No Al Olvido

miércoles, 28 de junio de 2017

Ponferrada.Bierzo.Ponferrada despliega agentes para vigilar viviendas vacías.La Policía Local inicia el operativo para prevenir robos en vacaciones tras controlar 40 casas, previa solicitud de sus dueños, el pasado verano..Ponferrada ejercerá la acusación particular en el fuego de la Tebaida..Aberapi denuncia un año de retraso en el pago por daños de osos en las colmenas.Pide celeridad a la Junta y pone de ejemplo el reciente destrozo de un colmenar en Santa Cruz...! 2 Videos !!!


La Policía Municipal de Ponferrada volverá a desplegar este verano un operativo especial para vigilar viviendas vacías, pero también establecimientos comerciales e industriales, durante las vacaciones. Los agentes incluirán las casas o locales cuyos propietarios se hayan apuntado al plan gratuito en las rondas de vigilancia por los distintos barrios y comprobaran especialmente que las viviendas cuyos dueños o inquilinos se encuentra temporalmente fuera de la ciudad no ha sufrido ningún robo, además de establecer controles preventivos para desanimar a posibles delincuentes, según anunciaron ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, y el mayor de la Policía Local, Arturo Pereira.
«Cuando uno se va de vacaciones hay que disfrutarlas», afirmó Miranda. El operativo especial, que funcionará desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, «establecerá la presencia de unidades policiales que instalarán controles preventivos para disuadir a los posibles delincuentes o detenerlos si consiguen llegar a cabo su acción delictiva», explica el Ayuntamiento en la nota difundida ayer. El plan incluye un aumento de la presencia policial en la calle y el patrullaje en zonas consideradas de mayor riesgo como las estaciones de tren y autobuses y los centros comerciales y de ocio. En estos lugares, los agentes establecerán controles para verificar la documentación de conductores y ocupantes de vehículos. En el caso de las viviendas vacías, los agentes llevarán a cabo un mínimo de tres rondas diarios. Los interesados deben llamar al 092 y al teléfono de la Comisaría Local, 987 41 55 65, o presentarse personalmente en las dependencias policiales para facilitar sus datos personales y su teléfono móvil donde recibir el SMS diario. La policía garantiza la total confidencialidad a las personas inscritas. Pereira recordó que el pasado año se inscribieron 40 viviendas y no hubo que lamentar ningún robo. La policía recomienda no exteriorizar la ausencia de la casa y dejar la llave a un vecino que revise la vivienda y retire la correspondencia.
-
El Ayuntamiento de Ponferrada se convertirá en la cuarta parte personada como acusación particular en la investigación del incendio de la Tebaida después de la plataforma Bierzo Aire Limpio, la Asociación Forestal de León (Asfole) y la Asociación de Apicultores de León. Así lo acordó ayer toda la corporación municipal en el transcurso del Pleno monográfico sobre el incendio que el pasado mes de abril calcinó, según las cifras definitivas facilitadas por la Junta a la Concejalía de Medio Ambiente 1.251 hectáreas.
Aunque la sesión de ayer había sido convocada a petición de la mayoría coyuntural formada por los concejales del PSOE, USE y Ponferrada en Común (PeC), todos los grupos políticos se sumaron a las peticiones incluidas en el orden del día después de que Bierzo Aire Limpio contactara con los tres grupos de oposición. Sólo el PP se abstuvo a la hora de votar la petición de explicaciones a la Junta de Castilla y León y la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes autonómicas. Por acuerdo previo de todos los grupos, no se votó tampoco la petición a la Junta de las competencias en prevención y extinción de incendios para el Consejo del Bierzo por entender que deben ser los órganos de la institución comarcal los que lo hagan. Y se reconvirtió en ruego, porque implicaría una dotación presupuestaria, la petición para que el Ayuntamiento asuma la gestión compartida de los montes.
El Pleno también aprobó actualizar el Plan Forestal de 2007 y pedir a la Junta que lo apruebe cuanto antes, entre reproches de algunos grupos a la administración autonómica por haber dejado el proyecto «dormido en un cajón» y a anteriores corporaciones por no haber reclamado su aplicación después de una inversión de 160.000 euros. «Hemos perdido diez años», se quejó el portavoz socialista, Olegario Ramón.
800.000 euros en 10 años
El concejal de Medio Ambiente Roberto Mendo, anunció que las reuniones con el equipo de la Universidad de León que redactó el Plan Forestal en 2007 comenzará el día 10 de julio y la actualización no debería llevarles más de un mes, antes de remitirlo a la Junta para que, ahora sí lo tramite y lo apruebe. El Ayuntamiento, recordó por su parte el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, espera que la Junta aporte 800.000 euros en diez años para ejecutar el plan, como ya había adelantado durante el pleno anterior en el que, también por unanimidad, se había aprobado actualizar el Plan Forestal. Alonso, también clamó contra «la ley del silencio» que favorece la impunidad y felicitó además a Tyto Alba, cuyo portavoz presenció el Pleno, por presentar la denuncia en el juzgado en la que acusa a un ganadero de Bouzas de ser el supuesto autor del incendio.
Entre las medidas urgentes que solicitará el Ayuntamiento a la Junta también figura un operativo contra incendios activo durante todo el año y no sólo en campaña, además de cámaras de vigilancia —esto ya lo ha comprometido la Junta— y un plan de reforestación, además de acotar los pastos y la caza en zonas quemadas.
-
Hasta en seis ocasiones ha accedido un oso a un cortín con colmenas en la localidad de Santa Cruz del Sil (Páramo del Sil) en los últimos días. Media docena de asaltos que han acabado con la cosecha y provocado numerosos destrozos pese a los intentos del apicultor titular de la explotación de frenar el paso del plantígrado, utilizando incluso alambre de espinos y un pastor eléctrico que no consiguieron cumplir su cometido. Un caso que ayer fue puesto como ejemplo por el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (Aberapi), Francisco José Prada, para solicitar a la Junta de Castilla y León mayor celeridad en el pago de las ayudas que cubren los destrozos de este tipo en los colmenares.
«La Junta indemniza a los apicultores pero está tardando más de un año en hacer efectivos los pagos, siendo los propios apicultores los que tienen que adelantar el dinero, una y otra vez, para subsanar los destrozos causados por este animal», se lamentó Prada,considerando que «de poco sirve que se abonen los daños» si se tarda tanto en hacer efectiva la ayuda. Además, el presidente de Aberapi se queja de las constantes «excusas» de los técnicos de la Administración autonómica cuando la asociación trata de reclamar las subvenciones. «Cuando presentamos reclamaciones para agilizar los pagos, nos dan multitud de excusas, como que están saturados o cambiando el sistema informático», afirmó.
Un oso sin barreras
Ni el muro de losa del cortín, ni el alambre, ni siquiera la corriente del pastor eléctrico frenaron las ganas de comer del oso que ha protagonizado el último ataque a un colmenar en el Alto Sil, zona proclive al avistamiento y aparición de una especie que cada vez está más consolidada. Tres veces accedió el oso al colmenar antes de que su dueño colocará el alambre de espino alrededor del mismo. Una barrera que consiguió traspasar hasta en dos ocasiones, lo que llevó al propietario a probar con el pastor; pero ni con esas, ya que el animal hizo un agujero en el suelo de tamaño suficiente como para pasar bajo la barrera eléctrica.
Al final, el colmenar que estaba formado por una treintena de colmenas ha quedado en la nada, a lo que hay que añadir —dijo Prada— que la cosecha de este año está perdida al cien por cien».
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario