No Al Olvido

domingo, 21 de julio de 2019

# Bierzo..Ponferrada...Asodebi reparte 870.000 € entre 7 nuevos proyectos rurales valorados en 3,2 millones..Comienzan las obras para hacer más accesible el Temple...Desestimadas las dos impugnaciones a la modernización del Canal Alto..Video.Nuestras Cortes.. Radio Televisión de Castilla y León .!!!

La iniciativa más valorada es un supermercado en Puente de Domingo Flórez, la industria de la fruta, un hotel rural y enoturismo.

Los emprendedores que quieren invertir en proyectos ubicados en los pueblos del Bierzo tienen en Asodebi (Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Bierzo) un aliado que predica y da trigo. Este colectivo acaba de celebrar junta directiva en la que aprobaron una nueva partida de proyectos. Según explica el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, se valoraron todas las iniciativas emprendedoras pendientes (esta vez unas 30), se clasificaron en función de su puntuación y reservaron la partida económica para cada proyecto. A partir de ahora elevarán la documentación a la Junta y e+ésta dará el visto bueno definitivo.
Pasada la asignación de la primera parte de la media docena de proyectos, que ya están terminados y pagados, a día de hoy Asodebi mueve expedientes de desarrollo rural por importe de 8,2 millones de euros de inversión. A estos proyectos les corresponden unas ayudas, más o menos aproximadas, de 2,5 millones de euros, que es lo que repartirá Asodebi. «Con esto, tenemos garantizada la creación de 50 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 150 empleos de estos mismos proyectos», destaca Ramón, dado que no sólo valoran la creación de empleo directo, sino también el mantenimiento de los existentes. «Es decir, no por ayudar a una empresa, a un promotor que modernice sus instalaciones con una máquina super avanzada y destruye dos puestos de trabajo, es eficiente para él, pero poco para nosotros, para Asodebi, porque no crea empleo. Por eso es tan importante en esas políticas de mejora ser más eficiente y competitivo, mantener los puestos de trabajo», abunda.
Partiendo de estas cifras globales, lo que aprobó en esta última asamblea Asodebi fue que, con la asignación que tienen de la Junta, en este segunda aportación disponen de 870.000 euros para pagar ayudas. De esta forma, en la última clasificación de los 30 proyectos presentados, con la baremación a la que se tienen que ceñir, hay ya fondos para los 7 primeros proyectos mejor puntuados.
Estos siete proyectos aproximadamente suman una inversión global de 3,2 millones de euros y que percibirán o se repartirán los citados 870.000 euros que en este último reparto mueve Asodebi. Son fondos ya comprometidos con los promotores, que crearán 28 puestos de trabajo y se mantienen 50 existentes.
Los siete proyectos diseminados por poblaciones del Bierzo son los siguientes: El que más puntuación obtuvo fue un supermercado en el Puente de Domingo Flórez, dado que cumple todos los mejores requisitos por contratación de empleo, inversión, uso de energías renovables y similares. Este proyecto invierte 406.000 euros y tendrá una subvención de 122.000 euros aprobada por Asodebi.
Luego le siguen tres proyectos relacionados con la industria de la fruta; desde líneas de embasado a implantación de sistemas de atmósferas controladas, almacenamiento y conservación de fruta. Los tres proyectos, por sí solos, mueven una inversión de 1,4 millones de euros y recibirán una subvención de 450.000 euros.
Un quinto proyecto es un hotel rural en el pueblo de San Miguel de las Dueñas, en el municipio de Congosto. Se trata de una inversión de 700.000 euros y la ayuda concedida ronda los 200.000 euros.
El sexto es un proyecto de bodega para enoturismo en Molinaseca. Se trata de una inversión de 400.000 euros, con una ayuda de 120.000 euros. Finalmente, el séptimo proyecto es una ampliación y mejora de unas instalaciones para actividades y eventos. La inversión privada asciende a 280.000 euros y la ayuda pública aprobada es de 84.000 euros....
Temple

El Ayuntamiento invertirá casi 600.000 euros en una actuación que fue aprobada en su primera fase por el anterior equipo con cargo a remanentes .

Mañaña lunes 22 de julio comenzarán las obras correspondientes a la primera fase del Plan de accesibilidad del Barrio del Temple de Ponferrada; una actuación que tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y que afectará a las calles Verardo García Rey, Nicomedes Martín Mateos, Hierro, Comandante Zorita y calle del Carbón (desde la avenida de Portugal hasta la calle José Válgoma Suárez), según informaron ayer fuentes municipales. El objetivo, añaden, es la transformación de unas calles muy antiguas, que incumplen criterios de accesibilidad, para adaptarlas a la normativa vigente. Se trata de eliminar las barreras arquitectónicas y de crear itinerarios peatonales accesibles a todas las personas que garanticen el uso no discriminatorio. La obras consisten en la demolición de la calzada y de las aceras, la renovación de la red de saneamiento, sustituyéndola por una de PVC, y la renovación de todas las acometidas domiciliarias, así como los sumideros.
Respecto al abastecimiento de agua, se procederá a la sustitución de la tubería de fibrocemento por una nueva red de polietileno que se colocará por la acera e irá paralela a la red existente, la cual permanecerá en servicio mientras dure la obra. Asimismo, se renovarán todas las acometidas domiciliarias y se instalarán bocas de riego e hidrantes contra incendios. En cuanto a la pavimentación, se dotará a las calles de aceras y aparcamientos de hormigón y se colocará nueva señalización vertical y horizontal en los viales.
Las obras ahora anunciadas elevan hasta casi 600.000 euros el coste de la actuación en el barrio. La primera fase de los trabajos fue aprobada en 439.772 euros por la anterior alcaldesa el pasado mes de mayo dentro de un paquete que también incluyó las adjudicaciones de otras obras como el paso inferior del ferrocarril, el acondicionamiento del aparcamiento de Flores y la glorieta de Fuentesnuevas, todas con cargo a los remanentes de tesorería. La mayoría impuestas por la entonces oposición municipal.
Canal Alto..

La comunidad de regantes espera en septiembre avanzar con la Junta en el plan de mejora.

La modernización del regadío en el Canal Bajo del Bierzo ha dado un nuevo paso en su tortuoso camino administrativo. Después de no ponerse de acuerdo y perder la oportunidad de sumarse a un plan millonario para acometer obras y mejorar tanto el canal, como el resto de la infraestructura secundaria, el último intento de mejora se topaba con las impugnaciones presentadas por vía judicial y también ante la Confederación Hidrográfica Miño Sil. Fue, como se recordará por un grupo de regantes disconformes con el proyecto de modernización, cuotas de pago y demás.
Ahora, pasado ya un año, el asunto ha quedado resuelto y las impugnaciones presentadas fueron rechazadas. De esta forma, al no ser tenidas en cuenta, la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo tiene prácticamente vía libre para seguir adelante con su iniciativa de modernización de la obsoleta infraestructura. Son unos 6.000 regantes que deberán perfilar todo el proceso administrativo para que ahora la Junta de Castilla y León aporte los fondos necesarios, que contaban como se recordará con el respaldo de subvenciones públicas procedentes de la Unión Europea.
La asamblea de regantes respaldó mayoritariamente la inversión en la mejora de las infraestructuras de riego en lo que es la llanura berciana (Ponferrada, Camponaraya, Carracedelo) y la vía administrativa de recurso contra esa decisión abierta por los opositores a la idea en la Miño Sil también fue desestimada.
Estas dos resoluciones llegan en un momento en el que están ya constituidos los gobiernos autonómicos y se espera que en septiembre la directiva del Canal Bajo del Bierzo se reúna con los responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para perfilar el avance de todo el plan. Una iniciativa que ya está detallada en documentos y que fue precisamente llevada a las diferentes asambleas de los regantes. Los opositores a estas mejoras, con el plan económico aprobado, no descartan acudir al contencioso, por no compartir los costes.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario