No Al Olvido

sábado, 26 de enero de 2019

# Bierzo...La Primitiva deja un premio de 782.000 euros en Toreno..Una tesis sobre alcoholismo revela riesgo en seis de cada diez menores..Fabero expone a Educación su plan para implantar FP ligada a la ciberseguridad..Video...!!!



La administración número 1 de la localidad minera nunca había dado uno tan importante.

El Sorteo de la Lotería Primitiva celebrado el pasado jueves dejó en Toreno un premio de más de 782.000 euros, correspondiente a un boleto de primera categoría sellado en la administración número 1, situada en la avenida de Ponferrada. Se trata de uno de los dos únicos acertantes de primera categoría, junto a otro boleto sellado en Madrid.
Como suele ocurrir en estas ocasiones, del agraciado nada se sabe. «Seguramente ya lo sabrá el del banco», señaló ayer con ironía el responsable del establecimiento donde se selló el boleto, Miguel Sotelo.
La combinación ganadora estuvo formada por los números 2, 5, 14, 18, 35 y 49. El reintegro correspondió al cuatro y el complementario, al 32. No existieron acertantes de la categoría especial, que requiere dar también con el reintegro, por lo que se genera un bote que podría otorgar un premio de más de 10 millones de euros a un eventual acertante de la categoría especial.
De momento, en Toreno y alrededores la noticia ha caído con gran sorpresa al conocer que uno de sus vecinos es ya millonario en pesetas y casi en euros.
Para la administración, que lleva abierta desde el año 1986, el premio ha sido el más importante en toda su historia «y seguramente por mucho tiempo», explicó Miguel Sotelo.
De momento, en un lugar bien visible de la oficina se ha colocado un cartel para recordar que allí se dio un premio de esta categoría, que tampoco se da todos los días.
En la administración número 1 de Toreno se había dado algún premio en la Bonoloto, mucho más pequeño, y en la lotería nacional de los sábados. «Ahora lo que queremos dar es un premio en Navidad, para que esté más repartido entre nuestros clientes», añadió ayer su dueño.
Ponferrada

Hecha por una docente del Campus, evidencia que los jóvenes del medio rural consumen más.

Enedina Quiroga es la primera titulada en Enfermería que defiende su tesis doctoral en el Campus de Ponferrada y, además, lo ha hecho con resultado sobresaliente cum laude. Un trabajo al que esta enfermera del Hospital El Bierzo y docente del centro universitario ponferradino ha dedicado los últimos cuatro años y que ahonda en los problemas derivados del consumo de alcohol entre jóvenes de 16 a 18 años. El resultado de la tesis certifica el creciente consumo entre los menores de edad. Tanto que de los 195 estudiantes de cuatro institutos del Bierzo que participaron en el proyecto, 110 presentaban un consumo de riego que, además, se ha visto asociado en mayor medida al género femenino.
«El alcohol hace a los jóvenes más populares pero no les ayuda a ganar amigos». Esta es una de las principales conclusiones a las que esta enfermera ha llegado en su tesis. Es decir, los jóvenes beben para ser más populares y establecer mayor número de relaciones sociales, pero el hábito no suele darse en el entorno de sus amigos más íntimos, que suele ser el que trata de atajar la problemática, precisamente por la relación de cercanía que mantiene con el consumidor.
Otro de los aspectos reseñables de la primera tesis doctoral ligada a la enfermería que se defiende en el Campus de Ponferrada es que los jóvenes que residen en el entorno rural consumen alcohol en mayor medida que quienes viven en la ciudad. «Parte del estudio realiza una comparativa de los patrones de consumo entre el entorno rural y el urbano. Para conseguir una muestra equitativa, cogimos tres institutos rurales y uno del entorno urbano y encontramos una prevalencia superior de consumo en los primeros. Es por la mayor necesidad que tienen de sociabilización, porque están más limitados en este sentido», explicó Quiroga.
La tesis también indaga en los lugares que eligen los jóvenes menores de edad para consumir alcohol. La calle sigue siendo el principal escenario, en los famosos botellones. Pero estos también se hace en casas vacías propiedad de la familia de alguno de los integrantes del grupo. En el ranking no falta bares y pubs que siguen permitiendo el consumo de alcohol a menores aunque esté prohibido. «El consumo de alcohol es algo totalmente normalizado y legal. La sociedad no es consciente, todavía, de las consecuencias a largo plazo que puede tener, ya no sólo de problemas de salud; basta con ver la elevada tasa de accidentes de tráfico», explica la doctora en Enfermería que, desde el año 2011, compagina su trabajo en la unidad de Cirugía del hospital con la docencia en el Campus de Ponferrada.
Beben más las mujeres, sí. Un patrón de comportamiento que puede estar relacionado con la presión social. «Numerosos estudios nos dicen que el consumo problemático de alcohol se suele dar, sobre todo, en el género femenino. La explicación que le hemos dado es que es por la presión social a la que nos hemos visto sometidas las mujeres hasta día de hoy, más vetadas a las salidas y a relacionarnos. Ahora, se ha ido perdiendo esa presión social y se ha ganado permisividad en torno al consumo de alcohol», apunta Enedina Quiroga.
En todo caso, el consumo de riesgo no se da solo entre las mujeres. Es un problema generalizado entre los más jóvenes y difícil de atajar sin estrategias concretas por parte de las administraciones públicas, según explica la enfermera. De hecho, de los casi 200 cuestionarios que realizó como base de sus tesis doctoral, sólo un 13,30% de los estudiantes que respondieron a las preguntas aseguraron no haber bebido nunca. Parámetros similares a los que se dan a nivel nacional.
El contenido principal de la tesis está orientado hacia el análisis de redes sociales (ARS) y lo que pretende demostrar es cómo a través de esta metodología de estudio de contacto «sería más factible llevar a cabo estrategias de prevención y de promoción de la salud» en centros sanitarios, por ejemplo. Lo que, de momento, ha corroborado es que los jóvenes «son muy influenciables por el entorno social en el que están». Por ello es fundamental conocer «el patrón de relaciones de adolescentes».
Fabero 

Asegura contar con el apoyo del Incibe y tener los recursos para que la Junta acepte la propuesta.

El Ayuntamiento de Fabero no desiste en su empeño de que la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León implante en el municipio módulos de Formación Profesional (FP) y propone dos especialidades concretas que considera «de futuro». Son la ciberseguridad y las nuevas tecnologías. Una demanda que representantes de la administración local con su alcaldesa, Mari Paz Martínez, a la cabeza y de las ampas del colegio La Cortina y el instituto Beatriz Ossorio han expuesto en una reunión mantenida, ayer, con el director provincial de educación, Jesús Víctor Diez.
Lo que Fabero propone es «aprovechar la gran ventaja de contar en nuestra provincia con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe)» para implantar un módulo sobre la materia. De hecho, «ya hemos mantenido contactos muy productivos con sus responsables, que nos han mostrado su disposición a colaborar en nuestra iniciativa», aseguró la alcaldesa de Fabero.
«El objetivo es aprovechar nuestros recursos, como son disponer de fibra óptica, instalaciones adecuadas y fondos del Plan de Dinamización para multiplicar las opciones de futuro de nuestros jóvenes y de todas aquellas personas del entorno interesadas en formarse tanto en TIC, como en otras áreas relacionadas, como podrían ser diseño de videojuegos, animación 3D, entornos interactivos, etcétera», explicó Martínez.
Entre los argumentos a favor del proyecto defendido por Fabero, como una alternativa dentro de ese plan de transición justa, está el buen funcionamiento de experiencias similares desarrolladas en centros de educativos de otras comunidades, como Cantabria y Cádiz. En este sentido, Fabero aspira a ser «el primer lugar de Castilla y León en dar un importante paso adelante en este ámbito educativo».
«El Ayuntamiento confía en que la Junta de Castilla y León sea sensible a una reclamación tan posible como justa que contará con un proyecto factible y muy específico», subrayó la regidora faberense, asegurando que además de los beneficios a nivel formativo, la implantación de estos módulos de FP podrían atraer empresas del sector.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario