El presidente clausuró la formación para atención sociosanitaria y promoción turística.
Un total de veinte alumnos, la gran mayoría mujeres, de los programas mixtos de formación y empleo del Consejo Comarcal del Bierzo, denominados Lembranza y Berizum, recibieron ayer los certificados de profesionalidad en ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ y en ‘Promoción turística local e información al visitante’. Ambos programas finalizan con un 80% de inserción laboral y, en el caso de Lembranza, un 15% del alumnado restante ha optado por seguir formándose. Al acto de clausura asistió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y una de las responsables del área de formación de la entidad, Mónica Salví.
Según explican desde el Consejo, los cursos se han desarrollado durante nueve meses en los que el alumnado ha compaginado la formación teórica con la práctica. En el caso del programa Lembranza II, las diez alumnas han atendido a 50 personas en domicilios de los municipios de Bembibre, Castropodame, Priaranza del Bierzo, Camponaraya, Villafranca del Bierzo y Corullón.
Las personas participantes en el programa Berizum II han desarrollado su trabajo en doce puntos de información turística en el Bierzo (oficinas de turismo de Ponferrada, Molinaseca, Cacabelos, Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas, Centro de Interpretación de los Canales Romanos Luis del Olmo, Centro de Interpretación del Castro de Chano, Pozo Julia, Patronato de Turismo de El Bierzo, Museo del Ferrocarril de Toral de los Vados y Centro de Interpretación de la vid y el vino). El trabajo se ha completado con la participación en eventos y ferias como la Multisectorial de Carracedelo, las rutas de senderismo del Banco de Tierras o el Cyberworking organizado por la Uned.
El coste de cada una de las actividades formativas ha sido de 145.000 euros, de los cuales el Servicio Público de Empleo aportó 119.435,40 euros y el Consejo Comarcal, 25.564,60 euros.
Los programas mixtos de formación y empleo se dirigen a personas desempleadas mayores de 25 años que reciben formación mediante un contrato de trabajo.
Desaparecido
Diez días han pasado ya desde que se le perdió la pista a Telesforo García, el hombre de 89 años que salió por la mañana de la residencia de ancianos de Flores del Sil y nunca regresó. Diez días son mucho tiempo sin noticias suyas y, aunque el operativo policial continúa activo y el propio subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, garantizó ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no cejarán en su empeño por encontrar a este anciano, su familia ha convocado para hoy un operativo de búsqueda en el que podrán colaborar todos los ciudadanos que lo deseen.
El aparcamiento ubicado entre la residencia de mayores y el centro de salud de Flores del Sil ha sido el emplazamiento escogido por la familia para reiniciar la búsqueda de una manera más intensa y la hora, a las 9.00 de la mañana.
Los familiares de Telesforo se han valido de las redes sociales y han enviado también un comunicado a los medios de comunicación para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la búsqueda. Cuantas más personas participen en las batidas, más posibilidades hay de encontrar alguna pista o al propio desaparecido. Para coordinarlo todo, la familia se reunió ayer con responsables de Protección Civil y el inspector que está al cargo de la investigación de la desaparición.
Los datos que se conocen hasta ahora es que a Telesforo se le perdió la pista en el barrio de La Placa y que la misma mañana en la que desapareció acudió al banco para sacar dinero como solía hacer de manera habitual. Vestía camisa roja y pantalón oscuro.
Seguridad
La visita del subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, al Bierzo sirvió también para establecer las bases de los planes de seguridad que todos los años se activan, tanto en Ponferrada como en Bembibre, con motivo de las fiestas patronales. El objetivo de las denominadas juntas locales de seguridad no es otro más que coordinar a los diferentes cuerpos policiales y Protección Civil para garantizar que todos los actos se desarrollan dentro de la normalidad y con seguridad para los ciudadanos. Prevenir los robos y hurtos y combatir las agresiones sexuales son parte de estos objetivos conjuntos.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario