzado las dos de al lado, totalmente restauradas y habitadas.
Pánico puro fue lo que sintieron los vecinos de Quintana al ver las llamaradas y escuchar los estallidos que se producían en el interior de la casa, donde había una bombona de butano que provocaba las pequeñas explosiones. Tal era la voracidad con la que el fuego iba ganando terreno, que fue necesario moviliar la motobomba y lanzar agua a presión para evitar que las llamas se propagasen al resto de las casas. A ello ayudó la experiencia del pedáneo, bombero forestal que justamente cuando se declaró el fuego en su pueblo está interviniendo en un incendio en el monte.
Un futuro quebrado
El incendio intencionado que arrasó una parte del monte entre Rozuelo y Tedejo (Folgoso) a última hora de la tarde del lunes no sólo calcinó una nave ganadera con 67 ovejas y cuatro perros, sino que se llevó por delante el futuro que habían empezado a diseñar su propietario, Ángel Fernández. Hace poco menos de un año que se había hecho con el rebaño para tratar de vivir de la ganadería. Invirtió alrededor de 8.000 euros, «todo lo que tenía» —asegura— y «en poco más de media hora me lo han quitado todo», se lamenta, impotente y rabiado por lo que le han hecho. Con 37 años y tres hijas, éste era su principal medio de vida, compaginado con trabajos temporales en el campo. Ahora se ve obligado a empezar desde cero.
-
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León insta al Ayuntamiento de Cacabelos a reincorporar en su puesto de trabajo al interventor titular y cese a la persona que, de forma interina, ejercía esa labor. Estima así el recurso interpuesto por la Junta de Castilla y León ante la negativa del equipo de gobierno tripartito de permitir que este funcionario, que actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Fabero, volviese a su trabajo cuando, en enero de 2016, recibió el alta médica.
Además, la sentencia desvelada ayer por el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, condena al Consistorio a pagar las costas del proceso por su actitud «temeraria» al negarse, durante 20 meses, a que el interventor regresase a su puesto de trabajo. Canedo explicó, así mismo, que la sentencia «reconoce la irregularidad cometida por el alcalde que, de forma premeditada, decidió mantener a una interventora interina e impedir al funcionario titular que se reincorpore a su puesto».
El popular también recordó que su formación política lleva meses denunciando esta irregularidad y advirtió de que «se han adoptado varios acuerdos en pleno y comisiones, con informes de la interventora interina, que podrían no ser válidos». De momento, el PP esperará acontecimientos antes de decidir si solicita la impugnación de esos acuerdos. La sentencia emitida por el Contencioso-Administrativo aún no es firme y cabe recurso.
IU apoya a la interina
También la agrupación local de IU se pronunció ayer sobre este asunto para apoyar a la persona que ocupa actualmente el puesto de interventor y adelantar que «está con el Ayuntamiento para que recurra la sentencia». IU acusó al PP de ir contra el municipio.
-
José Miguel Nieto, diputado delegado de la Presidencia para el área de Derechos Sociales y Consumo de la diputación, junto con Yolanda Martínez, jefa de los servicios centrales presentaron ayer las sexta edición del día del voluntariado, que se celebrará en Bembibre el próximo 23 de septiembre. Un acontecimiento que lleva sin realizarse desde el año 2009.
Esta celebración contará con alrededor de cien participantes(de los cuales ochenta pertenecen a las distintas asociaciones de voluntarios de la provincia) y el resto serán técnicos a cargo de la Diputación. Un evento que pretende llevar a cabo 3 objetivos: «Recuperar evento de apoyo a las asociamos de voluntariado, dar el reconocimiento a su labor y servir de punto de encuentro de intercambio de experiencias», comenta Nieto.
La jornada, que ha sido sufragada por parte de la Diputación con 6.000 euros, estará compuesta por varias ponencias ofrecidas por expertos, una actuación por parte de la asociación de Caboverdianos de Bembibre Amilcal Cabral y una exposición en la Casa de la Cultura donada por la ONG Amigos, entre otros actos.
-
Los diferentes entes políticos y sociales pertenecientes a la Mesa de la Energía del Bierzo han logrado un «amplio consenso» a la hora de cerrar el documento de alegaciones que presentarán a la Administración central para incorporarlo al futuro Real Decreto que venga a impedir el cierre de las centrales térmicas. La aportación del Bierzo con este documento de alegaciones va encaminado a evitar el cierre de las centrales de Compostilla y Anllares, el cierre de la minería de carbón autóctona y, como consecuencia de ello, evitar igualmente el desmantelamiento de las instalaciones de la Ciuden sobre captura de CO2 después de las inversiones millonarias realizadas en estos proyectos deinvestigación para el consumo menos contaminante del carbón.
En este documento «consensuado al 99,9%» y que ayer desvelaba el presidente de la Mesa y del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, se contempla en la segunda de las propuestas la figura de la «expropiación forzosa por interés social» —y siempre dentro del marco jurídico— de las centrales térmicas a las empresas eléctricas que decidan cerrar y no consumir el carbón nacional. Es más, plantean desde el Bierzo en este documento que estará presentado antes del próximo 15 de septiembre, que en caso de que existan reclamaciones por parte de las eléctricas, estas sean simbólicas.
«Esperamos que nos hagan cas; tenemos que pelear y no cruzarnos de brazos. No somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie», decía ayer Courel a los periodistas. El documento irá acompañado por mociones de apoyo en los plenos municipales y del Consejo.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario