No Al Olvido

lunes, 13 de agosto de 2018

# Bierzo.Ponferrada.TRÁFICO EN PONFERRADA Cortes de circulación en la glorieta del cuartel desde hoy..Denuncian la traída de Bárcena ante la Oficina Antifraude Europea...Cabañas prohibirá plantar eucaliptos y crea una tasa para la tala de madera...Video..presa Embalse Bárcena.!!!


Debido a las obras de canalización de la red de calor en Ponferrada, desde hoy habrá cortes de circulación en la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, en el cruce de la avenida de Asturias con las avenidas de la Constitución y José Luis Sáez. Hasta el miércoles el corte afectará a los carriles de salida en dirección a Columbrianos. | dl

La pedanía de San Andrés cuestiona el uso de siete millones porque no funcionará todo el año.

La Oficina Antifraude Europea (Olaf), organismo dependiente de la Comisión Europea, tiene sobre la mesa una denuncia que de prosperar puede poner en peligro la inversión de siete millones de euros de fondos europeos en las obras de la traída de aguas de la Manomunidad de Municipios Ribera del Boeza desde la presa de Bárcena para abastecer a Bembibre y Castropodame. Se trata de una denuncia interpuesta por el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, que lleva una década pleiteando contra las supuestas irregularidades en el suministro de agua de Bembibre, tanto desde la presa de San Facundo como desde el pantano de Bárcena, y que hace unas semanas ya adelantó la posibilidad de informar a la Comisión Europea.
Finalmente lo ha hecho. «Formulo denuncia por posible fraude cometido por el Reino de España por desviación de fondos europeos en relación con la construcción de una obra de abastecimiento de agua potable desde el pantano de Bárcena, río Sil, para abastecimiento de la mancomunidad (...) con utilización de fondo de cohesión-Feder del periodo 2007-2013», afirma el primer párrafo de la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico.
De la Torre, muy crítico con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), con la mancomunidad y el Ayuntamiento de Bembibre, recuerda que las obras de la nueva traída se planificaron para sustituir a la presa del Real en San Facundo, en vista de que el vaso se encontraba colmatado en un 84 por ciento por los lodos acumulados y «no disponía de normas de explotación, ni plan de emergencia, ni ingeniero responsable de la misma hasta el año 2014. Y añade que «los desembalses no autorizados» de lodo han causado «grandes desastres ecológicos» a lo largo del río Argutorio o arroyo Real.
De la Torre informa a la Olaf de que la obra de mejora del abastecimiento «se ejecuta sin disponer en la actualidad de la concesión hidráulica de la autoridad española para poder captar agua del pantano de Bárcena y aún hoy en día esta se encuentra en tramitación (por parte de la CHMS) a pesar de que se está captando vulnerando la Ley de Aguas.».
Informe de viabilidad
El pedáneo de San Andrés cuestiona el informe de viabilidad del proyecto de mejora de abastecimiento elaborado por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, dependiente del entonces Ministerio de Fomento, que ejecutó la obra, y califica de «incierto» que la presa del Real se quede «prácticamente vacío en los meses de verano» como afirma el documento porque en realidad se encuentra colmatada de lodo.
De la Torre también menciona que el informe de viabiliad manifiesta que la traída de Bárcena funcionará los 365 días del año , «es decir la obra se ejecuta para que funcione todos los días del año», cuando «en la nueva modificación que se pretende aprobar no funcionará durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre». Esta circunstancia «altera sensiblemente el proyecto y por tanto el destino otorgado a los fondos Feder aportados, contradiciéndose asimismo e incurriendo en falsedad el propio documento». Y añade el pedáneo que «la ejecución del fraude se produce en cuanto que la mejora del abastecimiento se planifica para la captación en el nuevo punto de abastecimiento en el pantano de Bárcena, en el cual existe caudal almacenado más que suficiente según el propio informe, durante los 365 días del año de forma regular, abandonando la captación del río Argutorio».
Sin embargo, la denuncia ante la Olaf recuerda que la tramitación del expediente de concesión que lleva a cabo la CHMS contempla mantener la captación del río Argutorio y la presa del Real entre los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre «incluso aumentando el caudal de la concesión de agua para el abastecimiento».
Fraude en los objetivos
Y la conclusión a la que llega de la Torre es que «se produce por tanto un fraude, pues aunque la obra (de la traída de Bárcena financiada con fondos Feder) se ha ejecutado, esta pasa a ser residual en cuanto a su utilidad, manteniendo el anterior abastecimiento como principal en condiciones deplorables y contra los criterios de la directiva comunitaria del agua» y el informe de viabilidad de la nueva red de abastecimiento «queda falseado intencionadamente».
La Olaf ya ha remitido acuse de recibo y valora ahora si abrir una investigación para aclarar la denuncia del pedáneo de San Andrés.
Cabañas

El sector maderero y la Asociación Forestal presentarán alegaciones a una ordenanza «discriminatoria».

El Ayuntamiento de Cabañas Raras ha decidido regular la tala de madera en su término municipal y lo hará mediante la aprobación de una ordenanza que, ahora mismo, está en fase de información pública y mediante la cual establece una tasa por la tala, con independencia de si los montes son públicos o de titularidad privada; una fianza para garantizar el buen estado de los caminos y vías públicas y la prohibición de plantar eucaliptos, entre otras medidas, como nuevas distancias con respecto a los linderos. La nueva normativa, cuyo plazo de presentación de alegaciones estará abierto hasta el día 18, no ha sido bien recibida en algunos sectores, principalmente el maderero, y también la Asociación Forestal de León va a presentar alegaciones.
Cabañas Raras se convierte, así, en el primer ayuntamiento berciano que prohíbe expresamente la plantación de eucaliptos, según explica el empresario maderero Fernando Castañeiras, considerando la ordenanza como «discriminatoria» para el sector y recordando que los eucaliptos se plantan por razones económicas, ya que son «cuatro veces más rentables que los pinos». Con la prohibición de plantar esta especie, lo que el Ayuntamiento conseguirá —dice Castañeiras— es que los propietarios abandonen las parcelas y no planten nada.
Que se fije una tasa por licencia de tala de 150 euros es algo «totalmente absurdo y abusivo» cuando se trata de parcelas de titularidad privada, asegura para después recordar que en el Bierzo predomina el minifundio y «habrá propietarios que por la venta de su madera no perciban ni siquiera esos 150 euros». Es decir, en casos como el descrito, será más alta la carga impositiva que los beneficios.
«Discriminación y perjuicio» fueron palabras que Castañeiras utilizó también para referirse a la fianza de 16 euros por metro cúbico de madera cortada —con un mínimo de 3.000 euros— que la ordenanza fija con la idea de preservar el buen estado de los caminos y pistas forestales. «¿Por qué nosotros tenemos que pagar esa fianza y los tractores agrícolas o camiones de igual tonelaje no?», se pregunta, considerando que lo único que la nueva ordenanza conseguirá es «entorpecer» y restar agilidad al sector.
Otra de las novedades que introduce la ordenanza de Cabañas es que, una vez solicitada la licencia y antes de la concesión de la pertinente autorización, los servicios técnicos municipales realizarán un informe sobre el estado de las vías a utilizar, con lo que si valoran que este no es el idóneo para el paso de los vehículos que han de transportar la madera, podrán prohibir su uso. Condición que tampoco ha caído bien el sector porque lo que hace —insiste— es poner trabajas y limitaciones, al igual que las nuevas distancias con los lindes y los núcleos rurales que el Ayuntamiento de Cabañas pretende imponer cuando «eso ya está regulado por la Junta de Castilla y León», apunta Fernando Castañeiras.
Como cualquier ordenanza municipal, su incumplimiento conlleva sanciones y, en este caso, no respetar las normas impuestas podría dar lugar a sanciones de hasta 4.000 euros.
http://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario